El Ayuntamiento y profesionales de la Lanzadera Conecta Empleo de Ciudad Real debaten sobre el mercado laboral

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la coordinadora territorial de Lanzaderas Conecta Empleo en Fundación Santa María la Real, Nuria Campón; la Responsable de Lanzaderas Conecta Empleo en Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta y el Director General de Programas de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas, han asistido esta mañana al “Speed Dating” celebrado entre las personas integrantes de la Lanzadera Conecta Empleo de Ciudad Real, diferentes empresarios y reclutadores de la zona.

Con esta visita, representantes de las entidades promotoras de este programa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo POISES, han podido conocer, a través de diferentes dinámicas y mesas sectoriales, cómo han evolucionado sus participantes tras las actividades desarrolladas desde el inicio del programa, en octubre, de qué forma se postulan a ofertas de empleo o cómo afrontan ahora una entrevista de trabajo.

La alcaldesa de Ciudad Real explicaba que “sin duda es un proyecto innovador de emprendimiento solidario al que se ha podido acceder gratuitamente y que tiene como objetivo la empleabilidad, que es un tema que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real nos preocupa y que redunda en el bienestar social de una ciudad”, desde la colaboración público-privada. Añadía Masías que estas lanzaderas promueven una actitud proactiva y según los datos “de las 320 lanzaderas que se han llevado a cabo en todas las comunidades autónomas de nuestro país, han participado más de 17.000 personas y han tenido una tasa de éxito del 60 por ciento, por ello espero que en Ciudad Real el resultado sea un logro total y se consiga el 100 por 100 de empleabilidad con este proyecto innovador porque Ciudad Real es una ciudad de futuro”.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas, comentaba que desde “el empleo sigue siendo una prioridad absoluta y por ello se desarrollan proyectos de información, de orientación laboral, de competencias digitales en el ámbito de la colaboración público-privada con el objetivo de que estas acciones sean mucho más exitosas”. Añadía el director general de Programas de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha que con estas acciones “ se consigue que la tasa de empleo disminuya, el número de empleados esté aumentando constantemente y el número de afiliados de la Seguridad Social se eleve en nuestra región por encima de la media nacional, porque tenemos un presente y un futuro optimista, aunque hay mucho por hacer, pero va a haber muchos empleos que cubrir en el campo de las actividades de la economía verde, digital, el comercio, la logística o los temas socio sanitarios”.


Por otra parte, Cristina de la Cuesta incidía en la idea que “creemos en este proyecto solidario que trabaja por la formación en competencias digitales y por la formación para el empleo de un grupo de unos 30 participantes en el actual mercado laboral. Finalmente, Nuria Campón destacaba “el talento senior que hay en la ciudad y como estas personas están luchando por encontrar una nueva oportunidad”.

Perfil de participantes

El técnico que gestiona la Lanzadera Conecta Empleo de Ciudad Real, Carlos Sanz, ha explicado que la iniciativa arrancó a finales de octubre de 2021 con 30 participantes: 23 mujeres y 7 hombres en desempleo, de entre 23 y 54 años, con varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios).

Seis de sus integrantes ya ha encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: cultura, informática o alimentación, entre otros. Hay otras dos personas que han optado por ampliar su formación y están realizando certificados de profesionalidad vinculados con docencia en la formación para el empleo y gestión administrativa y financiera del comercio internacional. El resto aprovecha las últimas semanas para reforzar el contacto con empresas y conseguir también su inserción laboral.

Networking con empresas

Las personas participantes que aún permanecen en la Lanzadera Conecta Empleo de Ciudad Real hasta finales de marzo, han dado a conocer sus perfiles profesionales en el Speed Dating celebrado esta mañana con la participación del director de RRHH del Grupo SAC, Enrique Estrada; el gerente de Qualif Formación, Juan Díaz Tébar; el gerente de Venta de Colchones, Jesús David Llanos; y la gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarias y Empresarios de Ciudad Real, Alicia Rojas.

Por un lado, sus participantes se han distribuido en diferentes mesas sectoriales, con la presencia de empresarios y reclutadores. Posteriormente, se ha abierto un espacio de networking para debatir sobre el mercado laboral actual, las oportunidades de empleo activas en sus entidades y los perfiles más demandados en el futuro. Además, a lo largo del evento han demostrado cómo este programa de orientación laboral les permite reforzar sus competencias transversales y digitales, ensayar entrevistas de trabajo para los siguientes procesos de selección, así como cambiar su estrategia de prospección laboral.

Varios participantes han intervenido para exponer las conclusiones de este evento presencial, donde han mostrado también el talento de todo el equipo. En los últimos meses, han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para crear un plan de búsqueda laboral y enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han aprendido a manejar herramientas digitales para su búsqueda de trabajo, tal y como han demostrado durante el evento.

Refuerzo digital

«Queremos felicitar a las personas participantes por los buenos resultados logrados en el ecuador del programa. Hay que aprovechar las últimas semanas para seguir reforzando las habilidades digitales, tan necesarias en el mercado actual, y seguir contactando con las empresas. Tenemos una media de inserción laboral del 60% en todo el país, vamos a ver si somos capaces de superar esa cifra en Ciudad Real. El reto está servido”, ha destacado Nuria Campón, de Fundación Santa María la Real. 

“Lanzaderas Conecta Empleo es un proyecto transformador. Y hoy, escuchando a sus participantes lo hemos vuelto a comprobar. Lanzaderas es además un proyecto flexible, con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad”, ha agregado Joan Cruz, de Fundación Telefónica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img