Transportistas de Puertollano que participan en piquetes informativos elevan al 80% el seguimiento del paro en la comarca

Las principales patronales y los sindicatos del sector del transporte de mercancías por carretera en España han calificado de «anecdótico» el seguimiento realizado del paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional por la Defensa del Sector del Transporte que ha arrancado este lunes, aunque en Puertollano los organizadores de las movilizaciones aseguran que el seguimiento del paro ha sido secundado por el 80% de pymes y autónomos.

Las grandes organizaciones empresariales representadas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que es el órgano de negociación entre los representantes del sector y del Gobierno, no se han sumado a la convocatoria, aunque Juan García, uno de los coordinadores de la protesta en la comarca de Puertollano, ha asegurado que el paro ha sido secundado por el 80% de pymes y autónomos en esta zona.

Este transportista asalariado ha explicado que a lo largo de la jornada del lunes se han establecido puntos informativos en accesos a la petroquímica, el centro de transportes y la salida de la variante al complejo industrial desde Argamasilla de Calatrava. A su juicio, la jornada se está desarrollando sin incidentes, aunque con presencia policial. «A los camiones de las empresas grandes que van a cargar y descargar al complejo se les da su folleto y se les avisa de que estamos en un paro, pero se les está dejando trabajar», asegura.

En este sentido ha subrayado que el 80% de pymes y autónomos, incluida la Cooperativa de Transportes de Puertollano (COTRAPU) apoyan el paro, y solo han circulado vehículos pesados de Pañalón y Baltransa. Los transportistas tienen previsto seguir con las movilizaciones de forma indefinida hasta que se escuchen sus reivindicaciones.

De su lado, fuentes de Comisiones Obreras (CC.OO.) han trasladado a Europa Press que el seguimiento ha sido «muy bajo», puesto que la organización responsable del paro tiene «poca representación entre algunos autónomos».

Por eso, la jornada se ha desarrollado con «normalidad», al margen de algún piquete, acompañado no obstante de la Guardia Civil en algún punto de información, como en Puertollano, Ribarroja (Valencia), Barcelona, Madrid o Galicia. En cualquier caso, el sindicato ha descartado que se hayan producido altercados.

EXCEPCIONES

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), una de las principales organizaciones empresariales con representación en el CNTC, ha citado algunos casos «excepcionales» registrados este lunes por los piquetes, como los que han tenido lugar en el área de servicio de Guarromán (Jaén) o en Algeciras.

«En general, las empresas de transporte asociadas a Astic no están experimentando problemas ni en las fronteras, ni en el resto de los puertos y polígonos de distribución para cadenas de alimentación, en los suministros de combustibles a estaciones de servicio o en las granjas o domicilios», ha asegurado su vicepresidente, Ramón Valdivia.

En cuanto a las carreteras, el paro ha afectado a la circulación por cortes parciales en dos carreteras de Lugo, la A-6 y la N-640, así como en la A-27 a la altura de Tarragona, según la información facilitada a Europa Press por la Dirección General de Tráfico (DGT), que hacía constar que no se registraban «incidencias destacables» como consecuencia de las acciones de los transportistas que han secundado el paro.

Por el contrario, desde la organización convocante han asegurado que «prácticamente no se están moviendo camiones por ningún sitio» y que todas las informaciones contrarias son «falsas». No obstante, sí que han afirmado que no está teniendo incidencia porque habrían dejado descargar a los camiones que ya estaban cargados, aunque han afirmado que sí ha tenido efectos en supermercados y tiendas.

Se trata de un paro empresarial que recoge la legislación como tal pero en ningún caso de una huelga, porque los asalariados no están llamados a dejar sus puestos de trabajo al no haber sido convocada por los representantes de los trabajadores, es decir, por los sindicatos.

En diciembre se produjo un paro mayoritario, en ese caso convocado por el CNTC, que concluyó con una serie de concesiones por parte del Gobierno como la obligatoriedad de revisar automáticamente el precio que los clientes pagan a los transportistas o la prohibición de que la carga y descarga la hagan los camioneros.

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13 COMENTARIOS

  1. Hoy huelga del transporte sin el apoyo de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT que dicen que «no es el momento» (acaban de recibir la subvención, claro está). Mi apoyo total a las reivindicaciones del sector en estos tiempos tan difíciles.

  2. Los sindicatos CCOO y UGT NO se manifiestan por:

    -Huelga del transporte.
    -La subida de la luz.
    -El paro juvenil.
    -Subida de carburantes.
    -Subida de los alimentos.

    Sí se manifiestan por:
    -Seguir discriminando el castellano en Cataluña.

    https://t.co/gEjFSW9Dnj

  3. Los sindicatos, esos a los que el Gobierno regó con 14 Millones de euros en 2021, con 17 en 2022 y que van a reformar sus sedes con 100 Millones de euros de los fondos de recuperación europeos, declaran ilegal la huelga del transporte por los precios del combustible.

  4. El paro de transportistas convocado este lunes por la minoritaria Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional ha transcurrido durante su primera jornada con escasa incidencia.

    La Patronal que representa el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) dice que el 80% del transporte por carretera, en la cual no está integrada la referida Plataforma mencionada al principio, ha funcionado hoy con normalidad. Esta Patronal, mayoritaria en el sector, en diciembre del año pasado llegó a un acuerdo con el Gobierno de España, plasmado en el Real Decreto Ley aprobado el 1 de marzo por el Consejo de Ministros, por el que el Ejecutivo se comprometió a una serie de medidas como el derecho a repercutir en sus tarifas el impacto de las subidas del gasóleo habidas en los últimos 12 meses.

    No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez, se ha abierto a estudiar las medidas para rebajar, vía impuestos, el desmesurado incremento de los combustibles fósiles, derivados de la irracional invasión de Ucrania por gobernante de la Federación Rusa, el sátrapa Putin, apoyado por acción u omisión por su homólogo chino Deng Xiaoping.

    Así pues, como colofón a mi comentario, solo me resta añadir: “Al VOXtrento que me antecede en los comentarios (el de siempre, disfrazado de múltiples nicks)” ¡jódete y baila!

  5. Los problemas del sector no se resuelven con huelgas, como la convocada por una plataforma de conductores autónomos, sino con negociación y con la apertura de una mesa de diálogo social……

    • Los problemas del sector, en principio, ya se resolvieron con la negociación llevada a cabo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Patronal del Sector de Transportes, llevada a cabo en diciembre y plasmada en DRL en marzo del año pasado.

      Por más que pregonen «los transportistas de Puertollano» básicamente autónomos, afortunadamente, el seguimiento ha sido prácticamente nulo.

    • Jo, Charles, quien no te conozca, que te compre. Si gobernase el PP, apoyarías la huelga.
      Ya vaya la economía de este país, de culo, y no en estos últimos quince días, sino mucho tiempo atrás, que no le vamos a leer una queja, una crítica, hacia su amado Sánchez.
      Charles y sus tontás.

  6. Los sindicatos,mayoritarios, son unos vendidos al poder,si no les interesa a ellos,no se hace nada,eso si sabiendolo el poder lo que van hacer,para eso les pagan.

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