Pistoletazo de salida para la tercera edición del Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’ de Aldea del Rey

El Ayuntamiento de Aldea del Rey, a través de la Concejalía de Cultura, ha convocado una nueva edición de su Certamen Nacional de Poesía, dedicado al poeta, escritor y profesor aldeano ‘Valentín Villalón’.

Este certamen que convoca el ayuntamiento aldeano con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real y el Grupo Oretania, está dotado con un premio de 1.000 euros, alcanzando este año su tercera edición. Además, como vine siendo habitual, el texto ganador de esta nueva edición del prestigioso premio nacional de poesía será publicado por la empresa editora del Grupo Oretania, Ediciones C&G.

El diputado provincial de Cultura, David Triguero, ha calificado este certamen como de «un éxito cultural por el que todos nos hemos de felicitar», apuntando, además, que “este certamen se consolida con esta tercera edición”, por lo que dio la “enhorabuena al Equipo de Gobierno de Aldea del Rey, por potenciar certámenes nacionales e internacionales, por poner en valor todo nuestro patrimonio y sobre todo, también, porque los poetas de la provincia de Ciudad Real, así como los de cualquier punto de nuestro país, tendrán la oportunidad de participar en un evento cultural de primera y de calidad”, tras lo que reiteró su agradecimiento al Equipo de Gobierno aldeano, “a su alcalde, José Luis Villanueva y al concejal de Cultura, Cándido Barba”, también tuvo palabras de agradecimiento, para el coordinador del jurado, el poeta solanero Luis Díaz-Cacho y para el responsable del Grupo Oretania, Julio Criado.

El alcalde de Aldea del Rey, José Luis Villanueva, aprovechó la presentación de las bases de esta edición para mostrar su agradecimiento a Diputación “por su apoyo, para que podamos celebrar este certamen de poesía” al mismo tiempo que tenía palabras de reconocimiento al concejal de Cultura, a los miembros del jurado, al Grupo Oretania y a los poetas que año tras año presentan «sus maravillosas obras y hacen que esto pueda seguir adelante». En cuanto a las bases de este concurso, explicó Villanueva que, están disponibles en la página web del Ayuntamiento de Aldea del Rey y en las redes sociales del consistorio.

Por su parte, el concejal de Cultura, apuntó que «la cultura construye sociedades más libres y este premio de poesía pone su granito de arena para que así sea», asegurando que la «calidad de las composiciones poéticas y el elenco de ganadores que en las anteriores ediciones han unido su nombre al de este premio son las mejores pruebas del prestigio que ha empezado a obtener este premio».

También animó Barba Ruedas, a participar en este certamen y recordó como “cuando le expusimos el proyecto a David Triguero, hace ya tres años, fue muy receptivo y enseguida se puso a nuestra estrecha colaboración y gracias al patrocinio de la Diputación, este certamen puede salir adelante”, también tuvo palabras de agradecimiento para el Grupo Oretania, “por su decidida apuesta por la cultura en general de nuestra provincia y por su apoyo en la edición de los premios de este certamen” y no se olvidó de Díaz-Cacho a quien elogió su buen hacer con la poesía y por el compromiso con este premio, al igual que “a los miembros del jurado que año tras años colaboran de forma desinteresada y entusiasta en la valoración de los poemas y en la no siempre fácil elección de los ganadores por la elevada calidad».

En cuanto al coordinador del jurado del certamen, el poeta solanero Luis Díaz-Cacho, aseguró que «este premio pone a Aldea del Rey en el foco creador y de inspiración para centenares de poetas de todo el mundo», asegurando así mismo que «es una de las grandes citas poéticas de España», y mostró su «satisfacción por ver cómo año tras año el galardón se supera en número de participantes y en calidad de los trabajos y por tanto en prestigio y en repercusión social». Díaz-Cacho, abogó por la poesía y la palabra “en estos tiempos tan complicados que estamos viviendo se necesita más diálogo y más cultura”. El poeta de La Solana, destacó del certamen que “su alcance internacional le ha dado un espacio de globalidad, que lo hace único en nuestra provincia. Un certamen que en su tercera convocatoria habla ya de una consolidación importante y que tiene la suerte de haber premiado en sus dos primeras convocatorias a dos grandes poetas de nuestro país, primero a Jaime Fernández Bartolomé (Amado Storni) por “En el diván de Jacques Lacán” y, en la segunda convocatoria, a Manuel Luque Tapia por “Adolescencia”.

Luis Díaz-Cacho, apuntó que “estos grandes proyectos salen adelante gracias a las complicidades, la de Diputación Provincial en primer lugar, cuyo trabajo por la cultura, por las tradiciones, por la etnografía, por la provincia está siendo magnífico, con su vicepresidente David Triguero a la cabeza de Cultura. La complicidad del ayuntamiento de Aldea del Rey, con José Luis Villanueva, que tuvieron claro desde el primer momento que había que darle un impulso importante a la cultura y se pusieron a trabajar para poner en valor, no solo la cultura sino también el patrimonio tan importante que tiene Aldea y por supuesto el compromiso también, manifiesto, evidente, constatable del Grupo Oretania, toda vez que están implicados en una serie de proyectos culturales por toda la provincia” y, para finalizar su intervención, agradeció la confianza que habían depositado en él para coordinar el jurado.

III Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’

El Ayuntamiento de Aldea del Rey con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real y el Grupo Oretania, con el objetivo de fomentar la cultura como un valor a potenciar y con el deseo de motivar el mundo creativo y, más concretamente, la creatividad poética, ha convocado el ‘III Certamen Nacional de Poesía «Valentín Villalón» de Aldea Del Rey’.

El ayuntamiento aldeano, ha dotado el premio con 1.000,00.- €, placa y diploma, al que podrán concurrir escritores de cualquier nacionalidad siempre que envíen sus obras en lengua castellana. Cada autor deberá enviar un sólo original, con una extensión mínima de 800 versos y máxima de 1.200. El premio será publicado en un libro que será presentado durante la celebración de la gala de clausura.

El plazo de admisión de los trabajos terminará el 25 de mayo. El Jurado, coordinado por el poeta solanero Luis Díaz Cacho, que estará integrado por profesionales plenamente cualificados para la valoración de las obras, hará público su fallo a partir del día 10 de julio.  El acto de entrega de premios, en el que será presentado el libro del certamen, tendrá lugar el 6 de agosto de 2022, durante la celebración del recital poético ‘Poesía en el Palacio’ en la que tendrá lugar la lectura de poemas del XIII Encuentro Oretania de Poetas “Palabras de barro”, que se celebrará en el Palacio de la Clavería de Aldea del Rey. El autor o autora de la obra ganadora leerá una selección de sus poemas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img