Centenares de personas salen a la calle en las cinco provincias para reclamar el control de los precios

Centenares de personas, según las organizaciones convocantes, han salido a la calle este miércoles para reclamar un control de los precios y medidas urgentes que frenen la escalada inflacionista que están sufriendo bienes básicos como la electricidad, los combustibles o la alimentación. En Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Albacete y Cuenca se han sucedido las concentraciones convocadas por UGT, CCOO, las organizaciones de autónomos UPTA y Uatae, la organización de consumidores Facua y asociaciones vecinales.

Bajo el lema ‘Contener los precios, proteger el empleo’, los convocantes han exigido tanto al Gobierno español como a la Unión Europea que regulen el mercado «desbocado» de la energía, un encarecimiento que afecta no solo a las personas vulnerables sino también a la clase trabajadora, a los autónomos, a las pequeñas y medianas empresas. Las concentraciones se han repetido en numerosos centros de trabajo de la Comunidad Autónoma, según han informado las organizaciones convocantes en una nota de prensa conjunta.

En la concentración en Toledo, el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha criticado los beneficios «vergonzosos» que están obteniendo las empresas energéticas a causa de esta situación. «Tenemos que recordar que somos una de las regiones con más pobreza energética, una región en la que, de continuar esta situación, dentro de poco se quedarán cortos los bonos sociales términos».

Monforte ha pedido medidas urgentes ante el Gobierno central y la Unión Europea, entre ellas desvincular el precio de la electricidad al gas, y ha apuntado que Castilla-La Mancha, a pesar de ser una de las comunidades con los salarios más bajos, sufre el peor alza inflacionista de todo el país. «La subida de los sueldos no está acompasada con lo que cuesta hacer la compra en nuestra región», ha apuntado.

Por su parte, Paco de la Rosa, secretario general de CCOO en la región, ha subrayado que las concentraciones de este miércoles tienen que ver con la cita de este jueves en Europa para abordar medidas que resuelvan la situación, y el mensaje del Gobierno debe ser claro: «Pedimos que levante la voz mañana en Bruselas, que diga alto y claro que es necesario que se baje el precio de los hidrocarburos y la energía, porque no es normal que sea solo el mercado el que regule esos precios y no es normal que en Castilla-La Mancha tengamos a miles de trabajadores y trabajadoras que aun trabajando no pueden encender la calefacción».

Por su parte, César García, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Castilla-La Mancha, ha dicho que son «las unidades económicas más pequeñas» las que están «soportando esta subida de los precios por partida triple». «En primer lugar, porque nuestros proveedores ya los han repercutido; en segundo lugar, porque nosotros no podemos repercutirla ya que perderíamos competitividad; y tercero porque también somos consumidores». Para el responsable de UPTA la solución está en limitar los precios, no en bajar los impuestos. Al mismo tiempo ha afirmado que en esta concentración está «echando de menos» a la patronal. «¿Dónde están Fedeto y Cecam? Es muy significativo que todo el mundo nos estemos manifestando y la patronal esté callada», se ha preguntado.

De parte de Facua, Fernando Navarro, de su Gabinete Jurídico, ha asegurado ante los periodistas que urgen medidas con las que se proteja a las familias frente a la especulación de los precios de productos básicos y se ha referido a cómo los consumidores sufren la situación generada por el paro patronal de parte de los transportistas. «El desabastecimiento se nota, claro, pero hacen una reivindicación justa, es responsabilidad también de los consumidores el no entrar en pánico y acabar con los productos», ha expresado.

David Campo, coordinador de la Unión de Autónomos Uuatae en Castilla-La Mancha, se ha referido a su vez al mensaje que este miércoles se lanza con sindicatos, consumidores y vecinos. «Para nosotros el último año está siendo muy duro, las empresas eléctricas consiguen multiplicar sus beneficios por cuatro mientras a nosotros se nos sube la factura un 120 por ciento y el carburante sube en pocos meses un 30 por ciento. Esto no puede prolongarse en el tiempo, pedimos al Gobierno que actúe y a la vez que se actúe en la Unión Europea», ha demandado.

También ha intervenido Tomás Ruiz, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo, quien ha calificado de «insoportable» la escalada de precios, «sobre todo en productos básicos como la luz, la electricidad y los combustibles». En su opinión, es el momento de decir «basta ya a los grandes oligopolios que están controlando la energía y aprovechándose de esta circunstancia».

Relacionados

30 COMENTARIOS

    • Además de falsos, que pinta ahí una bandera comunista, ¿ a quién defienden estos, a los trabajadores o a los rusos?

      da la impresión que se manifiestan para que los españoles paguen más por el gas ruso.

  1. Es que las gambas están cogiendo un precio que no las pueden comprar ni los sindicalistas ya No pasarán!!!! Anda yaaaaa,que ya se os ha visto el plumero bastante…

  2. No bajan los impuestos de los carburantes,luz,gas,porque no les des da la gana.En otros paises de Europa ya han bajado los impuestos.

    Sr @sanchezcastejon la huelga no se suspende.Huelga general a ver si de una puñetera vez espabila usted

    • Reino Unido anuncia un recorte de 6.000 M de euros en los impuestos sobre los carburantes. Y doblan un fondo de ayuda a las familias más afectadas por los precios energéticos de 1.200 M de euros a 2.400 M. Y @sanchezcastejon a qué espera?

  3. La manera de luchar contra la explotación laboral es el pleno empleo. Sí tu jefe es un cabronazo o no te paga bien, lo dejas y te buscas otro

  4. Una gran noticia el completo fracaso de esta manifa. No ha ido ni el tato….los cuatro de siempre. Ni un solo agricultor, ganadero o transportista, pero tampoco ni un solo ciudadano ajeno al sindicalismo.

    Por fin España despierta, sabe quien es el culpable, sabe que es una cuestión de impuestos, de política enérgica.. no es de perspectiva de géneros inventados, ni de subvenciones, ni de cuotas ni historias, es la realidad de la vida, que es justo donde este gobierno no habita.

    Mañana el gobierno se reúne con mucha gente para aparentar que hace algo…. Pero no se reúne con los convocantes, ni con el núcleo de los quebrados.

    Por fin algo se mueve en España. Lastima que la chispa sea el arruinar a tanta gente honrada y trabajadora y aquí no vale el cuanto peor, mejor. España merece un gobierno que no quiebre a sus ciudadanos.

    Una pena todo

  5. El Reportaje gráfico y el video dan buena fe de los centenares de personas presentes en la manifestación.

    Si la subdelegación del gobierno cifró la de los agricultores y ganaderos en unos 150000 manifestaciones y los organizadores en 400000.

    Hoy, la subdelegación no da cifras y los sindicatos hablan de 4000 almas.

    Y esto hablando de Madrid.

    Así que, en Castilla la Mancha, ya se pueden hacer una idea.

    A esto se llama poder de convocatoria.

    • Si te has informado de todo como de lo de Madrid, estarías mejor callado porque allí lo que había, fundamentalmente, eran cazadores, y tú hablas de manifestacion de agricultores y ganaderos.

      • Teniendo en cuenta que es muy común que agricultores y ganaderos también tengan licencia de caza el que debería informarse eres tú. Deberías estar callado tú, fascirrojo de ciudad. Visita un pueblo y culturízate.

      • Quien era agricultor, ganadero, cazador, o varias cosas, pasa como con el número de manifestantes, que para la subdelegación son 150000, y para los convocantes 400000.

  6. UGT y CCOO manifestándose ahora mismo bajo el lema “bajar los impuestos no es la solución”

    Sólo han salido a la calle para esto y para pedir el acercamiento de los presos etarras.
    Sindicalistas condenados por desvío de subvenciones y que este año se reparten 17 Millones €.

    • Ese comentario es muy injusto, claro que los sindicatos hacen muchas cosas…por ejemplo, manifestarse en Cataluña en contra de que los padres puedan elegir el castellano para sus hijos… en eso llevan una actividad frenética .

      Y hay que reconocérselo , han salido a la calle, y las veces que haga falta… qué es eso de que un padre pueda elegir castellano en Cataluña… para eso están los sindicatos, su razón de ser, la causa de su existencia…

      Que pena todo

  7. Bueno, lo cierto es que, desde la Roma de Diocleciano hasta hoy, los controles de precios no han conseguido evitar la inflación, la escasez ni el mercado negro…….

    • ….uy, perdón, me he equivocado de noticia, creía que seguía comentando en el artículo de la concentración de vox en la plaza mayor.

  8. Pues me parece muy mal que la gente no haya ido a las movilizaciones convocadas por los sindicatos, ellos son los únicos que pueden convencer al gobierno progresista y parar ésto.

    Prefieren apoyar a los vándalos ultraderechistas que se ponen en las rotondas antes que depositar su confianza en quienes les pueden sacar del atolladero.

  9. Los sindicatos en la calle? No están conformes con la pasta q les regala el felón de Sánchez? O es q se les han acabado las mariscadas?

  10. ¿Pero queremos capitalismo o control de precios? Cuando viene bien una cosa eso, cuando no la otra. Me parto escuchando a la derecha hablando de intervención de precios. Ay ayyy ayyyyyy

    • Teniendo en cuenta que eres muy joven, fascirrojo de ciudad analfabeto, hubo un tiempo no muy lejano en el que los silos del Estado cumplían esa función en tiempos de escasez, luchar contra la especulación y el extraperlo. Se demolieron o abandonaron porque las construyó Franco, un gran socialista que propició el aumento de la clase media como nunca se había hecho antes ni después.

  11. Compatriotas, para bajar el precio del gasoil tenéis que tener las dosis de vacunas covid correspondientes,
    1 vacuna 1 por ciento descuento
    2 vacunas 2 por ciento descuento
    3 vacunas 3 por ciento descuento…….

  12. Rufián le dice a Sánchez que a la gente de a pie ya no le importa el discurso obsoleto de la izquierda, que aparte de las moralinas eco-feministas hay que hablar de cosas prácticas… Y eso lo dice un pavo que lleva 15 años desviando todos los debates hacia el separatismo. ¡Jeje!

  13. – ¿Tienes ganas de trabajar?
    – No.
    – Pero, ¿sabes leer?
    – Un poco.
    – Suficiente, cumples los requisitos.

    Y así señores es como eligen a los secretarios generales en UGT.

    El ejemplo en Melilla.
    https://t.co/abqUuWM4fI

  14. El presidente de Italia llama “Antonio” a Pedro Sánchez. El sátrapa de Marruecos lo chantajea con hordas de iIegaIes para extender su dictadura. Biden lo desprecia. En la UE es un cero a la izquierda… Otro que acabará como Zapatero: asesor de las narco dictaduras sudamericanas.

  15. Pedro Sánchez es el culpable de la ruina de España pero también lo son los cargos públicos del PSOE; diputados, alcaldes, concejales y afiliados son cómplices. Ni uno solo de ellos le hizo frente, ni levantó la voz. Pedid perdón, dimitid y largaos.

  16. Cada vez se cree menos en los sindicatos, al ser subvencionados por el gobierno, el auténtico sindicalismo ya no existe » es un puesto de trabajo a extinguir» están comprados, manejados y utilizados según le venga el aire por el gobierno.

Los comentarios están cerrados.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img