Puertollano celebrará el Día de la Mujer durante todo el mes de marzo bajo el lema “Generación Sororidad”

El municipio de Puertollano celebrará el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Generación Sororidad” y con numerosas actividades a lo largo de todo el mes que tendrán su punto culminante en la tradicional concentración en el Paseo de San Gregorio.

Según ha informado este miércoles en rueda de prensa la concejal de Igualdad, Ana Belén Mazarro, el programa de actividades incluye la novena Carrera de la Mujer, teatro, una marcha cicloturista, exposiciones, charlas-coloquio, reconocimientos a centros educativos y lecturas literarias

“Somos la generación que ha puesto el acento en la fortaleza de la alianza entre las mujeres”, ha afirmado Mazarro momentos antes de desplegar la pancarta del 8M en el balcón del Museo Cristina García Rodero en presencia de las integrantes del Consejo de la Mujer y del alcalde, Adolfo Muñiz.

Quinientas inscripciones en la Carrera de la Mujer

Las actividades se iniciarán el 6 de marzo con la IX Carrera de la Mujer, que se comenzará a las 11.00 horas desde la parada de taxis del Paseo de San Gregorio en un recorrido urbano de 2.500 metros por el centro de la ciudad. Las tres primeras clasificadas recibirán trofeos y todas las asistentes podrán participar después con una clase técnica.

La carrera, organizada por el Patronato Municipal de Deportes, cuenta ya con medio millar de inscripciones, y se utilizarán las camisetas adquiridas para la carrera de marzo del 2020, que tuvo que suspenderse por la pandemia. “Utilizaremos un recurso que ya estaba creado para visibilizar la carrera de la mujer por responsabilidad, ya que supone un importante desembolso económico”, ha dicho Mazarro.

Exposición “Despatriarcando Masculinidades»

Por otra parte, se repondrá en el Centro Cultural la exposición “Despatriarcando Masculinidades”, después de pasar por Puertollano en noviembre, perteneciente a la colección “Rebeldes De Género”, editada por el Gobierno de Canarias con fondos del Pacto de Estado.

Concentración y lectura de manifiesto

El 8 de marzo tendrá lugar la concentración a las 11.00 horas en la Concha de la Música, donde se dará lectura pública al manifiesto.

Teatro con “Las XL”

Además, el 10 de marzo se representará la obra teatral “Degenérate Mucho”, de Las XL (Nía Cortijo y Marta Sitja), a las 20.00 horas en el Auditorio Pedro Almodóvar, con entrada gratuita.

Reconocimiento a Angela Paz en la Marcha Cicloturista

De su lado, los amantes de la bicicleta podrán participar en la tercera marcha cicloturista organizada por el Patronato Municipal de Deportes y el Club Cicloturista Caminos y Cañadas. Se iniciará a las 10.00 horas desde la glorieta Virgen de Gracia hasta la Dehesa Boyal y regreso hasta la piscina Modesto Eiroa, donde será homenajeada la atleta Ángela Paz. Todas las personas que no dispongan de bicicleta podrán conseguirla llamando al teléfono 644 634 496.

Charlas-coloquio

El martes, 15 de marzo, está programada una charla-coloquio con la temática “Mujeres fuera de serie. Desmontando estereotipos”, a las 18.00 horas, en el Museo “Cristina García Rodero”, en la que participará Sonia Hidalgo, psicóloga especialista en Igualdad e Inclusión social.

Asimismo, el 22 de marzo, a las 18.00 horas, en el Museo Cristina García Rodero, habrá tiempo para una nueva charla coloquio con el tema “Conmigo al fin del mundo”, en la que participará Tatiana Rodríguez de la Paz, periodista especializada que ha trabajado en programas como “Amores que duelen”, “Hermano Mayor” y “Españoles por el mundo” entre otros.

Lecturas de mujeres

Las alumnas del programa de Educación Básica de Adultos también participarán en el acto cultural “Letras con nombre de mujer”, en el Auditorio Municipal el 16 de marzo a las 18.00 horas, con la lectura de textos escritos por mujeres desde la Edad Media, la interpretación de canciones de Rozalén y diversas coreografías.

Reconocimientos a centros educativos

Las actividades se cerrarán el lunes 25 de marzo, con la entrega de los reconocimientos “Cómplices contra la violencia de género”, de la Concejalía de Igualdad a centros educativos. Este año serán reconocidos el Instituto Dámaso Alonso, el Centro Integrado de Formación Profesional Virgen de Gracia y el Centro de Educación Especial ASPADES-La Laguna, por su activa participación en los actos celebrados desde la concejalía contra la violencia de género.

Mazarro ha invitado a ciudadanos y colectivos a que asistan a los actos programados “con mucha ilusión y, sobre todo, pensando en visibilizar la lucha por la igualdad». “En especial, animo a las mujeres puertollaneras a participar, a seguir aunando esfuerzos y haciendo camino juntas para conquistar nuestros derechos y para que podamos seguir diciendo por muchos años que fuimos, somos y seremos la generación sororidad”, ha concluido.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img