Torralba celebró el Día de la Mujer homenajeando a una de las torralbeñas más longevas

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava volvió a rendir un homenaje a una de las mujeres torralbeñas más longevas.

En esta ocasión, la homenajeada fue Ángeles García-Retamero Concha, de 98 años de edad y usuaria de la Residencia de Mayores ‘Virgen de la Blanca’ de la localidad.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, y la concejal de Igualdad, Mónica Vázquez, se desplazaron hasta las instalaciones de la residencia para hacerle entrega de un ramo de flores y una placa conmemorativa.

Álvaro resaltó el carácter y la personalidad de Ángeles García-Retamero, “una mujer que a pesar de ser sordomuda ha sido siempre totalmente autosuficiente, ha superado multitud de obstáculos, ha tenido siempre una gran confianza en sí misma y ha demostrado una y otra vez la valentía, el afán de superación y el coraje propios de todas las mujeres en general, y de las torralbeñas en particular”.  

La alcaldesa recordó que “en nuestro pueblo ya es una tradición celebrar este día homenajeando a nuestras mayores, porque todas las torralbeñas y, por supuesto, el Ayuntamiento, sabemos que todo lo que somos y lo que hemos conseguido se lo debemos a ellas, a su esfuerzo, dedicación y ejemplo”.

Acompañada por sus familiares, la homenajeada agradeció el reconocimiento y se mostró muy contenta y emocionada.  

En el acto, la concejal de Igualdad, Mónica Vázquez, dio lectura a un manifiesto en el que se expuso “el firme compromiso del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava con la igualdad plena entre mujeres y hombres, cuestión fundamental para hacer avanzar nuestra sociedad y la democracia”.

Vázquez recordó que aunque han sido muchos los logros alcanzados, “quedan muchas injusticias por superar”. Asimismo, reivindicó la participación de las mujeres de forma plena y efectiva en la vida pública y la eliminación de la violencia “para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”.

“Todos los seres humanos somos iguales ante la ley y debemos tener opción de disfrutar de idénticas oportunidades para desarrollar nuestras capacidades y talentos”, apuntaba la concejal, quien añadió que “la igualdad de género debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto”.

Las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Torralba de Calatrava arrancaron el lunes con una charla coloquio organizada por AFAMMER que contó con la colaboración del Ayuntamiento. ‘Aprendiendo a gestionar mis emociones’ fue el título de esta charla impartida por Ana María Murcia. 

Asimismo, hoy miércoles, en la Sala de Cerchas, a partir de las cinco de la tarde, se llevará a cabo el taller de Cine y Música en Igualdad, bajo el título ‘Silencio, se sueña’. Al finalizar, tendrá lugar un café coloquio.

Por último, este viernes, 11 de marzo, a las ocho de la tarde, en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias, la cantautora Eva Cobo ofrecerá un concierto homenaje a la mujer. Esta actividad está organizada por la Asociación Amigos del Patio.

Asociación de Amas de Casa

La alcaldesa también participó en la comida y celebración del Día de la Mujer organizada por la Asociación de Amas de Casa de Torralba de Calatrava, a la que asistieron más de 75 mujeres. Allí se homenajeó a dos de sus asociadas, Dolores Álvaro y Josefa Prado.

La alcaldesa explicó que “el día de la mujer son los 365 días del año, porque el protagonismo de las mujeres en la sociedad, en la Historia y en la vida cotidiana es innegable y muy importante, aunque durante mucho tiempo se haya intentado ocultar”.

María Antonia Álvaro resaltó que “las mujeres somos un ejemplo de superación y hacemos que la vida continúe” y felicitó “a todas y cada una de las torralbeñas, tanto las de antes como las de ahora, porque gracias a todas ellas Torralba de Calatrava es el gran pueblo que es”.

Asimismo, tuvo palabras de elogio hacia la presidenta de la Asociación, Bernardina Valencia, a la que calificó como “una mujer muy activa que está haciendo una gran labor y que siempre tiene inquietudes y proyectos nuevos” y hacia su Junta Directiva, y les reiteró la colaboración del Ayuntamiento. También tuvo palabras de recuerdo hacia Teresa Abenójar, integrante de la Junta Directiva de la Asociación recientemente fallecida.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img