Tomelloso, Ciudad Real, Pozuelo de Calatrava, Miguelturra y Poblete, municipios de la provincia que han ganado más población en 20 años

Un total de 5 municipios de Ciudad Real han ganado más del 1 por ciento de la población anual en los últimos 20 años, desde 2000 a 2020, mientras que 13 han perdido más del 2 por ciento. Las poblaciones que han crecido son Tomelloso, Ciudad Real, Pozuelo de Calatrava, Miguelturra y Poblete, siendo este último el que mayor porcentaje ha experimentado, con un 6,2 por ciento de crecimiento.

Así lo han señalado este martes los profesores de la UCLM Ángel Raúl Ruiz Pulpón, del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, y Francisco Ruiz del Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información, junto con la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, María Jesús Villaverde Malagón. En la rueda de prensa han presentado la actualización del informe de despoblación y la web d2cr.uclm.es.

Ruiz Pulpón ha destacado que para el informe han trabajado con más de 560.000 datos en bruto y 5 cuadros de mando interactivo, que pueden visitarse en la web. Asimismo, ha explicado que la información obtenida para el estudio incluye datos hasta justo antes de llegada de la pandemia y que el próximo informe "contará con la situación post pandemia".

A través del estudio de los flujos de salida y entrada a los municipios o la duración de los residentes en un lugar concreto respecto a los que nacieron en la provincia, el informe ha concluido que entre 2000 y 2020, la provincia ha crecido un 0,19 por ciento en población. Asimismo, entre 2015 y 2020 ha perdido habitantes, "una dinámica similar al resto de provincias de interior españolas".

Además, la provincia perdió 716 personas en 2020 respecto a 2019, "bastantes menos que entre 2018 y 2019". Por otro lado, la diferencia entre los que nacen y mueren presenta un dato negativo de -0,1 por ciento, mientras que las migraciones presentan un saldo positivo de más de 1.944 personas.

Entre los municipios que han perdido más del 2 por ciento de población anual, se encuentran Valdemanco del Esteras, Solana del Pino, Villar del Pozo, Los Pozuelos de Calatrava, Villanueva de San Carlos, Puebla del Príncipe, Fuenllana, San Lorenzo de Calatrava, Guadalmez, Ballesteros de Calatrava, Anchuras, Alamillo y Almedina.

Asimismo, ha detallado que las personas migrantes son las que marcan el ritmo migratorio "frente a un carácter de las migraciones internas bastante débil" y que aunque "a partir de 2019 se nota una pequeña tendencia de aumento de la población por las migraciones, el periodo de crisis fue un momento de sangría bastante importante que afecta a todos los grupos de edad".

Los habitantes de Ciudad Real prefieren la costa levantina o andaluza y capitales como Zaragoza o Madrid a la hora de emigrar mientras que, por proximidad geográfica, los arribados a la provincia llegan desde Toledo, Barcelona, Alcobendas o Fuenlabrada.

De su lado, Ruiz, encargado de la elaboración de la web, ha explicado que el informe incluye archivos PDF y Excel que se pueden descargar. Asimismo, "se trata de una herramienta que puede jugar un papel importante de diagnóstico para tener información elaborada y precisa".

Los datos en bruto pueden filtrarse por temáticas como "territorios y temporalidad", una información que se ha obtenido, según ha contado, a partir de 18 millones de registros originales. La web cuenta con cuadros de mando interactivos y datos de población desde el año 1900.

La vicepresidenta primera ha destacado que la diputación tiene dos objetivos para luchar frente a la despoblación a través de políticas de acciones y garantizando los servicios básicos de quienes viven en poblaciones en riesgo de despoblación.

Relacionados

Euromillones

6 COMENTARIOS

  1. El despoblamiento es incipiente, estos datos son poco significativos, son migraciones internas. No hay descendencia, no hay inmigración y así llevamos desde Carlos III…

  2. Sin duda, el éxodo hacia las ciudades seguirá inexorablemente por la aparición de nuevos puestos de trabajo y oportunidades en las grandes urbes, pero, los países europeos verán una desaceleración en las próximas décadas de este proceso. Para el año 2050, solo el 30% de la población mundial vivirá en el medio rural…..

  3. Pozuelo lo que se ha llenado ha sido de gentuza ( _ y _ ) y las estadísticas de violencia de género han subido como la espuma. Pero no interesa hablar de esto .

  4. Se espera que Ciudad Real duplique su población de aquí a diez años, como consecuencia de la próxima apertura del museo de la caza, el de la semana santa y del centro regional de folklore…

    • Yo abogo por la acogida de unas dos mil bellas doncellas ucranianas, para multiplicar exponencialmente tus previsiones. El aumento de la natalidad asegurado.

  5. A estos dos eminentes profesores que seguro sus estudios los premiaron con la nota de cum laude, diría que esta vez no han estado muy acertados en este estudio, pues aunque yo fuí a la escuela del cojo Puertollano hace veinte años tenía 52.000 habitantes y ahora está en los 46.020,por lo que ha sufrido una pérdida de casi 8.000 personas.

    Y que digo yo, que 2+2=4, pero a lo mejor es que para estas dos eminencias Puertollano no existe o es un Pueblo perteneciente a la Conchinchina.

Los comentarios están cerrados.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img