El Gobierno de Castilla-La Mancha atiende a 6.700 familias dentro del servicio de Atención Temprana durante el año 2021

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha atendido a un total de 6.701 familias dentro del servicio de Atención Temprana durante 2021. Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la visita al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de Cabanillas del Campo (Guadalajara), en la que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, José García Salinas; la vicepresidenta de la entidad ‘Nanna’, Rocío Torres; el director general de Discapacidad, Javier Pérez; así como la delegada de Bienestar Social en la provincia, Inmaculada Tello.

En este sentido, García Torijano ha destacado que “en el Gobierno del presidente Emiliano García-Page tenemos claro que una de las señas de identidad en las políticas sociales es la atención de las personas con discapacidad y, más en concreto, la Atención Temprana”. De esta forma, ha asegurado que “el balance en Atención Temprana nos permite decir que hemos incrementado en más de un 60 por ciento el número de familias atendidas, pasando 3.951 en 2014 a un total de 6.701 atendidas en 2021”.

Además, también desde el año 2014, “hemos incrementado cada año cuatro millones más las partidas presupuestarias, pasando de 5,2 millones de euros a 9,4 millones en el año 2022 para la Atención Temprana”, ha puntualizado. 

Por otro lado, la titular de Bienestar Social ha indicado que, durante este año, la región va a contar con 61 servicios y centros de Atención Temprana, “teniendo en cuenta que hemos incorporado a la red pública un total de 13 nuevos recursos de Atención Temprana en toda la región desde el año 2015”.

Estos recursos se ubican estratégicamente para completar la Red existente en función de las zonas que más lo necesitaban y prestando especial atención a dar cobertura a las zonas rurales. El objetivo es que la atención llegue a todos los rincones de Castilla-La Mancha.

Así, “vamos a poner en marcha cuatro nuevos recursos en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, con el objetivo de avanzar en la nueva Ley de Atención Temprana que atienda a los menores de seis años y nos consolide como un referente a nivel nacional, con una atención universal, gratuita y sin listas de espera”, ha aseverado la consejera.

Además, los equipos de profesionales han introducido un nuevo método de trabajo y realizan sus terapias desplazándose en la mayoría de los casos al domicilio de cada menor, lo que se plantea desde un modelo centrado en las familias y los contextos naturales de las niñas y niños atendidos. “Su hogar e incluso en el parque donde juegan”, ha explicado García Torijano.

Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Cabanillas del Campo

Por otra parte, la consejera de Bienestar Social ha puesto en valor el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Cabanillas del Campo, que gestiona la entidad ‘Nanna’, a la que ha agradecido “el trabajo y dedicación diaria de todos y cada uno de sus profesionales, permitiéndonos haber atendido a 134 familias durante el año 2021”.

Así, a través de ‘Nanna’ también se atienden los servicios de Atención Temprana de Molina de Aragón y Azuqueca de Henares, lo que supone más de 200 familias en los entornos de ambos municipios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img