Codal de Plata abre este jueves su ciclo de tertulias cofrades

La Asociación Cultural Tertulia Cofrade Codal de Plata abre este jueves a partir de las 21 horas -Bar España- un nuevo ciclo de tertulias cofrades con la presentación de su cartel anunciador de la Semana Santa 2022. En esta ocasión, la fotografía elegida lleva la firma de Magdaleno León, veterano cofrade, magno pregonero y pandorgo del año 2017.

Tras destapar el cartel dará comienzo la primera tertulia que lleva por título “Los priostes: una labor callada”. Entre las múltiples funciones del prioste de una hermandad se encuentra el exorno y cuidado de los altares y capillas donde se encuentran las imágenes titulares, el montaje de los cultos y pasos en los que procesionan. Una figura sobre la que hablarán Francisco Javier Moyano (Flagelación), José Antonio Martín-Portugués (Dolorosa de Santiago) y José Luis Nieto (Soledad) en el año del regreso a las calles.

El sábado 12 de marzo a las 16 horas, la tertulia se convierte en un café coloquio para recibir a Abel Moreno, una leyenda viva de la música procesional. De hecho, este teniente coronel retirado del cuerpo de músicas militares del Ejército es considerado uno de los grandes compositores de marchas cofrades del siglo XX, con más de 200 obras, aunque la más popular de todas es la que dedicara en 1987 a las cofradías de la madrugada del Viernes Santo de Sevilla: La Madrugá.

El jueves 24 de marzo y el jueves 21 de abril están previstas las tertulias “Ética y estética de la Semana Santa. Desacralización constante” y “Valoración de la Semana Santa de Ciudad Real”, además de la entrega del Codal de Plata, el galardón que anualmente entregan los fundadores y que reconoce la trayectoria de un destacado cofrade.

La tertulia decana de la Semana Santa de Ciudad Real lleva trece años consecutivos ofreciendo un espacio de análisis y diálogo sobre diferentes aspectos de las hermandades y cuenta entre su histórico de invitados con reconocidos artistas, capataces, costaleros, músicos o periodistas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img