El Ayuntamiento de Ciudad Real planea ajardinar 87.977 metros para «adaptarse al aumento de las temperaturas»

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la presentación del proyecto “CRATER” del Ayuntamiento de Ciudad Real, asociado a la UCLM, a la convocatoria de la Fundación Biodiversidad para «renaturalización» de ciudades, que tendrá una inversión superior a los 3.500.000 euros. El precio del proyecto incluye 87.977 metros cuadrados de nuevas zonas verdes para «mejorar la adaptación al aumento de las temperaturas».

La portavoz del equipo de Gobierno,Mariana Boadella, explicaba que el objetivo principal es “completar y consolidar la red de infraestructura verde urbana y periurbana que, conectando con las distintas áreas con valor natural, geológico y cultural del entorno de la ciudad, sirva como corredor ecológico para la mejora de la biodiversidad en el medio urbano y como estrategia para la mitigación térmica”.

El precio del proyecto incluye 87.977 metros cuadrados de nuevas zonas verdes para mejorar la adaptación al aumento de las temperaturas. Entre las principales actuaciones se propondrá que “los ajardinamientos de las nuevas zonas verdes y las renaturalizaciones se plantearán con jardinería sostenible en el uso del agua, mediante telegestión para el ahorro, plantas adaptadas al clima con pocas necesidades hídricas y ausencia del uso de fitosanitarios”. De esta forma, añadía Boadella, “la ciudad se adapta a la escasez de agua y a la preservación de la calidad de los recursos hídricos, a la vez que ayuda a la reducción del efecto isla de calor”.

Se trata de un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Ciudad Real y asociado a la Universidad de Castilla-La Mancha. Se contemplan 23 actuaciones en zonas urbanas y periurbanas.

Avenida Jesús Garrido

Entre las acciones que se van a desarrollar destacan el ajardinamiento de la Avenida de Jesús Garrido Garrancho, la pradera sostenible de la Avenida Leopoldo Calvo Sotelo, el corredor verde del PIA, el eje verde calle Sol- camino de Valdoro o el eje verde Dehesa de la calle General Espartero. Todas estas actuaciones tendrán una inversión de 3.570.655,07 euros sin IVA, de los cuales 2.190.015,07 euros corresponden al Ayuntamiento y el resto a la UCLEM (1.400.000 euros). Terminaba diciendo la portavoz del equipo de gobierno que “el 95 por ciento del importe que corresponde a la institución municipal es objeto de la solicitud de subvención, debiendo prever el presupuesto municipal el 5 por ciento restante más el IVA, lo que supone un montante de 569.403,92 euros conforme al informe de la intervención municipal”. Se tiene previsto iniciar las actuaciones en el mes de junio, aunque dependerá de los propios plazos de concesión de la Fundación Biodiversidad.

Respecto al Domingo de Piñata Mariana Boadella estimaba que tuvo una asistencia de unas 13.000 personas, en torno a 2.500 desfilando y que se desarrolló con absoluta normalidad.

Relacionados

50 COMENTARIOS

  1. Yo no digo que esté bien ni mal pero no entiendo cómo queda dinero para estas cosas después de como está quedando el país.

    • Pues muy fácil, porque quien te engaña a diario desde la extrema derecha con soflamas simplistas y basadas en la mentira, no sabe sumar dos y dos. O no le interesa que sepamos que 2+2 son cuatro.

      España y Europa tienen una serie de proyectos que se hacen en base a los impuestos que pagamos los que trabajamos, eso que tanto odia la extrema derecha europea y española. Y, aparte de cumplir con los servicios básicos de sanidad, salud, educación o pensiones…se pueden abordar proyectos como este en una ciudad donde nos freímos vivos cada año porque estamos en medio de un desierto llamado La Mancha.

      Y se puede ayudar también a los que vienen del Sur huyendo de guerras, hambre y miseria; y se puede ayudar a las mujeres maltratadas, y se puede ayudar a colectivos LGTBI, y se puede ayudar a muchas cosas que son importantes para todos sin dejar de lado los asuntos fundamentales del día a día.

      Cuanto más gastemos en esto, menos queda para que se lo lleven los odiadores profesionales en parlamentos y plenos.

  2. 3,5 millones de euros para plantar árboles. ¿Con la que está cayendo lo habéis pensado bien en el ayuntamiento? ¿O es que se van a plantar árboles en las plazas que se han hecho sin contemplarlo (Puerta de Toledo o Plaza de toros, por ejemplo)?

  3. No les viene una bien a los que Vomitan Odio y Xenofobia,lo van a poner con su color preferido verde cateto.

    • Preferible verde a rojo. El rojo recuerda a la la sangre de las multitudes asesinadas, arruinadas y represaliadas por el comunismo, hoy como hace cien años. Ahhhh y a los regueros de sangre dejados en los asesinatos de ETA, nuestra esperanza para eliminar definitivamente a la oposición.

        • ¿Puedo ir yo? Yo flipo con ETA. Esos sí que sabían luchar contra el fascismo.

      • Hablando de sangre, recuerdo que el Papa dio la orden a su comandante, Simón de Montfort, de matar a todos lo herejes de la ciudad de Albí. El comandante preguntó al Papa como podría distinguir a los herejes de los que no lo eran… El Papa respondió «mate los a todos que Dios, en su infinita sabiduría sabrá distinguir a los herejes de los que no lo son». Se pasaron a cuchillo a decenas de miles de personas, incluidos niños y ancianos, por orden del Santo Padre en nombre de Dios… Por hablar de sangre vertida…

        • En Paracuellos se fue más exquisito, se asesinó a hombres, mujeres y niños que vistiesen sencillamente como burgueses, clases medias de entonces.

      • Por eso me encanta nuestro monstruito morado. Morao me voy a poner con los camaradas en unas horas. Pa nosotros siempre es sábado.

  4. Yo lo veo estupendo, se nos avecina una crisis medioambiental tremenda, como no nos pongamos las pilas desde ya iremos a nuestra propia destrucción. Es necesario crear nuevas zonas verdes, a modo de praderas naturales, los caminos rurales deberían contar con arbolado, así como las márgenes de arroyos y ríos, cualquier espacio es bueno para ser arbolado.
    No obstante tengo entendido que a esta ayuda han optado 9 ciudades y solo 20 serán las elegidas, esperemos que Ciudad Real lo sea.

  5. No olvide esta ciudad que lo que hay que hacer es, una vez ajardinadas las zonas, hay que embaldosarla después como hizo el anterior gobierno municipal con los jardines de El Prado. Qué lumbreras.

    • Dejábamos el suelo tierra lleno de vino tetrabrik y apestaba durante meses. Nosotros hacemos limoná to el año y nos encanta retozar en el barro.

      • Pero eso se hacía una vez al año en honor a nuestra santísima virgen del prado. Ahora nos toca jodernos con el calor que desprenden las baldosas de cemento en pleno centro de la ciudad. Lo dicho unos lumbreras esos que embaldosaron el único jardín del centro de la ciudad. plas plas plas plas plas.

        • Normal que te gustara tanto, podías retozar como un cerdo en el barro y te encantaría oler a limoná durante meses. Cómo sois los progres de guarros.

        • Progre será tu padre, el vinaco en honor a la virgen del prado es sagrado para nosotros los de la cabeza vaciada.

  6. Me parece muy bien que ajardinen todo, pero ha de hacerse de manera sostenible, inclusiva y con perspectiva de género.
    Así somos los progres.

  7. Primero: HAY QUE PONER «EN CONDICIONES» TODAS LAS CALLES DE LA CIUDAD; comenzando por calzadas, aceras,semáforos, pasos de cebra adaptados «a los tiempos modernos…» con el fin de FACILITARNOS A LOS VECINOS LA MOVILIDAD PEATONAL.

    Segundo: Señalizar en todas las esquinas: (izquierda y derecha), los nombres de las calles.

    Tercero: Prohibir EN TODAS LAS CALLES LA DOBLE CIRCULACION y, APARCAMIENTO DE VEHICULOS solo en «un lado».

    Cuarta: ORDENANZA «SANCIONADORA» para los que ensucian la ciudad……

    Quinto: Cuando la «CASA ESTE ORDENADA», poner los adornos: jardines verticales, cuadros, etc.etc….

  8. Pues oye son inclusivos los parques y jardines, donde si no iban a estar a sus anchas los kinkis, los chaperos, los porretas, los litroneros, los paseantes de perros….en perfecta armonía?

    • Perdón me dejaba al señor jubilado, pero ese suele ser matutino y no suele interferir en el desarrollo de las otras actividades.

      • Ajajajaja. Desde el Ministerio de Igual – da vamos a destinar millones de rublos a hacer que los parques sean inclusivos.
        Olvídense de los bancos de toda la vida.
        En su lugar habrá BANCAS.
        Y LOS PARQUES SERÁN PARCAS.
        Les jardines de momento se quedan así, porque es neutro, al menos para todes nosotres.
        Así somos los progres…

  9. Pos claro que sí tronco! Así nos cojen a los colegas sin recursos pa un plan de empleo del ayuntamiento y entre jardinero y las plantasion de amapolas vamos tirando. A mesa puesta. Tiene un sigarro?

      • …aunque pensandolo bien, la verdad es que esa gente casi trabajando 6 meses ya curra más que nuestro Abascal amigo de Putin en 10 años. Qué tío, como lo sabe hacer para vivir del aire solo a base de decir estupideces. Lo que no entiendo es porqué le seguimos …. no lo entiendo, no lo entiendo, no lo entiendo…puagg, me acabo de tragar el palillo.

        • Bueno, eso de «trabajar» lo he dicho siendo muy generoso.
          Repito. 6 meses de plan de empleo, 21 meses de ayuda.
          Quién da más?

        • …por eso he especificado que con casi trabajando solo 6 meses estas personas ya han trabajado más que mi amo Abascal en los últimos 10 años.

  10. Van con retraso…
    De casualidad se salvó algún arbolito en la explanada de la Puerta de Toledo de reciente urbanización. En los días soleados estivales es un agradable paseo del que allí se disfruta.

  11. Y es que las zonas verdes de las ciudades se convierten en auténticos pulmones que ayudan a reducir la contaminación del aire.
    Forman pequeños oasis en medio del hormigón y el asfalto que además regulan la temperatura y la humedad del ambiente……

    • Hay que ser realmente retrasado mental para estar en contra de que en tu ciudad hagan más parques por si uno se bebe una litrona allí.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img