Ofrecen al Ayuntamiento de Ciudad Real una colección de bolígrafos de publicidad para crear un museo

Antes del inicio del Pleno ordinario de febrero, ha tomado la palabra Agustín Jiménez, quien posee una colección de más de 40.000 bolígrafos de publicidad y los ha ofrecido al Ayuntamiento de Ciudad Real para crear el primer museo del bolígrafo. Aseguraba ante la Corporación que posee la mayor y mejor organizada colección de bolígrafos, respaldada por una completa página web.

Una muestra de la colección, señalaba Jiménez, está expuesta en la actualidad en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real. El valor estimado de toda la colección, añadía, ronda los 70.000 euros. Los gastos estimados para la creación de un museo, según su estimación, serían las vitrinas donde se expondría una muestra de la colección y el material informático necesario, “lo que no llevaría más de 1.000 euros”.

Algunos de estos bolígrafos, ha explicado, se envían al Sahara para que los niños de los campamentos de refugiados aprendan a escribir. Jiménez ha preguntado si el Ayuntamiento estaría interesado en su colección; de lo contrario, la ofrecería a otro consistorio. En caso de que Ciudad Real tuviera interés en este museo, ha pedido esté en funcionamiento antes de fin de año, se ha ofrecido, de forma altruista, a su montaje, que no llevaría más de una semana.

El concejal de Cultura, Nacho Sánchez, respondía que los servicios de museos estudiarán la propuesta y se pondrán en contacto con el oferente, quien ha lamentado no haber recibido una respuesta “más concreta”. Ante esto, Sánchez proponía concertar una cita en el primer receso del pleno para “ver todas las posibilidades”.

Contra el fraude
A continuación, se ha dado lectura a una declaración institucional contra el fraude y tolerancia cero ante el fraude en el Ayuntamiento de Ciudad Real, que se reproduce a continuación

El Ayuntamiento de Ciudad Real, como entidad local beneficiaria de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y en concreto de las ayudas para planes de acción de Agenda Urbana aprueba en Pleno la presente

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El Ayuntamiento de Ciudad Real es una institución abierta, transparente, accesible, íntegra y comprometida con la mejora continua de los servicios y las políticas públicas que presta a la ciudadanía, capaz de generar oportunidades de futuro y de progreso social, económico y personal para todo el mundo. Para ello se compromete a cumplir y a trasladar a todos los trabajadores y a la ciudadanía en general los siguientes valores en el desarrollo de su actividad:

  • La honestidad y la dedicación como distinción principal del comportamiento colectivo.
  • La responsabilidad, la integridad y la inteligencia, a la hora de administrar los recursos públicos.
  • Una gobernabilidad basada en el capital humano del municipio, en las capacidades de las y los profesionales del Ayuntamiento y del conjunto de la ciudadanía.
  • La cohesión y la convivencia en la ciudad como factores clave de desarrollo y progreso.

Por ello, este ayuntamiento quiere manifestar su compromiso con los estándares más altos de cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales y su adhesión a los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad, de manera que su actividad sea percibida por todos los agentes que se relacionan con ella como opuesta al fraude y a la corrupción en cualquiera de sus formas.

Todos los miembros de su equipo directivo asumen y comparten este compromiso.

También los empleados públicos se comprometen, de conformidad con los establecido por los artículos 52 y siguientes del  Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, a cumplir con el Código de conducta establecido, desempeñando con diligencia las tareas que tienen asignadas y velando por los intereses generales con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, de conformidad con los principios de objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, promoción del entorno cultural y medioambiental, y respeto a la igualdad entre mujeres y hombres, así como con los principios que  inspiran el citado Código y que se reproducen a continuación:

Esta Entidad Local promueve una cultura que desalienta las actividades fraudulentas y que facilita su prevención y detección, promoviendo el desarrollo de procedimientos efectivos para la gestión de esos supuestos. Así, entre otras medidas, el Ayuntamiento se compromete a aprobar su Plan Antifraude y los procedimientos y medidas que el mismo recoge para evitar y, en su caso corregir, posibles conflictos de intereses o potenciales situaciones de fraude.

Las funciones de control y seguimiento corresponderán a la Comisión Antifraude, que contará con la colaboración de todos los miembros de la corporación, empleados públicos y trabajadores del Ayuntamiento. También cuenta con la colaboración de los diferentes responsables y gestores de procesos para asegurar que existe un adecuado sistema de control interno dentro de sus respectivas áreas de responsabilidad y garantizar, en su caso, la debida diligencia en la implementación de medidas correctoras.

En definitiva, el Ayuntamiento de Ciudad Real adopta una política de tolerancia cero frente al fraude y la corrupción y ha establecido un sistema de control robusto, diseñado especialmente para prevenir y detectar, en la medida de lo posible, los actos de fraude y corregir su impacto, en caso de producirse.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Entre el centro regional del folklore y este nuevo museo del bolígrafo de propaganda nos vamos a convertir en la principal ciudad de interés museístico de España.

    Que tiemble el Museo del Prado que a Ciudad Real llega el del bolígrafo de propaganda.

    PD. Está colección no estará completa sin el bolígrafo de Desatranques Jaén.

    • Jajajajajja, la verdad es que va a ser un gran aliciente para el turismo. El nivel de cutrez que estamos alcanzando… lo siento por el señor que supongo le tendrá gran cariño a su colección.

  2. Yo ofrezco al.ayto mi colección de folios en blanco, algunos ineditos puesto que salieron mal por la impresora.

    El pasamo de los bolis que se los coma puesto que él decidió iniciar la colección.

  3. 1.000€ dice el colega que cuesta montarlo, este se cree que las cosas cuestan lo mismo que los bolis de publicidad que son gratis

    No se de donde se saca que valen 70.000€

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img