Cristina, Olsaka e Inna, las tres hermanas ucranianas que se refugian en Puertollano del horror de la guerra

Cristina, Olsaka e Inna, tres hermanas ucranianas, se refugian en una familia de Puertollano del horror de la guerra. Procedentes de Kiev, lograron llegar el martes a la ciudad industrial gracias a la mediación de la asociación CREAN Ciudad Real, dedicada en su origen a la acogida de niños afectados por el desastre de Chernóbil y a la generosidad y solidaridad de María del Mar García y su familia, que no han dudado en aceptar la petición desesperada de la madre de las chicas: acogerlas a todas, como ya hicieran hace unos años con la más pequeña.

Imagen: RTVE

Las jóvenes permanecen en Puertollano sintiéndose a salvo tras once horas de viaje (que solo han podido emprender al ser una de ellas mayor de edad) y recibiendo numerosas muestras de cariño, pero también angustiadas y muy preocupadas por el estado de su familia en Ucrania, que se debate en un viaje de huida del escenario en conflicto bélico tras la invasión rusa.

A la espera de conseguir la condición de asiladas políticas (el permiso de residencia turística es de solo tres meses), las chicas han podido tranquilizarse cuando han podido hablar con sus padres, relata María del Mar, de 45 años de edad, en los micrófonos de SER Puertollano. «He llorado mucho con ellas, imaginando la situación de sus padres, que no saben si las podrán volver a ver; es una situación muy difícil», ha lamentado.

Ante las cámaras de TVE, Cristina, una de las niñas, ha reconocido que «no saben mucho» de la situación de sus padres y sus otros dos hermanos, aunque teme que «estén mal». Otra de las chicas, Inna, ha insistido en que Ucrania tiene una gran necesidad de ayuda internacional, y los niños ucranianos quieren tener un «cielo pacífico sobre sus cabezas y vivir en paz para desarrollarse en su país».

Decenas de familias ciudadrealeñas se están interesando en las últimas horas por acoger a menores ucranianos. Este digital ha recibido en la mañana de este viernes dos llamadas de mujeres interesadas en información, aunque por el momento la situación es sumamente complicada tras el cierre del espacio aéreo y las dificultades para moverse por el país.

En declaraciones a Efe, el presidente de CREAN, Ramón Serrano, ha asegurado que tiene la intención de hacer «todo lo posible» para acoger mientras dure la guerra al mayor número de niños posible. Este lunes mantendrá un encuentro con la Subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herrero, para estudiar la posibilidad de que el Gobierno de España decida acoger a refugiados ucranianos.

Relacionados

23 COMENTARIOS

  1. Hungría enmienda leyes para acoger a todo ucraniano que quiera ir a su país. Polonia ya está acogiendo sin filtro a las colas de más de 100 kms de mujeres y niños que llegan desde Dorohush, Medyka y Khrebenno. De nuevo la malvada ultraderecha europea haciendo de las suyas.

  2. ¿Por qué no se oye nada de acoger a todos los ucranianos en la Unión? Con los afganos todos los progres coreaban que querían meterlos en sus casas. Yo lo tendría claro: máximas facilidades para asentarse en nuestro suelo. Hay culturas que enriquecen y son asimilables. Otras no.

  3. Qué bochorno ver a Zapatero como uno de los capos del Grupo narco-socialista de Puebla, pidiendo que se le retiren las sanciones a Rusia. Un tipo siniestro que debería estar en Alcalá Meco desde 2004 sigue con sus fechorías entre criminales asesinos, sin que nadie lo engrillete.

  4. 40 millones de personas huyendo de su pais muertos de miedo por culpa de la OTAN.

    Es así, extrema izquierda de IU?

  5. «Occidente» ha dejado sola a Ucrania. Como nos dejaría solos a nosotros si hay un conflicto con Marruecos.Este Occidente es una pvta mierda.

    • Bueno, eso Pedro Sánchez lo arreglaría dando una vicepresidencia al rey de Marruecos como lo ha hecho con los chavistas y tras aliarse con los etarras y los golpistas catalanes y racistas vascos.

      Todos contra la ultraderecha!!! Entonces sí!!!

  6. Propongo a Putin y al Rey de Marruecos pactar la entrada en mi gobierno con la finalidad de defender la democracia de la ultraderecha.

  7. El Gobierno de Castilla La Mancha se encuentra a disposición del Gobierno de España para lo que, como siempre, le indique.
    Castilla La Mancha siempre responde y siempre, para lo que pueda ayudar, ahí está…….

  8. Todo un ejemplo de bondad y generosidad de María del Mar acogiendo a esas preciosas chiquillas ucranianas. Gestos de semejante calado nos reconcilian con el ser humano.

    • Efectivamente, Bravo por María del Mar.

      Ahora toca ayudar y dejar bien claro que la guerra solo es cosa de animales.

      Siempre pierden los mismos. O sea, TOD@S.

  9. Esto con Trump no pasaba.

    Pero no era tan progre como Biden y caía mal. Ahora tenemos a un senil que sólo sabe amenazar a no vacunados. Igual que Trudeau, Dragi, Macron y Von der Leyen.

    En la Pandemia como Putin.

    • Dice que lucha por un mundo mejor…más bien más parecido a Rusia, Venezuela, Cuba, China, Corea del Norte…igualdad de opiniones que para eso es progre y anarquista.

  10. En una clase de primaria un profesor entra, se sube a la tarima y pregunta a un niño:
    – Yevgueni Ivanovich, ¿quién es tu padre?
    – ¡El camarada secretario general del Partido!
    – ¿Y tu madre?
    – ¡La patria socialista soviética!
    – Y tu, Yevgueni, ¿qué es lo que querrías ser?
    – Huérfano, camarada profesor, querría ser huérfano.

  11. Bravo por María de Mar.

    Un uuuuuda bien grande para el obseso, el Putin de la calle Camarín.

    Que basura de persona tratando de vomitar en toda noticia. Que dios perdone tus pecados.

  12. Sacaron a Franco del Valle de los Caídos y en dos años hemos tenido una pandemia, un volcán en erupción y una guerra.
    O lo devuelven pronto, o en verano nos invaden los extraterrestres.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img