Inaugurada la depuradora de Argamasilla de Calatrava, que dará servicio a más de 9.500 habitantes

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta decididamente por la depuración para que “ni un litro de agua se vierta al cauce sin depurar”. Muestra de ello es que, en estos momentos, se están invirtiendo 60 millones de euros en un total de 18 depuradoras en la región, la mitad con fondos europeos de reconstrucción y la otra mitad con fondos propios.

Todo ello se engloba dentro de un Plan de Depuración en el que se invertirán más de 600 millones de euros en 620 obras en depuración de aquí a 2032, porque “tenemos que comprometernos con el desarrollo del territorio y con la gestión integral del agua”.

Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras la inauguración por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Argamasilla de Calatrava, “una obra muy demandada y un proyecto ya sobre la mesa en legislaturas anteriores y que el PP paralizó cuando gobernó en la región”, ha añadido el consejero.

La EDAR de Argamasilla de Calatrava, con una inversión de más de 4,2 millones de euros, tratará las aguas residuales urbanas de más de 9.500 habitantes equivalentes, incluida la de su industria y su cooperativa.

Martínez Arroyo ha destacado que esta obra es “necesaria” para el desarrollo rural, pero también hay que transmitir, ha dicho, “que las decisiones que tomamos tienen el objetivo de beneficiar a la gente que vive en nuestros pueblos, en las ciudades, a las familias de Castilla-La Mancha, para que no soporten los costes de las posibles sanciones de la Confederación Hidrográfica, o que no lleguen sanciones de la Unión Europea por mala depuración”.

Y para eso, ha añadido el consejero, es necesario “hacer inversiones, hacer una Ley de Aguas y trabajar sin hacer demagogia contando las cosas como son porque, cuando se hacen estas cosas, se benefician a las familias que viven en nuestros pueblos”.

Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), dependiente actualmente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, será quien gestionará el mantenimiento y operación de la instalación durante los próximos años, gracias al convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava.

Esta depuradora será el número 237 de las gestionada desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que en total depuran las aguas residuales de 246 municipios con 460.000 habitantes censados aproximadamente.

Economía circular del agua

Además, gracias a esta inversión en la EDAR de Argamasilla de Calatrava, se apostará por la economía circular del agua, ya que los fangos obtenidos del proceso de depuración serán tratados en la instalación inaugurada hoy hasta permitir su reutilización en suelo agrícola como fertilizante, aprovechando las sinergias entre agua y agricultura.

En la inauguración de la EDAR de Argamasilla de Calatrava, han intervenido, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, además del consejero de Martínez Arroyo, la alcaldesa de la localidad, Jacinta Monroy; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Asimismo, también han asistido a este acto la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Ángeles Herrero Ramírez; el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y la directora de Infraestructuras del Agua en la región, José Manuel Martín y Silvia Díaz, respectivamente, así como la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Olmedo y la delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, entre otras personas.

Emiliano García-Page pone en valor la renovación de los arcos quirúrgicos en todos los hospitales de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy la renovación de 37 arcos quirúrgicos de los 14 hospitales del servicio regional de salud (SESCAM). El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones esta mañana en el transcurso de la inauguración de la nueva Estación Depuradora de Aguas (EDAR) en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) donde también ha avanzado que, en algo más de un mes, el próximo 13 de abril se pondrá la primera piedra del nuevo hospital de Puertollano.

El mandatario castellanomanchego ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para dar por inaugurada una infraestructura “sumamente necesaria para la localidad”. A este respecto, García-Page ha valorado el trabajo desempeñado durante todo el tiempo por la alcaldesa de la localidad, Jacinta Monroy, y ha reconocido en su persona el trabajo de los alcaldes y las alcaldesas que “se dejan la vida en el trabajo”.

En este contexto el presidente regional ha recordado que esta infraestructura quedó proyectada por el anterior presidente socialista, José María Barreda, fue paralizada después por el Gobierno del PP en la región y ha sido ahora cuando se ha vuelto a retomar e inaugurar porque “era algo urgente y necesario”.

Para Emiliano García-Page las obras en abastecimiento y depuración de aguas son importantes y un servicio público que hay que garantizar a la ciudadanía. A este respecto, ha hecho alusión a la mayor infraestructura hidráulica de Castilla-La Mancha: la Tubería Manchega de la que, según ha avanzado, va a empezar la obra del primer ramal en el presente mes de marzo. “Se dará servicio a 15 municipios”, ha apuntado.

Tierra de acogida

Ya en otro orden de cosas y en alusión a la dramática situación que están sufriendo la ciudadanía de Ucrania, Emiliano García-Page ha explicado que, en colaboración con el Gobierno de España, ya son 16 las familias ucranianas que se han instalado en esta Comunidad Autónoma y que a lo largo de la presente semana harán lo propio otras 16 más.

Lo que pase en Ucrania va a condicionar otras experiencias similares”, ha apuntado García-Page, argumentando a su vez que “estamos viviendo un mal momento al que se suma la inminente especulación energética”. Así mismo, se ha mostrado convencido de que aquellos que no creen en la sostenibilidad energética tendrán que hacerlo antes o después, “si no por el medioambiente, sí por la economía”, ha asegurado.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Pero hombre, que eficacia ¡inaguración sorpresa!!

    Para que no vayan los vecinos a celebrarlo contigo¿?

    podais haber abierto con ellos champan tambien que bien se lo merecen

    ¿pero funciona ya o sigues contaminando?

  2. Podían haber invitado a la inauguración al alcalde del pueblo vecino, al que no han querido hacerle la depuradora y cuyo ayuntamiento está ejecutando su depuradora con fondos propios.
    Los agravios mejor con un vinito.

  3. El mes de julio de 2018 Bruselas condenaba a España a pagar una multa de 12 millones de euros porque 17 municipios de más de 15.000 habitantes, entrado el siglo XXI, no han sido capaces de depurar sus aguas residuales de acuerdo a la normativa de 1995….

  4. Jacin que sino es xq has visto al lobo bien de cerca no te tomas en serio lo de la depuradora….
    .que bien lo sabe Dios que te llevas cachondeando de los vecinos muchos años y haciéndoles la vida imposible

    Y ahora a esperar a ver qué dicen en el Tribunal supremo de lo tuyo, que allí la vara la tienen más recia y no conocen a nadie

    Se lo has dicho ya a Page x si conoce alguien allí q te pueda recomendar

  5. Osea que a partir de ahora Argamasilla depurará sus aguas residuales, notición!!
    Lo que es noticia es que hasta el año 2022 (Siglo XXI) esté contaminando echando al campo y al río todas las aguas fecales del pueblo y de las empresas del polígono tal cual salen, sin depurarlas.
    Tercermundista el asunto

  6. Lo que es de vergüenza es que la Junta no haya construido la nueva depuradora de Almodóvar del Campo porque su Alcalde no es de la cuerda política de Page y si se la haga a su Jacinta

    Qué nivelazo de gestión la de este gobierno socialista de la región. Lo que hay que ver y oír

    No les importan los objetivos medioambientales de depuración, solo venir a hacerse la foto con los propios. Y mira que han venido pocos, no tendrán nada más que hacer en sus respectivos despachos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img