Condenan ataques machistas de un hombre a quien se denegó participar en un «micro abierto» feminista en Puertollano

Comunicado de apoyo a las organizadoras del micro abierto en Puertollano frente a los ataques machistas recibidos.- El pasado sábado 19 de marzo varias entidades locales de Puertollano (Harticas, Juventudes socialistas e Izquierda Unida) organizaron un micro abierto feminista. Durante el evento, destinado a la participación de mujeres, un hombre solicitó participar, obteniendo por respuesta la negativa de un gran número de mujeres allí presentes, muchas de ellas que estaban esperando aún poder participar en el micro abierto.

Una de las participantes en el micro abierto

Después de esto, el afectado ha iniciado en redes una campaña de difamación contra la organización del evento ya que considera “un delito de odio” el que discriminaran su participación por el hecho de ser un hombre.

Instituciones con un aval a nivel internacional como ONU mujeres han reclamado, en numerosas ocasiones, la necesidad de construir y organizar espacios exclusivos para mujeres, espacios donde las mujeres encuentren la seguridad de la que se les priva en múltiples ámbitos de su vida diaria. También, “Mujeres para la salud” insiste en la necesidad de la existencia de espacios terapéuticos exclusivos para las mujeres, y sobre las ventajas que tienen sobre los espacios mixtos.

Las mujeres “Vivimos y asumimos que la sociedad es violenta contra las mujeres de forma estructural, lo que ahonda en la dependencia y la inseguridad en todas nosotras. Algunas de nosotras, además hemos sufrido la violencia de forma directa.” Es por eso que necesitamos espacios que nos liberen de la coacción de la inseguridad aprendida, y nos ayude a naturalizar la confianza en nosotras mismas.

Antes de criticar la existencia de espacios no mixtos como el micro abierto organizado en Puertollano “Es necesario “comprender” a las mujeres, entender qué significa socializarse como mujer, saber qué y cómo les enferma vivir en un sociedad desigual y discriminante, lo que en AMS hemos denominado conocer los malestares de género” (Asociación Mujeres para la Salud).

Las mujeres necesitamos espacios seguros, espacios no mixtos, espacios donde nuestra voz no se vea comprometida al juicio social al que acostumbra. Por ello ACNUR asegura que “las redes de espacios seguros ayudan y empoderan a las mujeres”.

Ante las críticas realizadas a las organizadoras del micro abierto feminista nos vemos en la obligación de recordar dos cuestiones de ámbito legal:

1) El delito de odio del que se las pretende acusar no existe. Nos encontramos alarmadas ante la ligereza con la que se toman el delito de odio, siendo este una cuestión de la máxima gravedad y seriedad.

2) El micro abierto no ha sido un acto público porque ha sido organizado por un colectivo concreto con una intención en concreto: dar voz a las mujeres. Las organizadoras están en todo su derecho de admitir o rechazar quién sube al micro abierto (abierto no significa sin filtro). El feminismo busca la emancipación de la mujer, y los hombres tienen el papel de acompañar. No son el sujeto del feminismo. Cuando se hace cualquier acto feminista los hombres deben renunciar a tomar un papel protagonista, y escuchar.

Los colectivos feministas de la región abajo firmantes queremos manifestar nuestro apoyo unánime a las compañeras de Puertollano que han visto perjudicada y criticada su labor por una actividad tan necesaria como habitual en los espacios de trabajo feministas.

Es necesario que nuestra identidad como mujeres empoderadas y abanderadas del feminismo permanezca protegida del odio y el rechazo, y es por ello que con este manifiesto queremos arropar y agradecer a nuestras compañeras su gran trabajo en Puertollano ante este ataque que las expone, señala y difama.

Para terminar, y con una sola voz, proclamamos “Juntas y unidas siempre”.

Colectivos firmantes:

Asociación Feminista Hipatia de Alejandría de Miguelturra.

Radfem Cuenca.

Toledo Violeta.

Radfem Toledo.

123EducaFem Cuenca.

Las Quijotas Villarrobledo.

Izquierda Unida Castilla – La Mancha.

Asociación de Mujeres Feministas Ciudad Real.

Feministas de Pueblo.

Radfem Guadalajara.

Plataforma 8M Toledo.

Coordinadora 8M Albacete.

Almansa Feminista.

Las Violeteras Campo de Criptana

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img