Ciudad Real: Reclaman un referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental

Si hace tan solo unas semanas el colectivo Pacifistas Ciudad Real se concentraba en solidaridad con el pueblo ucraniano salvajemente invadido por el ejército ruso, esta mañana ha vuelto a concentrarse en solidaridad con otro pueblo hostigado por el gobierno marroquí, el pueblo saharaui.

Más de un centenar de personas expresaban su solidaridad con esta ex colonia española que lleva décadas esperando y exigiendo un Referéndum de Autodeterminación, auspiciado por la ONU y no celebrado aún.

Pacifistas CR junto a la Asociación Madraza han denunciado el giro inexplicable dado hace unos días por el gobierno español en este sentido, dejando a su suerte a la población del Sáhara occidental.

Hay muchas guerras actualmente en el mundo pero los medios de comunicación solo se hacen eco de las que son más “importantes” mediáticamente hablando. Nadie duda de la crueldad y gravedad de lo que está pasando en Ucrania, pero desde Pacifistas instan a no olvidar otros conflictos de pueblos hermanos como el del Sáhara en esta ocasión.

Durante la concentración ha habido varias intervenciones de miembros de Pacifistas y Ecologistas en Acción así como un ciudadano saharaui, Mohamed Hamadi y el rapero Rafa Psico que han puesto su voz al servicio de esta causa.

Se han leído sendos comunicados de condena para este cambio en nuestras relaciones con Marruecos en contra de los legítimos intereses del pueblo saharaui y que están representados por la RASD, República Árabe Saharaui Democrática.

Manifiesto leído en la concentración:

Ante el intercambio de comunicados entre los gobiernos de España y el de Marruecos, en el que nuestro gobierno considera el Plan de Autonomía propuesto por Marruecos para el Sahara Occidental como el más serio, realista y objetivo para resolver el conflicto del Sahara,  manifestamos que la posición expresada por el gobierno español está absolutamente en contradicción con la legalidad internacional, puesto que ni las Naciones Unidas, ni la Unión Africana, ni la Corte Internacional de Justicia reconocen soberanía alguna de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

Estas lamentables declaraciones se producen en un contexto caracterizado por la agravación del conflicto entre los dos países tras la reanudación de la guerra en noviembre de 2020, a causa de las políticas expansionistas y planes para alterar la seguridad y estabilidad de la región, llevadas a cabo por el reino de Marruecos.

La posición emitida por el gobierno de España, que una vez más cede a las ambiciones del gobierno de Marruecos, constituye una desviación peligrosa  que apoya la ocupación, alienta la agresión y la política de los hechos consumados, y pretende legitimar la represión, los crímenes contra la humanidad y el saqueo de las riquezas del Sahara, afectando de forma muy negativa a los esfuerzos actuales para reactivar y revitalizar el proceso de paz por parte de las Naciones Unidas.

Es lamentable que el gobierno de España opte, una vez más, por someterse al chantaje marroquí y acabar con la esperanza del pueblo saharaui alimentando la tensión y la escalada de violencia.

España no puede desligarse de sus responsabilidades jurídicas frente al Sáhara Occidental y su pueblo, tampoco puede dar la espalda a sus responsabilidades políticas ya que es el primer responsable del sufrimiento del pueblo saharaui debido a la herida dejada en 1975, y que sigue envenenando las relaciones de los pueblos y países de la región.

Hacemos un llamamiento a todos los actores sociales para que presionen al gobierno de España y le obliguen a asumir su responsabilidad de acabar con el colonialismo en el Sáhara Occidental; y que de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, especialmente en lo que respecta al ejercicio del derecho de los pueblos colonizados, se respete su derecho a la libre determinación y la independencia.

Manifestamos que la única solución viable para el conflicto del Sahara es aquella que elija el pueblo saharaui sobre la base del derecho internacional, y esta pasa por que se le permita y  facilite la tan reclamada celebración de un referéndum de autodeterminación.

    Por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui

                En Ciudad Real a 26 de marzo de 2022.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Es de esperar que en esta nueva etapa de relaciones entre el Gobierno de España y el Reino de Marruecos, se recupere la Operación Paso del Estrecho (OPE) y se normalice el tráfico marítimo de personas y mercancías…….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img