Salas, 72 años de publicidad en Ciudad Real

Luis Mario Sobrino Simal.- La Asociación de amigos del Museo Convento de la Merced de Ciudad Real, y dentro de su ciclo de conferencias sobre la Mujer en la Historia, mostró en la tarde de ayer un nuevo evento socio cultural: ”SALAS, 72 AÑOS DE PUBLICIDAD EN Ciudad Real”

El acto fue presentado por Beatriz Crespo Alises, presidenta de la asociación, y por la directora del CECLM, Esther Almarcha Núñez-Herrador, y tuvo lugar en el patio de dicho museo.

Crespo elogió la figura histórica de Esteban Salas, padre de Paloma, como figura importantísima en mundo de la publicidad.

Su hija, Paloma Salas Heredia, emocionada por el acto, explicó  la trayectoria publicitaria de su padre desde el año 1948 a través del mundo analógico hasta 2020. 72 años de trabajo que reflejan la vida comercial de Ciudad Real. Publicidad reflejada en todos los aspectos de la vida social  y comercial de Ciudad Real: comercios, tiendas, almacenes, fábricas, etc.

Esther Almarcha agradeció la tremenda generosidad de Paloma al donar al centro que ella dirige esta extraordinaria colección de documentos gráficos y sonoros. Un auténtico tesoro documental sin el cual no se puede entender la vida comercial de Ciudad Real y que ahora está a disposición de toda persona que visite la página web del CECLM con más de 1400 anuncios catalogados y más de 4000 fotografías, incluidos los negativos y positivos.

Desde anuncios con solo texto, pasando a los que incluían dibujos alusivos hasta los más modernos con foto incluida daban vida a la prensa y radio de aquella época.

Paloma fue de la primera  promoción de la Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas y es Licenciada. Esther Almarcha señaló que su padre, Esteban Salas, fue un visionario en el contexto social de una España salida de una Guerra Civil.

Según Paloma, los últimos 20, 30 años los cambios en la concepción de la publicidad debido sobre todo al nacimiento de las RRSS ha sido tremendo.

Le pido a Paloma que me cite alguna anécdota que recuerde:
Pues mira es una anécdota curiosa de los años 80. Había una empresa de extintores que se llamaba – Recargas España, con su slogan típico «productos contra incendios de la mejor calidad» –
Entonces en la tipografía se les cayó una línea y el anuncio cambió radicalmente y en vez de anunciar «productos contra incendios de la mejor calidad», pasó a ser…»incendios de la mejor calidad»

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