El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 13,7 millones para garantizar el servicio de Teleasistencia a 58.967 personas mayores

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 13,7 millones de euros para garantizar que las 58.967 personas usuarias de la Teleasistencia y sus familias sigan recibiendo este servicio público con el objetivo principal de facilitar la permanencia en el domicilio habitual.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, después de que ayer el Consejo de Gobierno autorizara ese gasto que permitirá prorrogar en la región este servicio durante dos años más, concretamente entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2024.

Blanca Fernández ha asegurado que el Gobierno regional viene trabajando en programas de envejecimiento activo que contribuyen a que las personas mayores puedan continuar el mayor tiempo posible en su municipio y en su hogar porque así lo desean en la mayoría de los casos, y en ese sentido, la teleasistencia es una herramienta imprescindible a la que suman otras, como los programas de ayuda domicilio en más de 600 municipios de Castilla-La Mancha, el servicio de comida a domicilio, las estancias diurnas, programas de envejecimiento activo y el SEPAP-MejoraT. En definitiva, se trata de trabajar los estímulos para, por un lado, mejorar la calidad cognitiva y la calidad física y, por otro, tener apoyos en el domicilio para que las personas mayores puedan mantener calidad de vida en su hogar el mayor tiempo posible.

En el caso de la teleasistencia, Blanca Fernández ha destacado que se trata de una apuesta económica muy importante de prácticamente siete millones de euros al año para casi 60.000 mayores, “pero el objetivo merece la pena”.

La consejera portavoz ha destacado el “esfuerzo brutal” que ha hecho Castilla-La Mancha en los últimos seis años para incrementar hasta un 70 por ciento las prestaciones en materia de dependencia, “tenemos más de 80.000 prestaciones con carácter general en materia de dependencia”. Además, Castilla-La Mancha destaca por ser la región que más plazas residenciales tiene en relación a la población de personas mayores y la segunda de toda España que más radio tiene de viviendas tuteladas también para personas mayores.

Derecho automático a mayores de 70 años

Con esta filosofía, en los últimos años ha habido un esfuerzo notable en materia de teleasistencia al aumentar en más de 11.000 las personas beneficiarias de este sistema, que además se ha mejorado.

Desde diciembre de 2020, y cumpliendo el compromiso del presidente Emiliano García-Page, toda persona mayor de 70 años tiene derecho automático a la teleasistencia, con independencia de que viva sola o acompañada, y, además, desde hace unos meses también se presta el Servicio de Teleasistencia Móvil, lo que permite a las personas usuarias salir de sus viviendas acompañadas con pulseras o medallas con geolocalizador que pueden usar en cualquier momento de emergencia.

De esta forma, el Gobierno de García-Page impulsa el crecimiento y las prestaciones de este servicio 24 horas, lo que es esencial para un colectivo especialmente vulnerable, ya que en su inmensa mayoría se trata de personas mayores. De hecho, el perfil de las personas beneficiarias de la teleasistencia está compuesto por un 92,8 por ciento de personas mayores de 70 años, tal y como se ha encargado de recordar la portavoz del Ejecutivo regional.

Aludiendo precisamente a esa evolución, la consejera portavoz ha dado una cifra que explica el “gran esfuerzo” realizado por este Gobierno durante los últimos seis años; un periodo en el que se ha pasado de dar servicio de teleasistencia a 47.581 personas a 31 de diciembre de 2015 a las 58.967 en la actualidad, es decir 11.000 personas más, lo que supone un incremento del 24 por ciento. También hay que tener en cuenta que no hay lista de espera y que el índice de cobertura del Servicio Público de Teleasistencia es del 91 por ciento de los municipios, pues llega a 834 de los 919 del total regional.

Tranquilidad, seguridad y cuidado personalizado

Blanca Fernández ha indicado que la teleasistencia es sinónimo de tranquilidad, seguridad y cuidado personalizado, ya que proporciona atención permanente todos los días del año por profesionales específicamente preparados, con respuesta inmediata y adecuada, ya sea de forma telefónica o de manera presencial en los casos que se requiera, pues no hay que olvidar que del total de personas usuarias, el 55 por ciento son mujeres que viven en soledad y el 30,3 por ciento son hombres en esa misma situación.

Servicio completamente gratuito

El Servicio Público de Teleasistencia es gratuito y las personas usuarias reciben todas las prestaciones sin coste alguno. Además, con el fin de evitar que se aprovechen de las personas más vulnerables con tácticas delictivas, ningún profesional del servicio se presenta en los domicilios sin llamar previamente por teléfono para concertar una cita y, cuando se personan, lo hacen perfectamente uniformados e identificados.

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