Los antiguos vecinos de Puertollano que combaten en Ucrania, orgullosos y emocionados con las muestras de solidaridad

Ingenieros, técnicos, y empleados ucranianos de Silicio Solar que trabajaron y vivieron en Puertollano mientras la fábrica permaneció en funcionamiento luchan ahora como voluntarios junto al Ejército contra la invasión rusa, entre la angustia por el destino de sus familias y el coraje que les presta la defensa de sus hogares ante un ataque no provocado.

Dos milicianos ucranianos controlan una carretera en Kiev. Diego Herrera/Europa Press

Todos reciben emocionados las muestras de cariño y apoyo de sus excompañeros en la ciudad minera, así como las imágenes de la solidaridad puertollanera, que se ha volcado en el envío masivo de material humanitario hacia las fronteras de Ucrania tras el llamamiento realizado por el medio centenar de ucranianos residentes en Puertollano y las autoridades locales.

Uno de los compañeros y exvecinos de Puertollano más queridos es Oleksandr Bozhko, que trabajó como tecnólogo en Silicio Solar, según recuerda Raúl Castellanos. En estos momentos Bozhko combate como voluntario junto al Ejército ucraniano en operativos de apoyo a las tropas y logística de recursos.

En un mensaje dirigido a sus excompañeras puertollanenses en Silicio Solar, Loli Delgado y Ana Blanca, Bozhko ha querido agradecer al pueblo de Puertollano su ejemplar y emocionante comportamiento. «Gracias a todos, cualquier ayuda, aunque pequeña, es muy importante para nosotros, y nos sentimos orgullosos de que la ciudad se esté volcando en muestras de solidaridad con el pueblo ucraniano», ha subrayado.

Su compañero Raúl recuerda que Bozhko «estuvo siempre atento» a la formación técnica de los puertollanenses desplazados en su momento a Kiev y, ya en España, aprendió pronto español. «Se relacionaba con todo el mundo, y es posiblemente el ucraniano más querido por los extrabajadores de Silicio Solar», recalca.

Otro exempleado vinculado a Puertollano que combate en Ucrania es Oleksandr Khrolenko, quien también reconoce el esfuerzo de los puertollanenses. «Es un gran trabajo, no dejéis de enviar noticias sobre las acciones que estáis realizando ya que eso nos da muchas fuerzas», ha señalado.

Muy comprometida es la situación de Galina Pritula, que también vivió en Puertollano. Desde Járkov, Galina relata la agresión de las tropas rusas pero no encuentra palabras para agradecer el operativo solidario desde España y Puertollano. En estos momentos la mujer se encuentra en un refugio. Precisamente esta región acaba de sufrir un ataque aéreo ruso en el que se han registrado al menos ocho muertos, entre ellos dos niños, según han informado las autoridades ucranianas. Además, los ataques aéreos rusos han golpeado varias escuelas y una catedral en la ciudad de Járkov, la segunda más grande de Ucrania.

Material a la espera de envío en Puertollano

Por su parte, Maksym Vediankin, quien fuera director general de la desaparecida factoría de Silicio Solar de Puertollano, prosigue combatiendo desde Kiev a las tropas rusas. Precisamente este jueves es su cumpleaños. En respuesta a las felicitaciones de sus excompañeros, Vediankin ha reiterado su alegría «al ver a la ciudad entera apoyando a Ucrania».

Silicio Solar, empresa de capital ucraniano perteneciente al grupo Pillar, generó casi un millar de puestos de trabajos en Puertollano hasta su quiebra y liquidación, después de que en 2012 planteara en ERE extintivo para la totalidad de la plantilla.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img