Bellido reivindica el feminismo en el ‘pleno social’ del 8M como “la ideología” que logra los avances en igualdad de género”

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reivindicado el feminismo como “la ideología” que logra los avances en igualdad de género, en un acto institucional celebrado este miércoles en el Parlamento Autonómico con motivo del Día Internacional de las Mujeres, jornada que ha pedido que tenga un doble componente de celebración de los avances, pero también de reivindicación de las luchas pasadas y presentes.

El presidente de las Cortes regionales ha realizado estas manifestaciones al abrir el acto institucional con motivo del 8-M que, por segundo año consecutivo, ha acogido el Salón de Plenos del Convento de San Gil de Toledo. A este ‘pleno social’ han asistido diputados y diputadas de los 3 grupos parlamentarios, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández; y, entre otras personalidades, representantes de cinco entidades de la región, que han tomado la palabra para exponer sus experiencias.

El acto ha arrancado pasadas las once y media de la mañana -después de una recepción de Bellido en su despacho a las personas intervinientes- con un minuto de silencio de condena al último asesinato machista en la región, ocurrido la semana pasada en la localidad toledana de Maqueda, y en memoria de la víctima, Isabel, vecina de Bujurón.

“Dicen que hay igualdad, pero no es cierto”, ha iniciado su discurso Bellido, que ha repasado varios indicadores que demuestran las carencias en esta materia en el mundo y en España, incluyendo “un sinfín de micromachismos que suponen los machismos tolerados y asumidos, que tenemos que combatir”.

“La igualdad entre hombres y mujeres sí tiene ideología y se llama feminismo”, ha subrayado Bellido, quien ha pedido “decirlo sin miedo alguno ni negarle el nombre porque es el movimiento político, social y cultural que pretende que todos los seres humanos tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades”.

El presidente de la asamblea legislativa ha pedido que este 8M sirva para “celebrar los avances conseguidos” y “respetar, elogiar y agradecerlos a tantas y tantas luchadoras, inmensamente mujeres pero también algunos hombres, que ha contribuido a lo largo de la historia a obtener estos avances”.

Entre las mujeres que abrieron brecha y que ha animado a reconocer estaban las mujeres rusas que el 8 de marzo de 1917 salieron a las calles para exigir paz, en un episodio que hoy cobra un significado añadido, o a las referentes silenciadas que ahora las Cortes intentan reivindicar, como la humanista Luisa de Sigea -de quien se cumplen 500 años de su nacimiento en Tarancón- o María Pachecho, figura reivindicada en el V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla.

Abolir la prostitución

“Por respeto a este pasado, al presente histórico que vivimos y al futuro de todas es fundamental que el 8 de Marzo siga siendo reivindicativo, para conseguir mayor corresponsabilidad de hombres y mujeres y también reivindicativo para acabar con alguna de las injusticias”, punto en el que ha señalado la abolición de la prostitución.

Mirando a la región, ha asegurado que “la sociedad de Castilla-La Mancha está capacitada para convertirse en uno de los lugares ejemplares en el mundo, ya lo somos en materia legislativa, pero vamos a ser capaces de conseguirlo también en la vía de los hechos”.

Plan de Igualdad en las Cortes

Bellido ha aprovechado esta intervención para recordar “el compromiso” en las Cortes regionales mediante la puesta en marcha del Plan de Igualdad “que nos tiene que marcar el camino”, uno de los tres que -junto a los de accesibilidad para personas discapacitadas y sostenibilidad- está impulsando durante su presidencia de la institución en esta X Legislatura. Así, ha recordado que ya está constituido el Comité de Igualdad en la casa -cuyos integrantes han estado presentes en este acto- y ha explicado alguno de los aspectos detectados en el diagnóstico realizado a través de una consulta a la plantilla, como que los hombres prefieren de manera más generalizada como medida de conciliación el teletrabajo, frente a ellas, “lo que refleja que cuando un hombre y una mujer están en casa, las cargas no son las mismas”.

Por último, el presidente de la asamblea autonómica ha vuelto a agradecer como “un de los avances” la unidad de los tres grupos parlamentarios la unidad en torno a esta materia: “aquí hay más de lo que nos une que de lo que nos separa”.

Voces de cinco entidades

Aunque han intervenido Bellido, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, y las portavocías de los tres grupos parlamentarios, el protagonismo en este Pleno -que ha reeditado el formato del año pasado, cuando por vez primera se celebró este acto por el 8-M- ha sido para cinco mujeres que han expuesto el trabajo de sus organizaciones en diferentes puntos de la región y desde diversos ámbitos para alcanzar la igualdad de género.

Así, han intervenido desde la tribuna Ana María Oliva como presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín (Amedhe); Consoli Molero como gerente de la Sociedad Cooperativa de Valdepeñas (Colival); Sara García como responsable del programa de Mujer de Cruz Roja; Teresa Fernández, en representación de las asociaciones de mujeres de la Sierra Norte de Guadalajara; y Trinidad Escobar como presidenta de la Asociación Down Toledo.

Este acto institucional se ha llevado a cabo tras la iluminación de violeta de la fachada principal del Convento de San Gil durante la noche del 7 al 8 de marzo. Las acciones enmarcadas en el 8-M desde el Parlamento Autonómico continúan este jueves con la lectura prevista de una declaración institucional acordada por los grupos con motivo del Día de las Mujeres, en una jornada en la que llegará a la planta noble del edificio de las Cortes regionales la exposición ‘Sufragistas en los años veinte. La movilización española de 1921’, resultado de la investigación llevada a cabo por Nieves Hernández Romero y Araceli Martínez, gracias al convenio que la Universidad de Alcalá de Henares mantiene con las Cortes regionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img