Aumentan los puertollanenses en situación de emergencia social, arrastrados por la crisis económica

Los ciudadanos de Puertollano en situación de emergencia social o en riesgo de exclusión siguen en aumento, en una inercia acentuada por las derivadas económicas de la epidemia por COVID-19. «Hay familias que nunca habían necesitado de lo servicios sociales y ahora requieren ayudas puntuales, que en algunos casos incluso se alargan en el tiempo», ha subrayado la concejal de Servicios Sociales, Natalia Fernández.

En comparecencia de prensa para presentar el balance del ejercicio 2021, la edil ha ofrecido cifras dramáticas: 307 familias en situación de exclusión social, 7.693 consultas atendidas, 6.723 llamadas (560 mensuales), 868 informes requeridos por organismos públicos y 727 tramitaciones simples. También se han tramitado 1.003 prestaciones económicas y en especie de emergencia social a familias por un importe de 155.424 euros. Todo, atendido por siete trabajadoras sociales, cinco educadoras sociales, una psicóloga y dos administrativas en colaboración numerosas fundaciones, ONG, asociaciones y organismos públicos y privados.

Perfiles

Natalia Fernández ha explicado que Servicios Sociales atiende a personas de diferentes perfiles. Entre ellas, ciudadanos con experiencia o cualificación laboral pero que se encuentran en riesgo de exclusión social como consecuencia de la crisis económica y sanitaria. No son usuarios habituales y suelen demandar un apoyo económico puntual.

El servicio se dirige también a personas con ingresos, pero insuficientes, y aquellas otras que presentan situaciones que van más allá de escasez de ingresos, vinculadas a la presencia de factores que interactúan para generar exclusión. Muchas de ellas son gente que o bien no ha trabajado nunca o solo lo ha hecho en planes de empleo o similares. Son usuarias habituales y presentan niveles de precarización en cuanto a salud, vivienda y educación.

Además hay familias que presentan carencias en habilidades parentales, violencia intrafamiliar, menores en acogimiento familiar, absentismo escolar, drogas, etcétera, así como personas en situación de dependencia, mayores y personas con discapacidad.

Servicio de información y orientación

Según consta en la memoria de 2021, el servicio de información y orientación ha atendido 3.169 peticiones, de las que la mayor parte, 2.301, corresponden a familia y dependencia, 496 a discapacidad, 231 de mayores, 134 de inmigrantes y 7 de mujer. Este servicio persigue hacer efectivo el acceso al Sistema Público de Servicios Sociales y facilitar información de otros sistemas de protección, valorando las alternativas más apropiadas para encauzar la demanda de forma adecuada.

Servicio de prestación y acompañamiento

De su lado, el servicio de prestación de estudio, valoración y acompañamiento ha realizado 1.974 actuaciones (847 gestiones, 546 gestiones telefónicas, 503 entrevistas, 48 visitas a domicilio, 25 reuniones de equipo y 5 reuniones). Su objetivo es conocer la situación de la unidad familiar o de convivencia, sus necesidades y carencias, su entorno social… y establecer así una relación profesional y terapéutica para ayudar a superar su situación de necesidad.

Familias en barrios

Asimismo se han atendido a 307 familias en la prestación de prevención y atención integral ante situaciones de exclusión social, de las que 197 (el 64%) se encuentran en grado se exclusión grave, y el 36% en un grado de exclusión moderada o leve.

Puedes consultar la memoria en este enlace:

memoria-municipal-2021Descarga

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