Manuela Nieto-Márquez elogia al Centro de la Mujer de Manzanares como referente de las políticas de igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha

La delegada provincial de la Consejería de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, ha celebrado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya reconocido la labor del Centro de la Mujer de Manzanares con la concesión del primer premio a las buenas prácticas en igualdad de género que recibirán el próximo lunes en el acto institucional que el Ejecutivo regional celebrará en Talavera de la Reina.

El galardón premia las actividades que desarrolla el centro y, particularmente, el proyecto “Mujeres por mujeres”, donde mujeres artistas de la localidad han visibilizado mediante su obra a otras mujeres en distintas áreas, como el arte, la ciencia, el cine, …etc., que han permanecido invisibles a lo largo de la historia. Para Nieto-Márquez, este premio supone un reconocimiento para el centro como referente de las políticas de igualdad y ha felicitado públicamente a las profesionales del centro y al Ayuntamiento de Manzanares, felicitación que ha hecho extensiva a la joven Alba María Marchante, una de las mujeres que serán distinguidas en el acto del lunes.

Alba María Marchante es la representante de la provincia de Ciudad Real, una joven ganadera de Herencia, titular de una explotación extensiva en Alcázar de San Juan, que es un ejemplo de mujer joven que decide dedicarse profesionalmente al sector primario. Gracias al Estatuto de las Mujeres Rurales, un tercio de las personas jóvenes incorporadas a la agricultura o ganadería son mujeres cuando antes de que gobernara Emiliano García-Page este porcentaje era del 14%.

La delegada ha recordado también los galardones internacionales “Luisa de Medrano”, que se conceden en las categorías trayectoria personal y entidad, y que han recaído este año en Carmen Calvo y en Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

Un aumento del 14,2% de las consultas

Asimismo, Manuela Nieto-Márquez ha aprovechado su comparecencia para repasar la actividad de su Consejería el pasado año en la provincia de Ciudad Real y ha destacado que 2021 fue un año récord en empleo femenino, ya que las mujeres ocuparon seis de cada diez nuevos puestos de trabajo, y que también fue importante para la reducción de la brecha salarial, que en Castilla-La Mancha se situó en el 15%, 4,5 puntos por debajo de la media nacional. Desde que gobierna García-Page la diferencia salarial entre hombres y mujeres se ha reducido catorce puntos porcentuales en la región y la tasa de paro femenino ha descendido doce puntos.

Este esfuerzo por alcanzar la plena igualdad ha llevado al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha a convocar diversas líneas de ayudas y subvenciones para promoverlas. El año pasado esta partida alcanzó los dos millones de euros y facilitó que, además de otros proyectos, tres ayuntamientos y siete empresas y entidades de la provincia pusieran en marcha sus respectivos planes de igualdad.

Además, se concedieron ayudas por valor de 120.000 euros a dieciséis corporaciones locales de Ciudad Real para diseñar su plan estratégico de igualdad y cerca de 36.000 euros en subvenciones para una treintena de subvenciones a asociaciones de mujeres de la provincia.

Respecto al Plan Corresponsables, la delegada de la Consejería de Igualdad ha destacado que la práctica totalidad de ayuntamientos y entidades menores de la provincia han puesto en marcha actividades y proyectos para propiciar la conciliación familiar al amparo del mismo.

El Gobierno de García-Page ha destinado 3.261.000 euros a subvencionar las iniciativas municipales de conciliación de los ayuntamientos ciudadrealeños y, según Nieto-Márquez, existe el compromiso de que en la segunda edición de este plan sean las propias corporaciones locales las que gestionen y articulen estas actividades.

En cuanto a la tarea de los 26 centros locales de la mujer, la representante de la Consejería de Igualdad en la provincia ha elogiado el trabajo que desarrollan sus 88 profesionales de las áreas jurídica, psicológica, laboral y social y ha comentado que el año pasado se incrementó notablemente el número de mujeres atendidas respecto a 2020, de 7.026 a 7.945, y la cifra total de consultas realizadas aumentó más de un 14,2%, de 34.756 a 39.705.

Nieto-Márquez les ha agradecido su trabajo diario con las usuarias de los centros en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha y ha destacado que con motivo del 8 de marzo estos recursos asistenciales han programado alrededor de cuatrocientas actividades que van desde el teatro, talleres, certámenes literarios y de poesía hasta a actividades deportivas para la visibilización de las mujeres en la competición.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img