Insultante cinismo

El lema de no a la guerra ha sido utilizado en España cuando han surgido distintos conflictos en el mundo a lo largo de este siglo XXI. Incluso se creó un movimiento ciudadano que lo defendió con vehemencia cuando Estados Unidos —después de los atentados en Nueva York el 11 de septiembre de 2001— planeó, con el beneplácito y la participación de muchos países occidentales, la invasión de Iraq para derrocar el régimen dictatorial de Sadam Husein. 

© UNICEF/Ashley Gilbertson Un edificio destruido en Avdiivka, Donetsk, en Ucrania

Ahora, cuando Rusia, —por ambiciones territoriales y nostálgicas de su autocrático presidente—, invade el territorio soberano de Ucrania, muchos de los políticos que entonces defendían ese lema en nuestras calles, hoy hacen declaraciones comedidas, de oposición limitada o ambigua, se muestran calculadoramente equidistantes con los contendientes o sencillamente callan.

Decía Cicerón que “preferiría la paz más injusta a la más justa de las guerras”. Cuando se tiene esta convicción y se defiende de verdad que la guerra no es buena para la humanidad, hay que actuar coherentemente en todos los casos, independientemente de las simpatías políticas que se tengan con quienes inician estos conflictos.

Estos días algunos políticos, —cuyo partido forma parte del actual gobierno—, se han adherido a regañadientes a la posición oficial del gobierno condenando la invasión rusa en una declaración acordada por los países de la Unión Europea y de la OTAN. Pero parece ser que, por sus declaraciones posteriores, algunos de ellos lo hicieron muy poco convencidos.

El argumentario de esta grey populista, para laminar la condena general de la opinión pública europea, ha sido de lo más variopinto. Piden oponerse a la invasión de Ucrania con políticas feministas o ecologistas. Nos dicen que el lobby armamentístico o el imperialismo americano son los verdaderos culpables de la ocupación rusa. Piden que no se apliquen sanciones económicas y que no se proporcione ayuda económica ni militar al país invadido para no escalar el militarismo. Y como premio al invasor, proponen la creación de una confederación neutral y desmilitarizada en Ucrania, justificando —en concordancia con Rusia— la desintegración del país.

Incluso critican que se censure a los medios de difusión de la propaganda del señor Putin, el espía de la KGB ahora reconvertido en presidente cuasi vitalicio de su país, parece ser que de forma poco democrática.

Estos políticos actúan como si desearan garantizar, cuanto antes, el éxito de los invasores, restándole posibilidades de defensa a quien ha sido invadido y está en muy descompensadas condiciones para repeler esta injustificada agresión.

Que el éxito de las operaciones militares rusas no haya sido tan rápido como esperaban, los pone nerviosos y sus pensamientos los traicionan cuando hablan dejando claro de qué lado están realmente. Y así ponen de manifiesto qué intereses defienden, pese a que en algunas ocasiones digan lo contrario. Las contradicciones —cuando no el cinismo—, de estos políticos, aunque no nos sorprenden, tampoco dejan de producirnos vergüenza ajena.

Pero es evidente que los apoyos rusos hablan por sí mismos. Venezuela, Cuba y Nicaragua en América latina; Bielorrusia en Europa; e, Irán, Siria y China, entre otros, en Asia. Aunque este último país es tibio en su apoyo, ya que tiene mayores y más importantes compromisos que defender con sus aliados comerciales occidentales, que todos ellos se oponen a la invasión.

Los intereses del partido —que forma parte del actual gobierno español junto al PSOE— y, de los estrictamente personales de algunos de sus dirigentes actuales o anteriores, son plenamente coincidentes con los de Rusia y los de sus aliados en este conflicto, sobre todo, con los tres países iberoamericanos y con Irán. 

Aquello de consejos vendo que para mí no tengo, parece ser la máxima de estos dirigentes que, pese a su incontenible verborrea, no quieren o no pueden salir de esa dinámica demagógica revolucionaria que defienden sus más extraños representantes. Unos son separatistas camuflados de izquierdistas; otros proceden de grupos próximos a movimientos violentos españoles o de sus países de procedencia; algunos son antisistema o forman parte del radical movimiento de ocupas; y, la mayoría de ellos, relativizan la violencia callejera oponiéndose a las acciones que, en el cumplimiento de sus funciones legalmente establecidas, realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En algún caso se esconden detrás de una pátina intelectual y de pensamiento conceptual, aunque sus actos los delatan como radicales agresivos. Así ha ocurrido al impedir con violencia colocar la bandera constitucional española en el ayuntamiento de Barcelona.

No aceptar la soberanía ucraniana, hace que se impida a sus ciudadanos el ejercicio de su derecho a la libertad que, legítimamente defienden en estos momentos frente a su ocupante, el nuevo zar ruso. Pero es que ese parece ser el deseo de algunos de estos personajes que venían a regenerar la política española, y que solo han traído recetas políticas, sociales y económicas periclitadas, que han fracasado en todos los países en los que se han implantado en el último siglo. 

Manuel Fuentes Muñoz
En otoño

Relacionados

19 COMENTARIOS

  1. Pero este tipo es nuestro articulista populista de ultraderecha que ha cambiado de nombre???? Nos invaden las huestes populistas de la derecha más radical???

    El NO A LA GUERRA en España lo hemos protagonizado SIEMPRE la gente progresista. La derecha solo quiere venganza y ley del Talión. Para ser claro no hay que ser burro. Hasta las narices del «yo soy muy clarito y digo lo que me parece». Un buen político hace lo mismo sin necesidad de ser un frentista descarado. Y eso es lo que hacen los políticos ahora mismo para no echar más leña al fuego ruso. Y, en vez de poneros aquí a ser tan claritos, cogeros un arma y os vais a luchar a Ucrania, que eso es lo que os pone…aunque algunos deben estar ahora mismo con la cabeza que les estalla. Cómo van a luchar contra quien les da la paguita por trolear en webs a diario…

    «Si vis pacem para bellum», es un slogan que solo sirve para que la industria armamentística siga ganando millones y millones que podrían dedicarse a paliar el hambre en el mundo, para hacer proyectos que mejoren la economía de las naciones y mil cosas más que bombardear de manera inmisericorde al pueblo ucraniano por parte de un puto loco con ambiciones zaristas que manda a niños de 16 años a la muerte segura.

    En la actualidad, las grandes potencias destinan 1,6 BILLONES CON B de euros a comprar armas, que por supuesto hay que usar y probar…Pero aún es más triste esto que publica El País: «Los países pobres gastaron en los años ochenta un 23% más en conseguir armas extranjeras que la cantidad que recibieron de los países ricos como ayudas al desarrollo». Recordemos aquel famoso 0,7% que íbamos a dar a los países del tercer Mundo…

    «Esta grey populista» como dice el articulista de manera despreciable, somos los que NUNCA hemos tenido dudas sobre una cosa: La paz solo se consigue dialogando y respetando a los demás, y no armándose hasta los dientes o amenazando de manera continua con el botón nuclear.

    Contra la guerra estamos TOD@S los progresistas de España, seamos del partido que seamos. La única diferencia con la derecha, es que planteamos la DIPLOMACIA como verdadera arma. Las sanciones económicas, los bloqueos, el aislamiento económico. TODO lo que sea necesario antes de armar a unos pobres desgraciados que ni siquiera saben cómo disparar esas armas, y que van a ser masacrados, O QUE ESTÁN SIENDO MASACRADOS por el segundo ejército más poderoso del mundo en manos de un puto loco llamado Putin y que tiene más de 6300 ojivas nucleares, casi tan peligroso como la boca de Macarena Olona o Hermann Terstch.

    La Unión Europea ha decidido entrar en el juego de la guerra dando armas, muy bien. Alemania ha decidido invertir miles de millones en aumentar su ejército, venga, fenomenal. Eso solo va a llevar a que los ataques rusos sean aún más encarnizados y acaben con más inocentes que solo quieren vivir una vida normal. Nuestros políticos europeos han decidido seguirle el juego a EEUU y Rusia, dos países que nunca han querido entenderse y que se mantienen a raya mutuamente publicando anualmente sus inversiones en armas. VAYA UN ARGUMENTO IDIOTA!!!

    La única manera que tenemos de parar esto es axfisiar a Rusia por todos sitios. POR TODOS SITIOS. Porque aún siguen teniendo posibilidad de engañarnos con varios paraísos fiscales que no son claros a la hora de ayudar. Si de esos donde nuestro Campechano aún guarda millones… A partir de ahí, a negociar. Y, sobre todo, a luchar porque Ucrania forme parte de la UE o de quien le dé la gana al ser un estado soberano. Y, por cierto, con muchas dudas sobre su nivel democrático, que también hay que decirlo. Hay muchas sombras planeando sobre la forma de gobierno de ese país al que deseo se libre de inmediato de esta barbarie. Recordemos, además, que junto a Chernobyl, hay otros 15 reactores nucleares en marcha que si reciben un bombazo, nos dejan Europa hecha un solar radioactivo.

    Y, como algún idiota pondrá en mi boca lo que no he dicho, lo dejo claro: CONDENO ABSOLUTAMENTE EL ATAQUE INDIGNO Y CRIMINAL DE RUSIA CONTRA UCRANIA y ayudaré en la medida de lo posible para que Rusia abandone ese país cuanto antes mejor, entre otras cosas buscando nexos entre Rusia y los trolls españoles que nos tienen hasta los cojones y que cobran buena paguita por ello.

    Per, recordad: el argumento de que Europa es una mierda que usa continuamente la ultraderecha, está financiado por Putin. Ojito.

    • ZZzzzzzzzzzz Ultraderechista, mierda, obseso, VOX, Abascal, ultraderecha. obseso, Abascal, mierda, paraísos fiscales, PP, VOX, Ayuso, muerto de hambre, obseso, cunnilingus a mi…(se me cae la babilla) Qué facha es la realidad y qué bajón tengo.
      Putos fachas van ganando de goleada.

      • Dices: «Putos fachas van ganando de goleada». Efectivamente. Putin 1-Resto del mundo 0.

        Tu vas con Putin, no? Te tiene bien subvencionado.

    • Y mientras las medidas económicas hacen su efecto, el puto loco amenaza al mundo con una tercera guerra mundial y no deja de masacrar no solo a los militares sino también a los civiles, (es lo que se conoce como guerra total).
      La culpa es nuestra por no rendirnos.

  2. Un fuerte abrazo a los periodistas que ayer decían que enviar armas a Ucrania era de fascistas violentos. Y hoy aplauden con las orejas al escuchar que Pedro Sánchez ha cambiado su postura. Pueden pasar por Moncloa a recoger sus nuevas rodilleras y un paquete de cacahuetes.

  3. Ione Belarra amenazaba con irse del gobierno si Sánchez mandaba armas a Ucrania. No sé a qué espera para presentar su dimisión. O se va a quedar con el culo pegado a la poltrona marcándose un Rufián.

  4. Hola @IreneMontero. Le tengo un enorme respeto. Deseaba saber si, ante la compleja situación geopolítica actual, tiene usted previsto realizar algún tipo de acción mostrando las ubres. Gracias.

    • No lo llames amor cuando es sexo. Pregúntale a Antifa. Putin con vosotros lo tiene chupao y requetechupao nunca mejor dicho.

  5. La Secretaría de Estado de Memoria Histórica ha financiado una investigación arqueológica sobre 268 fosas comunes de la Guerra Civil. ¿Resultado? el 67% de las fosas son de civiles nacionales asesinados en la retaguardia republicana. Solo 6 fosas de la retaguardia franquista.

  6. Para cínicos, los que como tú, Manuel Fuentes seas quien seas, redactais un textillo infumable y plaagado de lugares comunes, sin rubor ni vergüenza.

    NO A LA GUERRA, NO A LOS MALOS ESCRITORES.

    Aprende a escribir. Aprende del erudito Ángel Romera, único colaborador con talento de escritor de este diario.

    • Un pedante sectario que es incapaz de comprender más allá de Félix Mejías y de Franco. Un paleto que no ha salido de su mundo. ¿Erudición? Un lector incapaz de comunicar nada salvo su sectarismo de izquierdas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img