Manolita Espinosa será homenajeada este domingo en el Silo de Almagro

La poeta almagreña Manolita Espinosa, quien está a punto de cumplir unos esplendorosos 87 años, será homenajeada este domingo, 20 de marzo, en Almagro dentro de los actos de la Primavera Cultural y la Semana Internacional del Teatro y la Poesía, que organizan Luis Molina, Mayu Redondo y Diego Farto, con la colaboración del Ayuntamiento almagreño.

El homenaje tendrá lugar en las instalaciones culturales del Silo y en el anejo Pinar de los Poetas a partir de las 17.30 horas. Además del encuentro poético musical, se procederá al descubrimiento de un mural poético del pintor japonés (afincado en Almagro) Sato, la lectura del mensaje del Día Mundial de la Poesía y un recital de poemas a cargo de poetas de largo recorrido y prestigio de la provincia como: Eugenio Arce, Carmen Caminero, Juan José Guaria Polaino, Natividad Cepeda, Luis García Pérez, Elizabeth Porrero, Diego Farto, Mayu Redondo, Alfredo Sánchez, Teresa Sánchez Laguna, Luis Molina, Jesús Horcajada y Nieves Fernández.

Así como la actuación del cantautor Alfredo Sánchez. Manolita Espinosa no podrá asistir a este evento, pero enviará un mensaje de adhesión y agradecimiento. En los dos últimos años, Espinosa ha escrito una trilogía de libros de poemas bajo el título general de ‘Equipaje y camino’, compuesta por los títulos ‘Universo del diálogo’, ‘Preguntas a la voz’ y ‘Palabras y gestos’ en los que con unos versos breves, directos y sencillos la poeta responde a los enigmas universales del ser humano como la palabra, los sueños, el amor, la amistad y el más allá. Almagro siempre ha estado presente en su obra como escenario y vivencias.

La larga trayectoria poética y profesional de Espinosa ha sido ampliamente reconocida por el Ayuntamiento de Almagro y por entidades particulares como el Ateneo, la Fundación Corral de Comedias, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro o el Instituto de Estudios Manchegos, entre otros. La Biblioteca Municipal de Almagro lleva su nombre y ostenta el título de Hija Predilecta de Almagro.

Con limitaciones físicas, pero con la mente ágil y abierta, Manolita Espinosa escribe en estos momentos un nuevo poemario dedicado a los niños, su otra gran pasión literaria y referente de su obra poética. En nuestra última conversación telefónica, Manolita aseguraba que su mérito ha sido escaso porque “Dios me ha hecho poeta” y a ese mismo Dios le rogaba ahora por la conservación para las generaciones futuras de su legado profesional, integrado por manuscritos, cuadros pintados por ella, libros dedicados, primeras ediciones, programas y carteles, fotografías compartidas con personalidades del mundo de la cultura de los últimos sesenta años y una abundante correspondencia con escritores e intelectuales españoles del siglo XX. Un legado que debería quedar en Almagro, al servicio de los almagreños y de los estudiosos de la obra de Manolita Espinosa» (Francisco José Martínez Carrión).

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img