Seriales trágicos

Manuel Valero.- Exactamente como en los tiempos de los faraones. El mundo, hoy. La guerra siempre. El santo de la Iglesia católica, Agustín de Hipona dijo que el propósito de la guerra es la paz. El científico mayor de la historia mundial, Albert Einstein dijo que los jóvenes que se resisten a vestir el caqui es el anticipo de un mundo sin guerras.

Vladimir Putin se santigua cuando se mete en el agua por el agujero de un lago helado, televisión presente. Alguien precisó que la historia universal es la historia de las guerras. Hoy, vemos la guerra por la televisión y  el arma total que preventivamente la evita para mantener la paz como decía el argelino es producto de la ciencia del pacifista alemán.

Lo mismo que en los tiempos de los faraones. La gente huía en carros o a pie, hoy lo hace de Kiev por autopistas. Y uno, dado a dejarse caer con facilidad  en la tentación existencial se pregunta si el cogollo humano, la esencia profunda de nuestra naturaleza ha cambiado algo aunque hoy tengamos agua en el hogar, calefacción, automóvil, colegios públicos y un centro de salud en la esquina. Si vas quitando el bienaventurado ramaje del bienestar, que no todos disfrutan, por cierto, corres el riesgo de toparte de bruces con un inmovilismo milenario que te descubre al hombre tal cual es sumido en el cero absoluto como me dijo una vez el arquitecto daimieleño, Miguel Fisac a propósito de una entrevista que le hice en su casa del Cerro del Aire, a las afueras de Madrid. Me costó entenderlo. Como era del Opus, pero díscolo, -hasta le derrumbaron la famosa Pagoda que se veía en la carretera de Barajas- dijo que el hombre es el resultado de la condena al cero absoluto tras la rebelión angelical. Hijos del mismo diablo, vamos.

Vuelvo al tema. Pones la caja tóxica y además del blableo incensante de los comentaristas te topas con las caras del poder, con la del señor de las abluciones heladas para justificar que ha dado la orden de atacar – o sea de matar a otros seres humanos por su imperial voluntad- por retorcidas razones de geoestrategia y tal y tal y bla, bla, bla. Las guerras las mandan los de arriba y las hacen la carne anónima de los soldados de abajo. Y uno se pregunta qué pasaría si todos y cada uno de los soldados van al señor Putin, o al señor Biden, o al factótum que sea y les dijeran, os metéis la bayoneta por el mismo culo o quedáis al amanecer y os batís en duelo. Televisado por supuesto que entonces no vale. Pura utopía, claro.

No, no teníamos suficiente. Esperábamos un 2020 amable por su redondez, deseábamos que se fuera con viento fresco, luego vino el tristón 2021 con sus oleajes, le cogió el testigo el 2022… y guerrita al canto. ¡Qué angustia la de constatar que la paz definitiva y mundial es literalmente imposible! Lo bueno que tiene la calle, el barrio, los círculos afectivos que nos blindan de los ventarrones es que te vitaminan de normalidad porque la vida sigue discurriendo como si nada. Pero enchufas esa cosa, ese ojo infame, y ya tienes detritos de todos los colores, desde la casquería basurera al encono político hasta las guerras que desde hace un par de décadas también son seriales trágicos de televisión.

Hasta uno supone para no caer en el pesimismo crónico que la cosa está ya pactada en el tenebroso corazón de los Estados porque como se les vaya de las manos a los que mandan, que son los que hacen las guerras, apañados estamos.

No alcanzo a comprender y rehúyo de toda jerga. Es el Hombre, es la Historia, es la Condición Humana. La especie ha creado cosas maravillosas, pero la destrucción, es más sonora y dañina y se construye para volver a destruirse. “Hay siempre en el alma humana una pasión por ir a la caza de algo”, dejó escrito el genial Charles Dickens. ¿Qué querrá Putin, una buena herencia para su hijo? Respiremos hondo.

Relacionados

34 COMENTARIOS

  1. Y China al acecho de Taiwan…
    Lo que quiere putin, amigo Manuel, es bien sencillo: más poder, aunque ya tenga el poder absoluto en Rusia. Rusia es un intrumento del que fue un sicario curtido en el KGB. ¿Que quería Sadam, qué quería Hitler y tantos otros, sino más poder, una vez dominados sus respectivos países? No hay nada nuevo, salvo que Rusia es una gran potencia nuclear,y por eso Europa y Estados Unidos miden sus reacciones.
    Ya veremos en que acaba esto.

  2. Y ahora, se supone que Europa tiene que ir a la guerra contra el tirano del que depende gran parte de nuestro suministro energético porque molaba ser los más «verdes» del planeta y morir en defensa de «la libertad» cuando no creemos en ella.

    Occidente devorado por sí mismo.

  3. Desastre tras desastre con el izquierdista Joe Biden en el poder. Dos bombardeos de Siria e Irak, retirada desastrosa en Afganistán dejándose miles de millones en armamentos para los talibán y ahora una guerra en plena Europa. Felicidades a los odiadores de Trump.

  4. Ahora se ve muy bien la cultura progre del buenismo y las consecuencias de las políticas anti-militares socialdemócratas. Es difícil pintar algo cuando solo te ha interesado la desinversión en Defensa y la eliminación del Ejército para inaugurar chiringuitos ideológicos.

  5. Hoy está convocada en Madrid una manifestación para decir No a la Guerra en #Ucrania la organiza toda la izquierda y actores de cine.

    Esta noticia no la verás en ningún medio porque me la acabo de inventar.

        • La tienes más abajo Bacín. Polonia y Hungría conocen el comunismo y la agresividad rusa.

          Por cierto, Rusia solo pedía su espacio de seguridad. Ucrania no puede pertenecer a la OTAN.

          Vista la debilidad de Occidente, Rusia invade Ucrania y China en poco lo hará en Taiwan.

          Pero tenemos un mundo más woke, más ecologista, más igualitario.

          Si lo tonto doliera…

  6. Si vis pacem, para bellum «Si quieres la paz, prepara la guerra».

    Si hay guerra en Ucrania es porque no nos hemos preparado para ella.

    El pez grande se come al chico.

    • Entiendo que en la época de Vegecio, autor de la frasecita, tuviera sentido. En 2022, si quieres la paz, trabaja por ella. Por cierto, la frase no es de Juli César.

      Algunos hoy estarán contentos, sobre todo los que viven de la desinformación a sueldo de Putin.

      • Como siempre, discrepamos.

        Si cuando se decía que había 100000, 150000 o 200000 militares rusos dispuestos a invadir Ucrania, hubieran encontrado la misma o mayor proporción de fuerzas enfrente, la invasión no se habría producido.

        • Un país más pequeño o en inferioridad respecto de otro, nunca osará atacarlo. Al revés, mandado por un tirano, siempre.

  7. Trump contuvo a Putin, supo tenerle separado de Xi Jinping. Mostró la fuerza estadounidense y con respeto marcó el terreno en las reuniones. Ahora Occidente con sus ‘Chamberlains’ woke se inmola, subestimando las fuerzas destructivas del eje ruso-chino. Los bidenitas, ¿qué tal?

  8. Me da mucho miedo esta guerra, aunque no sé si tanto como lo de que la solución pase por los EEUU y no por una Europa unida que pare los pies a este sátrapa. Y se los pare cerrando todo tipo de transacciones económicas que hundan el país y provoquen la caída de ese sinvergüenza. Sin piedad.

    Tenemos una guerra en nuestro continente. Acaso si esa Guerra fuera en el Estado de Washington, EEUU permitiría que Europa llevara las riendas? Por qué todos estamos esperando que el POTUS «se dirija a la nación»? Estamos tontos?

    A EEUU se la sopla lo que pase, y para ellos es un aliciente a la hora de gastar más en armamento, cosa que están deseando desde su industria armamentística. A nosotros esto nos va a disparar los precios, la inflación y nos supone una crisis bélica a poco más de tres horas de avión. Golpe tremendo al desarrollo económico por el gasto energético y al turismo que puede empezar a despegar ya y na va a venir por el miedo.

    Que Europa no pueda verse cara a cara con ese loco belicista hay que agradecérselo a los muy mucho ultras europeos, entre ellos V.O.X. que han hecho y hacen todo lo posible porque Europa NO exista y no pinte nada.

    Para colmo Ucrania no es de la OTAN y no se puede hacer nada. Europa ha caído en el caldero de la inestabilidad y lo del Covid va a ser una broma pesada en comparación. Mientras que perdemos el tiempo opinando, ya se acumulan los muertos inocentes en ese país.

    Determinación, diplomacia, serenidad y unidad (Macron) es lo que hace falta en Europa. Si vamos por lo militar, tenemos todas las de perder.

    Estamos prósperos, que me decía un abuelo…

  9. Elecciones USA:

    China y Rusia 2 Occidente 0

    Pandemia:

    China 1 Occidente 0

    Crisis energética:

    Rusia 1 Occidente 0

    Pero lo importante es la Agenda 2030.

    Occidente al punto del K.O. encantada de conocerse

    Libertad o comunismo.

  10. Abascal:

    En la Cumbre de Madrid, VOX y sus socios ya alertaron de las intenciones de Rusia y condenaron sus amenazas.

    Ahora debemos condenar el brutal ataque a la soberanía de Ucrania y Exigir a Vladimir Putin que dé marcha atrás.

    El problema es que en el gobierno de España están los socios políticos de los aliados de Putin.

    Por eso no tenemos ni credibilidad ni fuerza.

    Las alianzas de Sánchez con criminales siguen deteriorando nuestra nación y disminuyendo nuestra influencia.

    https://t.co/KTnpdPA0ye

  11. Los comunistas españoles se han pronunciado.

    En su comunicado manifiestan que la guerra en el continente europeo demuestra que la OTAN es un factor de desestabilización.

    Creen que sería un error entrar en una espiral de sanciones y medidas coercitivas».

    La solución, para ellos, es una Ucrania neutral y desmilitarizada.

    • Yolanda Díaz, Garzón y el Partido Comunista condenan el “ataque imperialista” ruso en Ucrania
      Ione Belarra considera que «la guerra nunca es el camino» y defiende «el derecho internacional y las vías diplomáticas en el marco de Naciones Unidas para poner fin inmediato a este conflicto».

      El Diario.

      • Y mientras apoyando a las dictaduras comunistas hispanoamericanas aliadas de Rusia. Joder qué lío y qué esquizofrenia la de la izquierda.

  12. A Occidente le han hecho un 11M desde que rusos y sobretodo chinos financiaron y apoyaron a Biden en las elecciones y procuraron el tongo electoral y el circo posterior del Capitolio.

    El resultado ya está aquí. USA importa una mierda ya.

    Rusia y China tienen la oportunidad. Rusia porque sabe que ningún occidental será capaz de luchar por su libertad sacrificando su vida cómoda, China porque tras la pandemia que ella causó ve a USA noqueado teniendo que luchar en dos frentes.

    Bravo por la progresia más preocupada por la transición ecológica y su apoyo a las dictaduras comunistas como China.

    El mundo hoy es más inseguro pero eso sí, no contaminamos. Que China y Rusia lo hagan nos da igual, China y Rusia son otros planetas del sistema solar.

    No hace falta la guerra ya la hemos perdido. Ahora a ser como ellos con la Agenda 2030. Control social y capitalismo para unos pocos y socialismo para el resto. Que nadie ose tocar el establishment progre neocomunista. Llevan idiotizando la sociedad un par de décadas y los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres. La desigualdad y la arbitrariedad campan a sus anchas.

    La clase media arruinada.

    Rusia y China aprovechan la debilidad que tanta ideología progre ha hecho en occidente que predica libertad y democracia y las han machacado en la pandemia y son incapaces de defenderlas por la fuerza.

    Occidente de cobardes.

  13. Los ucranianos financiaron también y sobornaron a la familia Biden. Si ahora este les traiciona, Biden R.I.P. la mafia ucraniana se mueve en EEUU.

  14. Declaraciones del Abascal de EEUU, Donald Trump:

    Donald Trump califica de «maravillosa» la estrategia de Putin en Ucrania y propone que EEUU la aplique a México.

    El ex presidente de EEUU defiende la invasión rusa de Ucrania, aunque matiza que si él no hubiera perdido las elecciones y siguiera de presidente, ésta no se habría producido.

    El Mundo.

    Da igual que se llame Putin, Abascal, Le Pen, Trump o Xi Jin Pin. Los ultras son iguales en todos sitios. El problema no es la agenda 2030, es que al poder lleguen individuos de este tipo con ideas de bombero y el odio grabado a fuego en el ADN.

    • Es una mala traducción, Trump dijo que la estrategia de Putin era genial, propia de un genio.
      Ve al psiquiatra porque Putin es tan satrapa como el Rey de Marruecos y los dictadores comunistas que tanto te gustan. No vengas a dar lecciones de pacifismo en un mundo donde siempre ha habido guerra y ha imperado la ley del más fuerte.

      El dictador más próximo es el rey de Marruecos y si resuelve su conflicto con Argelia y gana lo siguiente será invadir Ceuta y Melilla. Guerra preventiva, armar y preparar al ejército español para que disuada al marroquí de que si se le ocurre meter la pezuña en CyM saldrá trasquilado.

      Es de cachondeo ver que los antiamericanistas ahora son americanistas. Tienen la picha hecha un lío. Este mundo real no se ajusta a su visión idílica, infantil y unineuronal.

      La Agenda 2030 es la causa de que Occidente se haya mirado al ombligo mientras otros se hacían fuertes y se preparaban.

      • No des ideas que los socialistas son capaces de hacer socio de gobierno también al rey de Marruecos.

        Quieren nuestro bien y el de España.

        • «como Rusia ha invadido Ucrania, Marruecos nos va a invadir a nosotros»

          He ahí el simplista, alarmista y obsesivo mensaje de El Obseso.

          Tenemos que reírnos, aunque dé pena cómo tiene la cabeza el pobre..

        • Si en este tema no tienes nada que aportar porque eres un ignorante, cállate envidioso rabioso. Das vergüenza ajena.

  15. He llamado para pedir explicaciones urgentes al presidente de la URSS, Gorbachov. Me ha dicho que la URSS ya no existe. La situación es más grave de lo que pensaba.

  16. ¿Están viendo Vds. cómo están defendiendo la UE y la OTAN a Ucrania? Pues háganse a la idea: esa es, exactamente, la misma forma en que defenderían a España si Marruecos atacara Ceuta y Melilla, que tampoco están cubiertas por el paraguas de la OTAN.

  17. Ante la debilidad occidental, todas las dictaduras se han envalentonado. China quiere Taiwán, y el sátrapa marroquí ha adquirido misiles israelíes y está desplegando sistemas antiaéreos cerca de Tánger y Nador, amenazando la integridad de España. Malos tiempos para el buenismo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img