Ciudad Real planea la peatonalización de 12.000 metros de calles para implantar la Zona de Bajas Emisiones

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha informado este lunes sobre las ayudas obtenidas para la implantación de la “Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el interior de rondas, que obtendría una financiación de los Fondos Europeos  de 2.045.000 euros.

La portavoz del equipo de gobierno ha explicado la aprobación provisional de las ayudas obtenidas para la implantación de la Zona de Bajas emisiones: interior rondas en Ciudad Real que “obtendría más de 2 millones de euros de los Fondos Europeos en una convocatoria competitiva”.

Las actuaciones previstas son el sistema de control de accesos a la ZBE, plataforma de gestión de la ZBE, peatonalización sostenible de la calle Ciruela, Plaza del Pilar, Avenida del Rey Santo y Pasaje de la Pandorga, así como la peatonalización sostenible de las calles Juan II, Postas, Alfonso X, Reyes, Prado y Caballeros.

En total se contemplan la adecuación de peatonalizaciones de más de 12.000 metros cuadrados de espacio público urbano interior. Se trata, según ha explicado Boadella de “implantar una ZBE en el área interior de rondas y el control tecnológico para su gestión, apostar por una movilidad activa rediseñando el espacio urbano, peatonalizando de forma sostenible y ejecutando ejes peatonales conforme al Plan de Movilidad Urbana Sostenible -PMUS, y por último, mejorar la calidad del aire, disminuir los niveles de contaminación acústica y reducir las emisiones de CO2 debidas al transporte en Ciudad Real, con el objetivo de mejorar la calidad de vida”.

Se trata añadía la portavoz, “de establecer un cambio de hábitos en las ciudades”. En concreto las ayudas que se obtendrían, si se confirma la baremación provisional, serían de 2.045.000 euros, de las cuales 200.000 euros se destinarían al sistema de control de accesos a la ZBE, 425.000 euros para la plataforma de gestión de la ZBE, 650.000 y 770.000 euros para la peatonalización sostenible de las calles mencionadas.

Añadía Boadella que está en el Plan de movilidad urbana sostenible, que es un “plan de la ciudad, no es de nadie en concreto, independientemente del gobierno que esté, pero trabajaremos sobre los aparcamientos disuasorios que es una demanda de la ciudadanía y que ya se está actuando en ello, de hecho hay un proyecto para la calle López Bustos junto a la Policía Nacional, donde se ha proyectado un aparcamiento disuasorio, y también se han pedido ayudas a los Fondos para la Renaturalización de las Ciudades para habilitar otro aparcamiento en el Parque de Gasset junto al Museo de El Quijote”.

Esta iniciativa mejorará la calidad del aire de la ciudad, como explicaba la portavoz del equipo de gobierno, ya que “los datos de los óxidos de nitrógeno estamos en una media anual de 19,6 microgramos por metro cúbico, la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es de 10. La contaminación atmosférica y la acústica siempre se pueden mejorar”.

La previsión es que la ordenanza de bajas emisiones estuviera vigente en enero de 2023, pero todas las limitaciones de acceso a ciertos vehículos se irán anunciando de forma paulatina, siguiendo un calendario que dará tiempo suficiente a todos los vecinos para ir adaptándose.

Por otra parte, ha informado de los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local del 28 de febrero de 2022, entre los que se encuentran la convocatoria para la concesión de subvenciones en concurrencia competitiva para  el proyecto de actividades de iniciativa juvenil realizados por entidades juveniles en el año 2022, el proyecto de mejora de eficiencia energética y la instalación de climatización en el edificio del mercado municipal y la aprobación de la programación de actividades para la Tercera Edad.

Actividades de iniciativa juvenil

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvenciones en concurrencia competitiva para el proyecto de actividades de iniciativa juvenil llevados a cabo por entidades juveniles en el año 2022, con el objetivo de potenciar la participación de los jóvenes asociados en el desarrollo de la vida de su comunidad y, principalmente, para promover y apoyar las acciones y actividades culturales, formativas e informativas y de tiempo libre destinadas al colectivo infantil y juvenil. Cuenta con una inversión de 12.000 euros y el plazo de solicitud para las entidades será entre el 10 y el 30 de marzo de 2022.

Mejora de eficiencia energética y climatización en el edificio del Mercado Municipal

En otro orden de cosas también se ha puesto en marcha el proyecto de mejora de la eficiencia energética en edificios municipales de Ciudad Real, en concreto del edificio del mercado de Ciudad Real, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) con un presupuesto base de licitación de 93.573,56 euros. También se va a proceder a la instalación de climatización en las oficinas municipales del mismo edificio con un valor estimado de 595.489,22 euros más IVA (presupuesto base de licitación de 720.541,96 euros). Ambos pasan a la fase de contratación para que “el Ayuntamiento siga mejorando su eficiencia energética”.

Actividades para la Tercera Edad

Mariana Boadella también ha comentado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la programación de actividades para la Tercera Edad, que se desarrolla durante el periodo comprendido entre febrero y junio de 2022, dentro del programa de Promoción y Prevención para Mayores con un presupuesto de 21.028,50 euros, dentro del programa de la concejalía de Acción social. Entre las actividades programadas se incluye la promoción de hábitos saludables, como el senderismo urbano o en los alrededores de la ciudad y otras del ámbito cultural como el grupo de zarzuela.

Reparcelación del Reino de Don Quijote

Finalmente, respecto a la posible reparcelación solicitada por una empresa para una actuación en los terrenos del Reino de Don Quijote con el objetivo de desarrollar un nuevo proyecto de actuación, Mariana Boadella explicaba que “los técnicos estudiarán ese expediente y que desde el Ayuntamiento siempre se está abierto a considerar propuestas interesantes que activen la ciudad y que sean beneficiosos para Ciudad Real”.

Relacionados

56 COMENTARIOS

  1. Si se trata de bajar las emisiones de CO2 en la zona no sé cómo serán esas emisiones los fines de Semana en Hidalgos, Avda Torreón, Madrilas, Pozo Concejo con la cantidad de Bobos que hay en Ciudad con tubarros

  2. Dominique Reynié, académico, afirma que Gazprom (empresa de gas ruso) financia al movimiento verde para que presione a los gobiernos europeos y que cierren nucleares. Tal vez ahora entiendas mejor el timo verde de Greta, tu factura de la luz y la dependencia energética con Putin.

  3. Merkel y sus amigos progres socialdemócratas nos han hecho enormemente vulnerables con su enloquecida política verde anti nucleares. Ahora pagamos la luz a precio de oro y financiamos con ella la guerra de Putin. ¿Así o más claro?

  4. El impuesto de los pobres, la inflación,sube al 7,4%, el dato más alto en 33 años. Sánchez no va a dejar a nadie ni atrás, ni delante ni a los lados.

  5. Recibo de la luz, gas y gasofa por las nubes….
    La comida tomando altura…..
    Inflación a un 7%……
    El dinero no estira como si fuera chicle….
    Las matemáticas y la realidad dicen que lo vamos a pasar muy mal….las televisiones y el Gobierno que no pasa nada
    Y lo sabes!!!

  6. Al hacer mas peatonal las calles de la ciudad………lo siguente sera extender la » zona azul » fuera de rondas.Nadie tira piedras a su tejado, ya lo veremos………

  7. Excelente noticia. Ya han opinado los trolls, ahora nos toca a los demás.

    Con independencia de las sandeces varias que se han vertido en esta noticia y que no se cree ni el mismo que las copia pega, la única realidad es que la peatonalización de las ciudades aumenta el negocio de los comercios y disminuye las afecciones pulmonares como el cáncer.

    Pero es que, además, teniendo en cuenta que llenar un depósito ya no baja de los 90 euros y andar es gratis, es todo un aliciente para los muy mucho españoles con barriga hasta los tobillos que van a comprar el pan o a perrocacerolear en el 4×4.

    Es lamentable que l@s español@s normales y corrientes vayamos a las manifestaciones andando y estos colapsen la Castellana con sus coches de lujo…contaminando mucho más que el Falcon que tanto critican ahora y que no criticaban nada cuando Aznar se iba de vacaciones a Portugal con su mujer o Rajoy al Fútbol con los amigotes.

    Si los que tanto vocean para que no se haga esto se dieran una vuelta por alguna ciudad que no sea esta, otro gallo nos cantaría, pero sin un poquito más de mundo, nos pasa como a los que viven en Las Rocosas con un arma en los dientes…que no avanzamos.

    • Jajajaja jajajaja,cánceres por CO2,con ese fondito lo mismo tenéis para escobas,agua y jabón barrer y fregar las calles,que es lo que teneis que hacer,que huele mal y aspecto deplorable,de este pueblecito,,telita con la calle Luz,solo limpian la zona peatonal del colegio y el resto que? Que todos pagamos impuestos,y el aparcamiento un muere y un engaño manifiesto,,anda y dejaros de tanto alarde y conservar y tener en condiciones lo poco que hay puffgff

      • Mira, ser analfabeto no es un problema. El problema es cuando lo quieres cantar a los cuatro vientos, como haces aquí. Si tu mensaje es que los coches solo emiten CO2, creo que debes volver a la escuela y dejar esto para gente que, como mínimo ha intentado enterarse.

        La Vanguardia: «La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de las exposiciones, pruebas y discusiones llevadas a cabo en una reunión internacional de expertos durante una semana, ha decidido clasificar los gases de escape de los motores diésel como carcinógeno (grupo 1).»

        Componentes de los humos diésel:

        monóxido de carbono.
        dióxido de carbono.
        dióxido de azufre.
        óxidos de nitrógeno.
        aldehídos como el benceno y el formaldehído.
        hidrocarburos.
        hidrocarburos aromáticos policíclicos (en inglés PAH)
        hollín (carbón).

  8. Sánchez trata como «materia clasificada con máxima protección» la contaminación de sus viajes en Falcon.

    Sánchez acaba su gira por los congresos regionales del PSOE tras 61 trayectos de Falcon y SuperPuma
    Sánchez ya ni disimula: usa hoy el Falcon presidencial sólo para acudir a un mitin del PSC.

    El Falcon de Sánchez contamina más que 550 coches diésel según una investigación universitaria.

    https://okdiario.com/espana/pedro-sanchez-trata-como-materia-clasificada-maxima-proteccion-contaminacion-sus-viajes-falcon-8433804

    Moraleja: haz lo que te salga de los cojones.

        • No me digas!!!!

          Malditos socialcomunistas JAJAJAJAJA

          Por cierto ¿Mi presi? Uy, no, no, no. El presidente de España, democráticamente elegido, al que yo no he votado. No te equivoques. Y que viaja en el mismo avión que los anteriores presidentes a los que no os he visto criticar por ello.

  9. Si es que tenéis que hacer caso a un tío culto y con experiencia como yo.
    ¿No veis que el gobierno vela siempre por nuestra salud, nuestro bienestar y nuestro dinero?
    Ahora toca pagar un poquillo más de impuestos de gasolina y la luz y el gas más cara pero poco más! Además de esta salimos más fuertes, como con el Covid. Fíjate ahora además, inmunizaos.
    Na, y que tiemble Putin cuando le mandemos un par de tropas que se va cagar las patas abajo cuando vea nuestro ejército ecológico y resiliente.

  10. Compatriotas, lo más ecológico es cambiar de coche cada cinco años, eléctrico por supuesto. Y lo de Rusia no preocuparse, por cada tanque ruso España tiene 7 ONGs.

  11. Que vergüenza gastar a manos llenas en peatonalizar el centro cuando las calles de Ciudad Real están en un estado lamentable.
    De verdad era necesario? Os creéis que nos chupamos el dedo creyendo que en la Ciudad hay tanta contaminación? Es obsceno ver cómo os gastais ese dineral en las oficinas municipales y mercado con obras que seguramente no hacen falta porque sea cambiar cosas nuevas por otras y ver por otro lado como se cierran negocios de toda la vida porque quizá no se les haya ayudado.
    Es vergonzoso ver cómo está ciudad cada vez va involucionando más debido a que se sigue viviendo del funcionariado y no hay industria ninguna que genere riqueza y haga de la Ciudad algo grande.
    Es vergonzoso igualmente ver cómo pueblos de Ciudad Real evolucionan más que la capital y que generan más riqueza y empleo puesto que han sabido mejor explotar sus recursos.
    Que pena de mi Ciudad donde he nacido, me he criado, sigo viviendo y ver cómo se ha quedado anclada en pequeño lance de evolucion de los 90 con el ave y la universidad y que a partir ha ido dando pasos de cangrejo.
    Pero nada todos seguiremos tan contentos de ver estas noticias, que nos sigan exprimiendo como a limones a base de impuestos directos que son de los más altos de España e indirectos con las medidas disuasorias de las Camaritas. Pero nada aquí todo el mundo a callar y si buena.

  12. Se nos viene un problema gordo,si sacan los coches del centro abra que ponerlos en otro lado,la contaminación supuesta la sacas a otro barrios,bajas la contaminación y la subes en los barrios exteriores a la ronda,a no ser que peatonalicen,hasta la carretera de Miguelturra,entonces sí,me compro una borrica que es más ecológica,que el coche eléctrico.

    • Jajajaja, por? Acaso crees que el PP o VOX tienen alguna oportunidad en Ciudad Real?

      Los primeros están como vaca sin cencerro en la provincia, dejaron arruinado el ayuntamiento, no tienen candidato que pueda merecer la pena y los segundos, por suerte, no son ni van a ser NUNCA opción de gobierno.

  13. Si es que hay que ser además de resiliente y ecologista, inclusivo también.

    https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-unidas-podemos-pide-gobierno-avance-reconocer-figura-refugiado-climatico-hora-conceder-asilo-20220224180505.html

    Unidas Podemos reclama al Gobierno en el Congreso que estudie y concrete un marco jurídico que garantice la concesión de asilo bajo la categoría de «refugiado climático».

    Así lo plantea en una proposición no de ley, registrada para su debate en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, que han impulsado los diputados de En Comú Podem Joan Mena e Ismael Cortés.

    Los dos parlamentarios solicitan a través de esta iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, que se recoja la concesión de asilo por causas climáticas y socioambientales, así como el impulso de acuerdos internacionales que permitan una «migración segura y legal» por estos motivos.

    De esta forma, instan al Ejecutivo a dar apoyo a las entidades locales y establecer marcos de colaboración, entre las ciudades que ofrecen recursos para acoger a refugiados por cuestiones ambientales.

  14. Hola soy Mojamé y pasar frío en verano y calor en invierno para papeles ya. Podemos prometer dármelos. Yo querer ayudas. Tú ser racista si no dar.

    • Te podías reír de tu padre y no de la gente que lo pasa mal.

      No es que sea infantil, es que es de ser idiota de remate.

      Ojalá y el Karma te devuelva de manera generosa tu odio fascosta.

    • No no eres «Mojamé», eres el gilipollé anormalé de siempre que se pone a escribir como hablan los indios de las películas malas del Oeste de esas que os ponen a los ignorantes en 13Tv.

  15. Bueno, los peatones serán los dueños de las ciudades del futuro.
    Y es que el coche ya no es el rey en los planes de regeneración urbana……

  16. Van a hacer dos aparcamientos disuasorios. Uno junto a la Comisaría del CNP, y otro próximo al Museo del Quijote. La burla no puede ser mayor. Resulta que aparcamientos existentes desde hace lustros, si no décadas, que hasta tienen institucionalizados sus «cobradores», van a ser creados. Se ríen en nuestra cara.

    Políticos fuera de la realidad. Llevando a cabo el empobrecimiento de la sociedad (decrecimiento), sin importarles el precio y los sacrificios causados. Ellos no los padecerán. El IPC subió un 7,4% en febrero. La luz sigue por las nubes. El gasoil, a precio de Vega Sicilia. En momentos como los actuales, los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. «Nadie va a quedar atrás»: Ja.

    • Ea, es que Putin tiene que daros la paguita a los ultras. Por eso la ha liado parda. Ahora pagando más caro el gas, podréis pagar la sede.

  17. Yo quiero semáforos con faldas y pasos de peatones multicolor, para evitar discriminación, como próximamente hará nuestro querido gobierno con las casas de nueva construcción.

    https://www.libremercado.com/2022-02-23/de-valencia-a-bilbao-asi-seran-las-nuevas-casas-feministas-con-cocina-mas-grande-y-sin-dormitorio-principal-6868314/

    Las principales teorías feministas sobre habitabilidad sostienen que la distribución actual de las viviendas es «fruto del heteropatriarcado y del papel de cuidadoras que se ha adjudicado tradicionalmente a las mujeres». Por ese motivo, en los últimos años han comenzado a proliferar las construcciones con «perspectiva de género». Este tipo de estructuras pronto serán obligatorias en el País Vasco y también se están estudiando en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

    Para identificar si una casa garantiza «la habitabilidad con perspectiva de género» y evita desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito doméstico, hay que comprobar el tamaño de la cocina y su disposición. Otra de las características propias de una vivienda feminista es que existe un espacio propio para la colada y no hay un dormitorio principal.

    Una de las normativas más desarrolladas, aunque todavía no ha entrado en vigor, es el nuevo decreto de habitabilidad del Gobierno vasco. Esta norma establece que las viviendas de nueva construcción deben tener un mínimo de 25 metros cuadrados, de los cuales al menos siete deben destinarse a la cocina. Además de ampliar el tamaño de cocina, se busca crear espacios abiertos e interrelacionados, por lo que es preferible un diseño tipo cocina-comedor o situar la cocina al lado del comedor «de forma que se pueda unir o tener conexión visual» para evitar «la exclusión o la discriminación» de la persona encargada de cocinar.

    «Para incorporar la perspectiva de género en las políticas de vivienda, es más importante que nunca garantizar la visibilidad de todos los ámbitos donde se llevan a cabo tareas domésticas y garantizar la participación en estas tareas de todas las personas», ha explicado Laura Pérez, concejala de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, en declaraciones a la revista Qüestions d’habitatge.

    Desaparece el dormitorio principal
    Otra de las ideas que pretende introducir esta regulación es la «desjerarquización» de los espacios, por lo que ya no puede existir un dormitorio principal más amplio con baño incorporado. El decreto del País Vasco establece que todos los dormitorios deben tener como mínimo 10 metros cuadrados, sin diferenciar unos de otros, porque «el lavabo en suite jerarquiza claramente un dormitorio y determina una ocupación desigual del grupo de convivencia». En el caso de que haya tres habitaciones, se permite que una de ellas ocupe 8,5 metros cuadrados.

    «El análisis de las jerarquías espaciales pretende detectar y visibilizar situaciones de desigualdad, subordinación o desequilibrio en el uso de la vivienda por parte de hombres y mujeres», explica Pérez. En este caso, el dormitorio principal debe desaparecer porque las casas feministas tienen que ser «no jerárquicas y no androcéntricas para romper con los binarismos y el reparto tradicional de los roles que reproducen desigualdades de género», señala.

  18. 1-negacion
    2-ira (en la que se encuentra Antifa por no poderse desvacunar)
    3-negociacion
    4-depresion
    5-aceptacion

  19. Después de peatonalizar tendrán que empezar a poner limites a que ciclomotores de reparto vayan «gaseandonos», que tal sí empiezan a medir las emisiones de todos los ciclomotores que van por ahí haciendo repartos y circulando por todas esas areas «libres de humos».

  20. En España los falsos ecologetas cierran nuestras centrales eléctricas porq contaminan,.luego compramos energía a otros países q la producen como nosotros aquí, la única diferencia q se la pagamos a ellos a precios de oro, luego t dicen q la crisis la superamos con ecológismo.

    • Tú sabes que vendemos nosotros electricidad a otros paises, este año más de 300 millones de superavit, según REE.

      Esos falsos argumentos trasnochados no cuelan ya.

  21. Dominique Reynié: «Descubrimos que Gazprom financió ONG ambientales que proporcionaron ministros a varios gobiernos, como Bélgica, que luego abogó por abandonar la energía nuclear». Vaya con los ecologetas…

    • La mayor gasista rusa financió a ecologetas y políticos para que cerrasemos las centrales nucleares y dependieramos de ellos. Venga seguid contando que las renovables con baterías de ion-unicornio es lo que necesitamos.

      • Los pomelos,los entregados en cuerpo y alma al globalismo y los ecologetas, que nos trajeron a este desastre absoluto de estar en manos de un genocida. Sois complices de Putin,apoyais su regimen sanchista comunista prorruso para violar los derechos constitucionales tema feo ese

      • Pues han gastado el dinero en valde, las nucleares españolas tienen su vida util programada desde su construcción, o sea que cerrarán cuando ya estaba planeado, otra cosa es que las eléctricas estén intentando aumentar su vida util por que ya están amortizadas y eso son beneficios «caidos del cielo» ya que les pagamos el coste del kwh como si fuera de gas.

        Así que antes de decir «sandeces» informate un poquito y deja de repetir los argumentos de los «trasnochados».

        • Entonces, ¿quieres construir o no más centrales nucleares como han decidido los alemanes y otros socios europeos? Gracias a las nucleares en funcionamiento baja el precio de subasta de electricidad, porque ellas solo se bastan para satisfacer la demanda. Con cinco más hubiéramos sido ahora autosuficientes, pero claro había que ser ecologeta, porque las renovables nos han salido carísimas y son ineficientes.

  22. Ya veréis cuando llegue Errejón a Ucrania y les diga a los rusos que sus tanques contaminan demasiado y deberían ir en bici.
    Este es el tipo de ideología estúpida que predomina en España y que nos ha traído hasta aquí.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img