El absurdo de todos los absurdos

Manuel Valero.- ¿Y qué decir luego de diez días de guerra televisada? Nunca como ahora he tenido la sensación de la oquedad de las palabras y eso que las palabras son el continente de lo humano. ¿Qué decir? Nada.

Tal vez esperar resignadamente el futuro impredecible, el milagro de una parada súbita de ese comportamiento irracional que prosigue la resolución de los conflictos con la bocacha de los tanques girando y vomitando, una vez agotada las vías diplomáticas. O tal vez rezar. No he visto ni leído una condena frontal de la Iglesia Ortodoxa rusa, a la que pertenece el chulapo de las ojivas, que no para de santiguarse. Al contrario, ha tomado parte y partido. Es una contradicción insoportable si se tiene en cuenta que la creencia religiosa natural incita a la paz y al desarme y a la convivencia fraterna.

Otra vez siento el pálpito de las palabras huecas que resuenan como un eco inútil.  Al menos, el jefe de los católicos, Francisco, se fue a pie a la embajada rusa a pedir que se levantara el belicoso pie del acelerador, envió un comunicado oficial a todo el orbe y se refirió a ello desde la ventana vaticana donde suelen revolotear las palomas.

He rastreado por la Wiki, lo confieso, que es una suerte de Biblioteca de Alejandría al alcance de un dedo pero de menor calidad, y he refrescado el dato de la independencia de la Iglesia ucraniana de la rusa en 2019, hace nada, con el visto bueno de Bartolomé I que es un remedo de Francisco, aunque la ortodoxia religiosa tira más de autocefalía y autonomía que la nuestra. Pues bien, parece ser que la Iglesia rusa no aplaudió con entusiasmo la autocefalía ucraniana y blandió los mismos postulados políticos que el zar oligarca: Ucrania es Rusia. Y para más inri, te encuentras con que, según ABC, el jefe ruso de la fe, Cirilo I,  dice que los opositores ucranianos a Rusia “son las fuerzas del mal”. ¿Quién condena la guerra? La Iglesia ucraniana. Geopolítica religiosa.  Como Enrique VIII, lo único que le queda al señor de la KGB es elevarse al solio patriarcal de todas las Rusias.

Y ha hablado, sí, la Constantinopla madre, la primera entre iguales,  que ha condenado la invasión. El pueblo ruso es religioso pese a haber estado bajo el palio proletario por décadas y supongo que algún efecto, siquiera moral, tendrá en el señor de la guerra que no deja de santiguarse.

Por lo demás, luego de ver las secuencias más terribles de la serie bélica uno no sabe qué añadir. Un puñado generoso de expertos hablan de la guerra de Putin, de táctica, de logística, de movimientos, de maniobras, de planes, de comparativas armamentísticas, especulaciones sobre algo que sólo un ser humano que come, mea, caga, le huelen los sobacos y la boca, ronca, se tira pedos, se engatilla, como cualquier otro ser  humano insignificante, sea ateo, católico, cuáquero, protestante, animista, santero, u ortodoxamente creyente y practicante…, tiene en la cabeza.

La ciencia humana ha sido contradictoria a lo largo de la Historia. Ha inventado máquinas y elaborado procedimientos y tratamientos para garantizar la vida y la salud de la gente, al mismo tiempo que ha generado armas apocalípticas… Y tirando de este hilo te topas con el absurdo de todos los absurdos, el padre, la madre, el primo, la abuela y la suegra de todos los absurdos: la capacidad de autoaniquilación de la especia humana. Armas para la disuasión. Con este mantra hemos vivido y crecido los de mi generación y los de todas las generaciones que siguieron y que vendrán. Un mundo armado hasta los dientes de pepinos infernales no es un mundo humano. Pero a ver quien es el primero que se desarma sin peligro de que al poco que la funda de la pistola toque el suelo ya tenga la bocacha del enemigo en el cielo de la boca.

Palabras inocuas. Las únicas palabras con sentido de dramática realidad son aquellas que surgen de la boca de los millones de refugiados que toman cualquier modo de locomoción después de despedir a los suyos que se quedan para combatir a Goliath.

¿Qué decir, pues, ante lo que está ocurriendo? A mi se me ocurre una idea infantil. ¿Porqué si esto acaba, Dios lo quiera, no se llega a un acuerdo global de desarme nuclear total?

Luego te caes de la cama, claro.

Relacionados

30 COMENTARIOS

  1. La historia está llena de Putines que no tienen problema en santiguarse mientras ordenan a otros acabar con cualquier ser humano. De ello nos dan cuenta los libros que NO leen los que hacen esto.

    Hoy he tenido que leer con todo el asco del mundo un comentario en MCR diciendo que Europa ya ha decidido a quién hay que ayudar, haciendo alusión a que si eres de Ucrania eres bienvenido, pero si te están matando en el Sur, bienvenidas las concertinas. Y me juego el pescuezo a que quien lo decía se estaba santiguando mientras daba con las pezuñas en el teclado.

    Ese comentario me ha parecido lo más ruin que he visto en años en MCR. Y ahí sigue.

    Estoy llegando a un punto en el que creo que Putin debe mandar ya las 6350 ojivas nucleares a hacer su trabajo y acabar con esta mierda de sociedad que no sirve ni para abono.

    Anda y que nos den por culo a todos de una vez. Hemos dejado crecer los extremismos mirando hacia otro lado, y ahora ya no tenemos nada que hacer.

    Leo que Hazte Oír, uno de los brazos armados de ideología fascista de la ultraderecha española, se financia con fondos de oligarcas rusos, y nadie dice nada. La ultraderecha española reúne en Madrid al más rancio facismo que calla ante esta guerra y nadie dice nada. Bueno si, que qué malo es Putin porque es comunista. En fin….si lo tonto doliera…

    Hoy, por mi, que empiecen a volar bombas. La única forma de acabar de una vez con esto. La metástasis ultra y nacionalista no tiene remedio.

    • La ultraderecha aliada de Polonia y Hungría, hostiles a Rusia, se financia de Putin porque tú lo digas. Lo que se sabe muy bien es de donde sacaron el dinero para la creación de Podemos y el enriquecimiento de sus líderes: de Venezuela. El PSOE ya sabe desviar dinero público que no es de nadie para sus fines y clientelismos.

        • Leéte este otro pues a esa asociación se la vincula solo con Trump (Steve Bannon) El comunismo, Soros y el conservadurismo son fenómenos globales y como tales se mueven financieramente.

          https://www.20minutos.es/noticia/4030784/0/procedencia-dinero-hazte-oir-alfonso-borbon-equipo-investigacion/

          Que financien un movimiento o unos grandes patrimonios privados (Soros a multitud de ONG progres) a un partido político o sus fundaciones originarias nada tiene que ver con que te financien estados extranjeros (prohibido por la ley de partidos) y menos dictaduras.

          Detrás de Hazte oír no parecen existir intereses de Estados extranjeros como con la fundación de Podemos. Hay financiadores conservadores y progresistas (Soros). Rusia ahí no entra. Entra en el separatismo.

          Putin no es amigo de Polonia, Vox es aliado del gobierno polaco ergo condena la invasión rusa. Putin es aliado de Maduro, Podemos es títere de Maduro y por eso quiere que Rusia se imponga vendiendo un antibelicismo que en realidad es sometimiento de Ucrania a Rusia. El PSOE es mero oportunista que no puede adoptar la postura de Podemos porque la UE y OTAN obligan. Se enriquecen con Venezuela.
          Soros lleva décadas financiando también el separatismo y toda ONG progre a nivel mundial, y Hazte Oír puede haber recibido financiación muy marginal porque es muy tardía de la contracorriente americana conservadura no rusa, más preocupada de desestabilizar a UE y por eso aliada también de los separatismos.

          En fin, que la relevancia de tu artículo es nula y se te vuelve en contra.

          Lo importante de la financiación de un partido es que no provenga de otros Estados o de actividades ilícitas (narcotráfico). Lo cual compromete esencialmente a Podemos.

          Detrás de todo esto está únicamente los deseos de ilegalizar a VOX, es decir, a la España que no te gusta.

          Jurídicamente complicado para el caso de VOX pero no para Podemos y los partidos separatistas con intereses de Estados extranjeros detrás de ellos.

          La guerra se puede extender perfectamente.

        • No me extrañaría que en los próximos meses se tratara de justificar una eventual Ilegalización de VOX, hecho que recordaría la campaña de las izquierdas por hacer lo mismo con la CEDA en 1936. Eso acabó mal.

          Franco no hubiera ganado la guerra sin respaldo social. Años antes Sanjurjo fracasó precisamente por la falta de ese respaldo. Los partidos de derechas asumieron su integración en una República de corte liberal occidental. Las izquierdas la pretendían socialista y soviética y para eso solo puede quedar un solo partido.

          Hubo guerra. Parte del ejército se mantuvo fiel a la República el otro no.

          El escenario se repite peligrosamente.

        • A ver a qué cojones viene ahora sacar la CEDA o la guerra civil en un artículo sobre la guerra de Ucrania. Estás enfermo de odio obseso.

          Cualquier partido que diferencie entre seres humanos que huyen del horror, la guerra, el hambre o las dictaduras debería estar ilegalizado por principio.

          Abascal lo ha hecho y debería estar delante de un tribunal por cagarse en el art 14 de la Constitución. Ya tarda la fiscalía en ponerle las pilas a ese ser.

          A ver si hay suerte y te apuntas a defender Ucrania de los comunistas. Aquí nos sobran guerracivilistas y tarados odiosos.

        • Yo no tengo la culpa de que a tu opinión le falte realismo, cultura, honestidad y agudeza. Eres tonto y mediocre. Los golpistas indultados y la Constitución violada durante la pandemia. Jaque mate.

        • Ah Antifa y no es No a la Guerra, es No a la invasión que lo hago con conocimiento equivalente a No a la cancelación de la otra mitad de España. La reacción podría ser semejante. Toma nota frente populista.

  2. Papa bueno, Pope malo. Algunos curas violadores, tristemente impunes; equivalentes ortodoxos…no sabemos.

    Buenos e imparciales, parece que ninguno.

    Buen sábado para todos.

  3. Dando por hecho que un acuerdo de desarme global es una utopía, no queda otra que, la de tener armas para evitar la invasión de cualquier loco, por lo general dictador.
    Jamás un país pequeño o inferior va a albergar deseos de expansión. Uno mayor o tremendamente superior, sí.
    Por eso, es mejor la equivalencia de fuerzas entre países vecinos o aliados, para evitar la tentación.

    Dicho esto, pienso que ya están tardando los países europeos en cortar el suministro del gas o petróleo ruso, que aún se mantiene, para darles la puntilla económicamente.

    Si los ucranianos están siendo masacrados, expulsados de su país, viviendas, tierras, propiedades, trabajos, mal viviendo, sin agua corriente, electricidad, calefacción o víveres, seguro que los ciudadanos occidentales podemos pasar por pequeñas incomodidades por las consiguientes restricciones.

    Y esto, como los malos tragos, cuanto antes mejor.

    • La subida de impuestos en una situación de grave crisis es una cuestión de política nacional no internacional. Si más del 50% del coste de los carburantes son impuestos (v.gr.la luz y el gas) los problemas los originan nuestros políticos no USA ni Rusia ni la UE o la OTAN.

  4. No me canso ee decirlo. Una sociedad sin políticos sería distinta, más justa. Ellos son los responsables de todos los males que viene sufriendo la Humanidad, desde el principio de los tiempos. Y nosotros los culpables….por permitirlo.

  5. No me canso de decirlo. Una sociedad sin políticos sería distinta, más justa. Ellos son los responsables de todos los males que viene sufriendo la Humanidad, desde el principio de los tiempos. Y nosotros los culpables….por permitirlo.

  6. Y es que la guerra de Ucrania, iniciada por el presidente Vladimir Putin con el fin de recuperar la influencia de Rusia en esa región, también es un combate por el futuro de las Iglesias ortodoxas rusas y ucranianas…….

  7. Durante los próximos meses muchos tratarán de reescribir la historia diciéndonos que la alta inflación fue culpa de la guerra. Pero recordemos: antes de la guerra, y casi dos años después del gran confinamiento por el COVID, la inflación alcanzó el 7,4%, la más alta en 33 años. Recuérdalo y no olvides nunca que: aunque la gasolina esté en máximos nadie baja sus brutales impuestos. De cada depósito el 54% se lo lleva Pedro Sánchez para derrocharlo sin control en sus basuras ideológicas. El resto es para que Putin financie su guerra en Ucrania.

    • Y es que pensando pensando…. ¿porqué no poner un impuesto al hombre por ser hombre? Todos sabemos que desde que nace el hombre es un futuro machista maltratador.
      Saldremos más fuertes.

  8. El comunismo chino y sus laboratorios de experimentación de «alta» seguridad nos trajo la peor pandemia en 100 años. Y el neo soviético Putin, aplaudido y apoyado por todos los leninismos y socialismos del siglo XXI, nos ha traído una guerra a Europa ¿Ves ya al verdadero enemigo?

  9. Muy acertada la fotografía que acompaña al artículo con el verdadero causante de este conflicto, el Patriarca ortodoxo Cirilo I, que ha ocasionado una venganza religiosa contra su homólogo díscolo en Ucrania. Por cierto, que nuestro Papa ni está ni se le espera más allá de los rezos, intenciones y gestos vacíos, cuando debería tener un papel preponderante en esta nueva ‘guerra santa’.

  10. ¡Qué pena de gente ucraniana tan religiosa! Toda la vida adorando a unos dioses que al final sólo les procuran el infierno en vida tras haberse aliado con el mismísimo satanás.

    • El socialismo es otra nueva religión. Fracasada reiteradamente porque ha producido muchos males, sin embargo hay quienes se abrazan a ella porque creen que la colectividad libera al individuo. Colectividad dominada tiranicamente por el partido único con su cónclave de casta al frente repleta de privilegios y dinero. El resto en la miseria.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img