El cupón de la ONCE celebra el 40 aniversario de la Denominación de Origen del Queso Manchego

El cupón de la ONCE del domingo, 27 de marzo, celebra el 40 aniversario de la Denominación de Origen del Queso Manchego. Serán cinco millones y medio los cupones que difundan este producto tan importante en la gastronomía castellanomanchega.

Carlos Javier Hernández Yebra, Delegado Territorial de la ONCE, Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y Antonio Martínez Presidente de la D.O. Queso Manchego, han presentado este cupón que incluye la frase ‘Siempre te hará disfrutar’, acto que ha tenido lugar, ésta mañana en la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Posteriormente, en las instalaciones de la Sede de la Delegación Territorial de la ONCE, un grupo de 15 personas con discapacidad visual han disfrutado de una cata de queso manchego, dirigida por Pedro Condes del Consejo Regulador, en la que han podido apreciar los distintos procesos de maduración y características de éste producto singular.

La Denominación de Origen del Queso Manchego data del año 1982. Este queso es de pasta prensada, elaborado con leche de oveja de la raza manchega, con una maduración mínima de 30 días para quesos con leche pasteurizada con peso igual o inferior a 1,5 kilos; y de 60 días para el resto de formatos. Su maduración máxima es de dos años. Además, la leche deberá estar exenta de productos medicamentosos, que puedan incidir negativamente en la elaboración, maduración y conservación del queso.

Tras el ordeño la leche no podrá permanecer a temperatura ambiente. La coagulación de la leche se provoca con cuajo natural u otras enzimas coagulantes que estén legalmente autorizados. La cuajada obtenida se somete a cortes sucesivos.

La cuajada será introducida en moldes cilíndricos, se prensa entre una y seis horas. En esta fase, o en la de moldeado, se aplicará la placa de caseína identificativa con el número y una serie (compuestos por cinco dígitos y dos letras mayúsculas respectivamente) que permitirá identificar cada pieza.

La maduración de los quesos tiene una duración no inferior a 30 días para quesos inferiores a 1,5 Kg y 60 días para pesos superiores, contados a partir de la fecha del moldeado, aplicándose durante este período las prácticas de volteo y limpieza necesarias hasta que el queso alcanza sus características.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img