Unidas Podemos buscará el consenso en el Ayuntamiento de Ciudad Real con una declaración institucional sobre el Sáhara

La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, ha explicado en rueda de prensa que su formación buscará el consenso de los grupos políticos municipales a través de una propuesta de declaración institucional sobre la situación del Sáhara Occidental.

Este tipo de textos, comentaba la edil, se aprueban en junta de portavoces, y espera tener una contestación por parte del resto de formaciones el próximo lunes, cuando están previstas las comisiones preparatorias del Pleno.

La situación del Sáhara, señalaba Peinado, es una cuestión “especialmente sensible” para los vecinos de Ciudad Real, pues son “muy solidarios con el pueblo saharaui”. En ese sentido, ha recordado que son muchas las familias que participan en el programa Vacaciones en Paz, a través del que se acogen a niños de los campamentos de refugiados para pasar el verano en nuestra provincia.

Por último, la portavoz ha recordado que en el Ayuntamiento de Ciudad Real se ha contado tradicionalmente con el apoyo de todos los grupos de la Corporación para mociones e iniciativas relacionadas con el Sahara.

A continuación reproducimos el texto propuesto por Unidas Podemos:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL: El Ayuntamiento de Ciudad Real apoya al Sáhara Occidental.

El proceso de descolonización del Sáhara Occidental, antigua colonia española de la que sigue siendo legalmente la potencia administradora y que Marruecos ocupa militarmente desde el 1975, ha sufrido un ataque tras el anuncio del apoyo al plan del Gobierno de Marruecos para el Sahara Occidental.

Históricamente, la ciudadanía española ha abogado por una solución al conflicto en línea con lo marcado en las resoluciones de la ONU que reconocen la soberanía política del Sahara Occidental y por tanto, reclaman su libre determinación.

La brutal ocupación marroquí del territorio saharaui no sólo viola el derecho internacional, sino que ataca constantemente los derechos humanos de la población del Sáhara Occidental que vive bajo su ocupación. El plan de autonomía para el Sáhara Occidental dentro del Reino de Marruecos ignora que durante los últimos 47 años las autoridades marroquíes han reprimido sistemáticamente cualquier movimiento por los derechos del pueblo saharaui y sus líderes han sido encarcelados o desaparecidos.

La 45ª Conferencia EUCOCO de apoyo a la lucha del pueblo saharaui celebrada en Las Palmas de Gran Canaria el pasado mes de diciembre, se posicionó con contundencia como en las 44 ediciones anteriores, a favor del ejercicio del derecho inalienable e imprescriptible del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, además del derecho de los y las saharauis a vivir en su territorio ocupado hoy por Marruecos.

En definitiva, se ha roto el consenso internacional expresado por las Naciones Unidas, la Unión Africana y el Tribunal de Justicia Europeo que reiteradamente no han reconocido ninguna soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

El pueblo saharaui, su gobierno y el Frente Polisario han hecho un llamamiento urgente a las fuerzas políticas españolas y a todos los pueblos de España, para que se corrija la posición asumiendo sus responsabilidades originarias, no prescritas, de erradicar el colonialismo del Sáhara Occidental de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, especialmente en lo que respecta al disfrute del derecho de los pueblos sometidos a una dominación colonial a la autodeterminación e independencia.

Por ello, este ayuntamiento manifiesta su apoyo a la resolución del conflicto del Sáhara en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante un referéndum.

Además, muestra su rechazo al plan del Reino de Marruecos de autonomía para el Sahara Occidental por no dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU al ignorar el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.

Por último, el Ayuntamiento de Ciudad Real, reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática. (RASD)

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img