Porzuna conmemora el Día de las Mujeres con la lectura de un manifiesto y rosas

Bajo el lema ‘La igualdad es el camino para conseguir un futuro más sostenible y justo’, Porzuna ha conmemorado el Día Internacional de las Mujeres con la tradicional lectura de un manifiesto y con el reparto de rosas.

Encabezados por el alcalde, Carlos Jesús Villajos, concejales,  trabajadores municipales, vecinos en general y alumnos del Colegio Público ‘Nuestra Señora del Rosario’ se han dado cita a las puertas del Ayuntamiento de Porzuna para participar en este acto simbólico, festivo y reivindicativo. 

La concejal de Igualdad, Prado Rodríguez, ha sido la encargada de dar lectura a un manifiesto en el que se ha insistido en posicionar a las mujeres como figuras clave en la lucha contra el cambio climático y en reconocer su papel fundamental en la reconstrucción de nuestra sociedad tras la era Covid.

En este sentido, Rodríguez ha enumerado diferentes objetivos para construir un futuro sostenible y más igualitario. Entre ellos, se ha aludido a la necesidad de dotar de mayor protagonismo a las mujeres y a las niñas como principal eje de actuación frente a la despoblación porque “si ellas se van, nuestros pueblos desaparecen y, con ellos, la mayor parte de nuestro patrimonio natural, artístico y cultural”.

También se ha hablado de promover la concienciación de las empresas en lo que respecta a la conciliación y la corresponsabilidad ya que “la desigualdad en el reparto de las tareas del cuidado del hogar y la familia es la principal causa de que en España 7 de cada 10 empleos a tiempo parcial tengan rostro de mujer y de que dos de cada tres personas que se marchan del campo a la ciudad sean mujeres”.

Otro reto esbozado en el manifiesto ha sido acabar con la desigualdad salarial que es “una de las mayores brechas de género de nuestro tiempo”. De hecho, en España las mujeres cobran anualmente de media 5.977 euros menos que los hombres.

Romper el techo de cristal y favorecer el liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones, así como favorecer la cooperación entre mujeres y hombres en la reconstrucción de una sociedad mejor, son otros puntos a tener en cuenta, tal y como se ha señalado en el manifiesto, que ha finalizado pidiendo que se impulse “un feminismo que hable de talento, de valores, de esfuerzo, donde superarse a diario sea el principio único que nos mueva, sabiendo que juntas somos mejores”.

Tras la lectura del manifiesto, todas las asistentes han recibido como obsequio una rosa.

Además, los niños del colegio han adornado las barandillas de la plaza con corazones morados en los que habían escrito mensajes, nombres de mujeres famosas o los nombres de sus madres. Además, han leído un poema.

Concierto ‘Armonías de mujer’

Las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres continuarán este sábado, 12 de marzo, con el concierto gratuito ‘Armonías de mujer’, que comenzará a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura.

El concierto, que correrá a cargo de la soprano Patricia Gozalo y el guitarrista Adrián Fernández, será un recital lírico en el que se interpretan grandes canciones de diversos estilos cuyas letras tienen a la mujer como protagonista o fuente de inspiración.

Las personas que asistan recibirán un obsequio conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img