El Gobierno regional destaca el significativo incremento de centros STEAM en Castilla-La Mancha, que ha pasado de 15 en 2016 a 285 este curso

El número de centros que desarrollan proyectos STEAM en Castilla-La Mancha ha pasado de 15, cuando se inició en el curso 2016-17, a los 285 en el presente curso escolar. Esto supone un incremento espectacular con 270 centros más. Así lo ha señalado hoy el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, durante la visita que ha realizado al salón internacional del estudiante y de la oferta educativa ‘Aula’.

En esta visita, Pastor ha acompañado a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en un recorrido por esta feria en la que se presentan diferentes novedades en materia formativa para alumnado de 4º de la ESO en adelante. En esta feria también han expuesto sus proyectos STEAM tres centros de Castilla-La Mancha: el CEIP ‘Jorge Manrique’ de Ciudad Real, el CEIP ‘San Antonio’ de Yeles (Toledo), así como el IES ‘San Isidro’ de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

El viceconsejero ha recordado que los proyectos STEAM tienen el objetivo de fomentar la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en campos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, “y forman parte de nuestra estrategia educativa”.

Pastor ha detallado que tanto el número de docentes como el alumnado que participan en los proyectos STEAM en la región se ha incrementado de manera exponencial en estos años, pasando de los 200 docentes y 3.000 alumnos y alumnas en el curso 2016-17 a los cerca de 4.000 docentes y 70.000 alumnos y alumnas en este curso.

El viceconsejero, que ha querido destacar que Castilla-La Mancha es todo un referente en el desarrollo de estos proyectos, ha recordado que el Gobierno regional ha otorgado a 46 centros que desarrollan STEAM un sello de calidad para premiar su esfuerzo por llevar al menos dos cursos escolares desarrollándolos.

“Es importante el cambio que se produce en los centros educativos cuando aplican las metodologías STEAM”, ha asegurado.

Como novedad este año, ha añadido, se ha incorporado una nueva actuación en este proyecto que es el intercambio de experiencias educativas entre distintos centros que forman parte de la Red STEAM.

Por último, Amador Pastor ha felicitado a los tres centros educativos de la región que han presentado sus proyectos STEAM en esta feria.

Señalar que los alumnos y alumnas del CEIP ‘San Antonio’ de Yeles, acompañados por varios docentes, han presentado a la ministra de Educación y Formación Profesional algunas de las actividades que están desarrollando dentro del proyecto STEAM.

Entre estas actividades están la denominada ‘Catapulta’, donde se puede construir una catapulta de la Edad Media utilizando materiales reciclados y engranajes con impresora 3D; ‘Dibuja con Makey’, una programación para poder dibujar sencillas figuras en el ordenador con la placa Makey Makey; ‘Ascensor sensible’, en el que se muestra un ascensor que utiliza sensores y el motor de un robot; o ‘Uniendo conceptos’, un juego con Makey Makey que une conceptos aprendidos con la mayor celeridad posible.

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