Librerías en Castilla-La Mancha. Ayer y hoy

Alfonso González-Calero.- Dos de las personas que me animaron a acercarme a este periódico digital, Isidro Sánchez y José Rivero, han dado forma, junto con otra docena larga de autores, a este libro colectivo que pretende ser una crónica y a la vez un homenaje a las librerías de nuestra región  las que fueron, las que ya no están y las que ahora siguen, con su trabajo e ilusión aportando cultura y negocio (lícito) a la vida de nuestras ciudades y pueblos.

La provincia de Ciudad Real, en concreto, está bastante bien representada en este volumen colectivo. De un lado, el ya mencionado José Rivero repasa todas las librerías de la capital, desde las más antiguas, en el ya remoto siglo XIX: las de Rubisco, o Enrique Pérez, hasta las más recientes, como Serendipia, pasando por las que ya no están pero tuvieron un papel relevante en los años vigorosos de la Transición democrática, tales como Guadiana, Oretum y Tartessos.

Por su parte Antonio Luis Galán Gall (escritor y bibliotecario) se detiene en la más v veterana de ellas, la de Ruiz Morote, cuya historia abarca ya cuatro generaciones familiares de libreros, siempre con presencia activa en la ciudad.

En cuanto a la provincia, Manuel Valero, también colaborador de este medio, hace un repaso por las librerías de Puertollano, desde La Casetilla hasta hoy.  Las de Alcázar de san Juan son rememoradas y estudiadas por José Fernando Sánchez Ruiz, en un trabajo muy completo, en el que no puede faltar la más célebre de todas ellas, la de Moisés Mata, que pervive hoy en su sede de la céntrica calle Castelar.

En Almagro, el también escritor (y profesor ya jubilado) Pedro Torres se centra en las de Almagro, en un ajustada crónica de las que fueron y las que todavía perviven, citando entres estas a las de Francisco Romero, y la más reciente, Macondo.

Por último, en Infantes, es la bibliotecaria Mª Ángeles Jimenez García la encargada de cubrir esta nómina, arrancando con las referencias más antiguas, fechadas en el siglo XVII y llegando hasta las que ahora perviven.

Pero el libro no se para ahí sino que incluye crónicas de las librerías de Albacete (a cargo de Concha Vázquez) y Almansa (Jesús Gómez Cortés); Cuenca y provincia (José Luis Muñoz); Guadalajara y provincia (Antonio Herrera Casado) y Toledo. Aquí con dos aportaciones: el repaso por todas ellas, a cargo del periodista Enrique Sánchez Lubián y el análisis histórico de la principal librería de la Transición, Fuenteovjeuna, y la empresa o sociedad matriz que dio lugar a la misma, FOCUSA, que lleva a cabo el amigo Isidro Sánchez.

Las librerías de Talavera de la reina son tratadas en un documentado trabajo del escritor Juan Atenza.

En resumen un recuerdo y homenaje a estos lugares de libertad que son las librerías, que con su vertiente negocio y sus iniciativas impulsoras de todo tipo, han dado vida la cultura en esta tierra a lo largo de los dos últimos siglos, como poco.

El libro ha sido ya presentado en Ciudad Real, Toledo y Albacete; y lo será posteriormente en Talavera de la reina.

VV.AA.: Librerías en Castilla-La Mancha. Ayer y hoy

Almud ediciones de CLM; 2022; 304 pags.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Muy recomendable. Y es que una librería es una de las pocas evidencias que tenemos en la actualidad de que la gente sigue pensando…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img