Almodóvar del Campo: Escolares asisten a la exhibición de perros adiestrados para labores de seguridad y protección

Varios cientos de escolares de diferentes cursos de Primaria de los colegios de Almodóvar del Campo y también alguno de Puertollano, han asistido este mediodía a una exhibición de perros adiestrados para labores de seguridad y protección.

Una actividad programada en el marco de la XIII Feria de Ganado ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia y que ha transcurrido a resguardo del Pabellón Municipal ‘Miguel Hernández’, cuyo graderío y franja adyacente de la pista ha sido ocupada por niños y niñas.

Ejercicios consistentes en obediencia básica y obediencia avanzada que es lo más habitual en cánidos que trabajan en tareas propias de cuerpos y fuerzas de seguridad y que ha sido desarrollada por el adiestrador Clemente Gómez, junto a su equipo de colaboradores.

También se ha mostrado la versatilidad de estos animales para la detección de billetes, de cebos envenenados e incluso de sustancias estupefacientes y, al contar con público infantil, se ha encauzado también parte de la demostración en acciones de juego.

Otro momento ha girado en torno al seguimiento de los pasos dados por el guía, mostrando que humano y perro lo hacen como una sola entidad, además de ejercicios puntuales de rapidez, de movimiento y de obediencia.

El culmen ha consistido en un ejercicio de protección, asociado a misiones de detección y protección, en este último caso con una utilidad para la defensa de mujeres víctimas de violencia de género o cualquier otro tipo de acción preventiva y disuasoria.

Gómez ha referido que “cualquier perro puede servir para actividades detectoras, pero para servicios de guarda o defensa en otro tipo y el objetivo al adiestrarlo es que el animal vaya bien al juego, sea un rodillo, una pelota, etcétera”.

En este sentido el pastor alemán en una de las razas más empleadas, “aunque para mí el perro por excelencia es el pastor belga malinois porque es un ejemplar incansable, con destrezas por encima de la media”.

En concreto, sobre la pista han actuado, en el plano de protección, un macho de cuatro años que “está ahora en su mayor momento”, así como una hembra de siete años, en lo que es la antesala para que pase ya a otro tipo de actividad en edades de 8 a 10 años.

El equipo de exhibición lo integran especialistas en la materia de la firma ExperienciasK9, con cobertura en Almodóvar, Puertollano, Ciudad Real y alrededores, ofreciendo además de servicios de adiestramiento para todas las razas caninas y de comportamiento social, con gran demanda, residencia y cuidado para estos animales.

Este tipo de comportamiento más en línea con el humano supone la necesidad “de una destreza que permite resolver múltiples problemas en este sentido”, ha indicado Clemente Gómez quien también puede preparar perros para cuerpos policiales.

La mañana de este viernes 25 ha girado en torno a la visita ferial de los escolares a las diferentes carpas, con gran ilusión en las ganaderas y conforme lo ha ido permitiendo la meteorología, obsequiando el Ayuntamiento a todos con un chocolate caliente y churros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img