La rebaja en el combustible se aplicará desde el viernes al repostar y se sumará a la de las petroleras

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que la rebaja mínima de 20 céntimos de euro por litro de combustible se aplicará desde este viernes al repostar y será adicional a la que ya han puesto en marcha las petroleras.

«Las operadoras ya están haciendo ofertas que permiten para la ciudadanía general unos cinco céntimos adicionales (de rebaja), es decir 25 céntimos, y para los transportistas otros diez céntimos añadidos», ha señalado Montero, que ha pedido, por tanto, a la ciudadanía que esté «atenta» a las ofertas que están realizando las petroleras.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Montero ha destacado que el Gobierno ha querido que esta bonificación al combustible sea «claramente eficaz», de forma que cuando cualquier ciudadano llegue a la gasolinera a repostar ya se le aplicará a partir del viernes esa rebaja de 20 céntimos el litro.

«Eso obliga a que tengamos que hacerlo de una manera genérica porque el gasolinero no le puede pedir a nadie la declaración de la renta ni tampoco decidir si alguien tiene un umbral suficiente para recibir esa ayuda», ha subrayado Montero, rechazando así de nuevo la posibilidad de que esta bonificación vaya a aplicarse en función de los tramos de renta.

La ministra confía en que esta rebaja en el precio del combustible, que se aplicará hasta el 30 de junio, contribuya al bienestar de las familias y a que las empresas puedan «sortear» las dificultades derivadas de los costes de los carburantes.

Montero ha destacado además que, aunque la rebaja pactada con los transportistas también era de 20 céntimos, las ofertas que han hecho las operadoras para este sector son mucho más importantes que las que tiene la población general.

También ha recordado que el Gobierno no sólo ha acordado con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) una minoración del precio del combustible, sino un conjunto de medidas que incluyen ayudas por valor de 450 millones de euros y la devolución mensual del Impuesto sobre Hidrocarburos, entre otras. «Son medidas que han sido bastante aplaudidas por el sector, que en este momento necesita más apoyo que nunca», ha apuntado.

«HOLGURA» EN LAS CUENTAS PÚBLICAS POR UN MEJOR DÉFICIT DEL PREVISTO

Montero ha explicado además que el dinero que costará el Plan de Respuesta a la Guerra que aprobará hoy el Consejo de Ministros, en total 16.000 millones, se va a financiar, por una parte, con el «colchón» y la «cierta holgura» que proporciona el hecho de que el déficit de 2021 haya sido mejor de lo previsto por el Gobierno y por los organismos internacionales. Los datos concretos se conocerán este jueves.

Por otro, el coste del Plan se cubrirá con una «repriorización de todas las políticas» para atender lo más urgente, es decir, la subida de los precios energéticos, según ha indicado la ministra, que ha recordado que el decreto-ley de respuesta a la guerra incluirá la prórroga hasta el 30 de junio de la suspensión de los impuestos eléctricos.

Preguntada por si el Gobierno podría plantearse una extensión del plan de respuesta a la guerra en el caso de que, finalizada su vigencia, prosiguiera la escalada de los precios energéticos, la ministra ha expresado su confianza en que todas las medidas, sobre todo las regulatorias, permitan una bajada efectiva del precio de la energía.

«No sólo estamos trabajando en lo urgente, sino que también estamos haciendo un nuevo marco regulatorio poniendo un precio de referencia para el gas, que es el que ha contaminado el alza todo el ‘pool’ eléctrico, y un nuevo modelo de retribución para el conjunto de la energía, que se tiene que traducir en un menor precio para el consumidor final. Hay que confiar en que estas medidas adopten todo el sentido y que la unidad que estamos teniendo desde Europa nos permita la bajada real del gas y del pool eléctrico», ha indicado.

En cuanto a la rebaja de impuestos que se pide desde el PP, la ministra ha hecho hincapié en que el plan rebaja los impuestos a la electricidad al prorrogar hasta el 30 de junio la suspensión de los impuestos eléctricos. «Yo creo que el señor Feijóo no debe haberse enterado bien», ha afirmado la ministra.

Montero «espera y desea» que todas las formaciones políticas apoyen este plan nacional de respuesta a la guerra porque es «imprescindible» para los ciudadanos y las empresas. «Si el PP, después de una pandemia, no lo apoya, ¿a qué espera para ser patriota y para demostrar a los ciudadanos que le preocupa la gente, el país y que no está sólo a los intereses electoralistas?», ha replicado la ministra.

Relacionados

49 COMENTARIOS

  1. Y es que el Gobierno ya ha hecho un esfuerzo para reducir el precio de la factura eléctrica con una bajada de impuestos que le cuesta al Estado 12.000 millones de euros anuales……

  2. Alguien más a parte de mi ha comprobado que las gasolineras han vuelto a subir el precio aunque el barril de petróleo sigue a la baja?, así esa rebaja de 20 ctms se queda realmente en 5-6. Son unos espabilaos, y al final serán las gasolineras quienes salgan más beneficiadas que los ciudadanos. Para el viernes qué os jugáis que está el litro a 1,90 o 1,99?

  3. Yo no soy tan pesimista como tú y espero que esos 20 céntimos por litro de carburante (15 subvencionados por el Gobierno de España y 5 por las grandes petroleras) se noten al repostar. Las gasolineras, no creo que se vean beneficiadas por esto. A algunas, sobre todo a las llamadas “low cost” les podría suponer algún problema, al tener que adelantar ese descuento.

    Tienes razón en que algunas gasolineras están incrementando los precios, pero eso se debe al precio que le cobran y/o fijan sus proveedores que son los “espabilaos”. Y, sí, también tienes razón en el incremento de los precios. Yo, por costumbre y/o vicio sigo, diariamente, tanto el precio del barril de Brent como el de la gasolina en los distintos surtidores de Ciudad Real. Concretamente, en la E.S. de Carrefour, que es donde suelo repostar (por aquello de que pago con su tarjeta y me reintegran un 8% o un 10% en el “cheque ahorro”) de ayer a hoy han subido 3 céntimos, cuando el precio del barril de Brent, a esta hora está en 108, 65 dólares, prácticamente igual que ayer, lo mis que han hecho las gasolineras de la marca “Repsol”.

    Como sabrás, las grandes petroleras (léase Repsol, BP, Cepsa, Shell, etc.) aplican al precio de los carburantes los conocidos “efecto cohete” y “efecto pluma”. Cuando el barril de petróleo Brent sube (aunque esto se negocia a un mes vista), los carburantes aplican ese incremento de costes al día siguiente (efecto cohete), mientras que cuando el barril de petróleo baja, tardan bastante más tiempo en repercutirlo en los (efecto pluma).

    • Por alguna razón que desconozco, no me permitieron añadir al anterior comentario un párrafo con unas URL:

      Te dejo los enlaces de donde me informo:
      «https://es.investing.com/commodities/brent-oil»
      «https://geoportalgasolineras.es/#/Inicio»

    • Gracias por tu amable contestación, ojalá no suceda con las gasolinera como con en la mayoría de tiendas en épocas de rebajas, que durante los días previos al comienzo de las mismas suben los precios y luego aplican la «supuesta» rebaja para quedarse al final los precios casi igual o incluso en algunas ocasiones, y lo he podido comprobar personalmente, en época de rebajas hay productos que quedan con un precio superior al que tenían semanas anteriores, si no, en noviembre echad un vistazo por ejemplo a unas zapatillas de deporte que os gusten, y luego esperáis a las rebajas a ver qué precio tienen. Por supuesto habrá gasolineras con problemas para poder adelantar ese dinero, la solución imagino que no será la mejor posible, pero eso lo dejo en manos de superentendidos dadas las circunstancias.

  4. Ya se están viendo subidas de 5 ctms en algunas gasolineras. Hasta ahí llega el esfuerzo de algunos PATRIOTAS del IBEX para poder salir de esta.

    Personalmente, me parece un error garrafal haber bajado la gasolina a todo el mundo. En primer lugar se le echa un jarro de agua fría a la lucha contra el cambio climático y, en segundo lugar, subvencionamos el combustible a los millones de extranjeros que van a venir en vacaciones de primavera (Semana Santa para los católicos) y a gente que tiene dinero de sobra para pagar el precio actual o, simplemente solo usa el coche por ocio.

    El combustibles subvencionado solamente para profesionales o casos justificados, y no mediante rebajas en gasolinera. Que es más complicado? Pues si, pero cuando se gobierna no se puede ir a lo fácil.

    En cuanto a lo de bajar impuestos, ERROR. En situaciones como esta es cuando más falta hacen para tomas medidas económicas, sociales y laborales que no hundan al país con un 9,8 de inflación.

    PD: No corran el viernes como locos a llenar el depósito, solo provocarán otra subida. No convirtamos el combustible en el nuevo aceite de girasol.

  5. 1º ç

    En Castilla la Mancha el tramo de impuestos mayor es el autonómico:

    48 Euros a 24 cada 1000 litros.

    La PAC 5 años son 15000 millones de Euros, las chochocharlas, fluidismo social… 20000 Millones de Euros al año.

    Esfuerzo es el que hace un estreñido, el gobierno hace una ….

    Cooperativas agrarias que el margen es mínimo están vendiendo a precios o icluso un céntimo más caro que surtidores, antes eran muy caros, el margen de las cooperativas no suele superar costes y un poco más, menos de 8 cts.

    ¿Cómo van a adelantar lo que no ganan, pues obviamente subirán por encima de los 5 cts antes de mañana.

    Me alegro por esa asociación que denunciaba ante la sección de aduanas de la agencia tributaria en Ciudad Real el gasoil agrícola, ahora ajo y agua.

    Cuando empiecen a no abrir estaciones:

    ¿Éstas serán minorías de ultraderecha pro Putin?

  6. El FMI deja el crecimiento de España en 2021 en el 4,9% y lo señala como «la gran decepción de la eurozona». Hoy sabemos que sufrimos un 9,8% de subida en el IPC… Sin duda la gran estafa y decepción del gobierno ha sido Nadia Calviño, la peor Ministra de economía desde Solbes.

  7. Tras el anuncio de Sánchez, las gasolineras disparan los precios en menos de 24 horas. Socialismo en estado puro.

  8. Pinocho redujo el gasto educativo para 2021 del 4,8 por ciento del PIB al 4,5. Y el gasto en Sanidad lo bajó 7 décimas, hasta el 6,9 del PIB. Ambas partidas suponen el 23,8 del gasto de Presupuesto total. Cuéntaselo a los que nunca quieren bajar impuestos para pagar sanidad y educación.

  9. Para que no suban los alquileres, se prohíben las subidas.
    Para que no suba el paro, se prohíbe despedir.
    Para que no suba el combustible, se da una paguita.
    Tienes que actuar sobre las causas, no sobre las consecuencias. Si no lo entiendes, tienes un problema llamado socialismo.

  10. Perro no come carne de perro, por eso vox en Madrid ha votado en contra de retirar la llave de oro de la capital de España a su benefactor criminal Putin.

  11. El Supremo confirma 14 años de cárcel al exlíder de Vox en Lleida por abusar de dos personas con discapacidad

    No hay más preguntas señoría.

  12. De los creadores de Toma Toni Cantó un sueldo que sale de los madrileños para tocarte los huevos morenos, llega ahora «Ayuso ficha a Ortega Cano como vocal del Centro de Asuntos Taurinos», Madrid paga jajajajaja.

  13. Pillan a Calviño inyectando más de 900.000€ a la empresa de su marido en mitad de la pandemia.

    Estoy harto de Ayuso!

  14. VOX en CyL nombra Consejero de Agricultura a un ingeniero agrónomo
    Consejero de Cultura a un catedrático con más de 30 libros publicados
    y Consejero de Industria y Empleo a un licenciado con formación doctoral en Sociedad y Economía…

    Pero esto qué es…!!
    Estamos locos..!!

  15. Los miembros del Gobierno deberían responder con todo su patrimonio, presente y futuro, del desastre que han generado en el pais.

  16. La Fiscalía lleva al juez a una empleada de UGT que se apropió de dos millones del sindicato simulando desembolsos del Fogasa

    La denunciada, hija de una diputada socialista en la Asamblea de Madrid, falseaba cheques que ingresaba en las cuentas de su marido y de tres amigas

  17. El 99,9% de la población no sabe nada de los 6 millones escondidos de Margarita Robles en Isla Man. Nada de las 4 offshore de José Bono en Santo Domingo. Nada de la mina de oro en Icaburú de Zapatero… Ellos imponen el telón de acero informativo y tú ves sesgada la realidad.

  18. Querido votante socialcomunista, desde el amor, necesito que me respondas a una preguntita. ¿Te has puesto algún límite? ¿Gasolina a 3€? ¿IPC al 20%? ¿Paro al 35%? ¿Luz 800%?…

  19. @Santi_ABASCAL a Sánchez

    “No quiere que los escolares sepan quién era Sócrates, porque le mataron los sofistas como usted, que no tienen aprecio por la verdad. Que creen que no importa, que no existe y que todo vale con tal de confundir a las masas”

    https://t.co/ZkBKYvzPLH

  20. Con cualquier gobierno habría inflación elevada. La crítica que se le tiene que hacer al gobierno es que no baje impuestos para compensar al ciudadano que va a empobrecer. Es la hora de meter la motosierra en el despilfarro público.

  21. ¿Por qué la izquierda ha decidido arrasar la educación? Por una vez, la explicación podría ser en esencia simple: la izquierda se ha erigido en élite gobernante. Y trata por todos los medios de perpetuarse. No quiere una sociedad bien educada que pueda remover su status.

  22. La España eco-socialista prohíbe nuestras centrales de carbón, pero le compra la luz a Marruecos, que la genera en centrales de carbón, al margen del sistema ETS europeo de derechos de emisiones (y por tanto más competitiva). Luego su polución nos llega junto al polvo del Sáhara.

  23. Pedro Sánchez acaba de decir en el Congreso “la guerra de Ucrania es la primera guerra en Europa después de la Segunda Guerra Mundial”

    ¿Se puede ser más analfabeto?

    Se olvidó de las guerras de Yugoslavia, la guerra civil de Grecia, del levantamiento de Budapest y Praga contra los soviéticos, entre otros conflictos del continente. Para ellos las dictaduras comunistas en el Este de Europa eran paraísos de paz y prosperidad.

  24. Dolores Delgado, la novia del juez de los narcotraficantes Garzón tiene ya alto despacho asegurado de por vida

    Como la Fiscal General está sirviendo muy bien a Sánchez, Sánchez le prepara una ley para ascenderla cuando deje de ser fiscal.

    Favor con favor de paga.

    Así funciona el Sanchismo.

  25. Abascal, sobre la Ley del Clima: «Con esta ley, esta cámara votó el suicidio de España en un gigantesco acto de traición a los españoles».

    La ley prohíbe explorar, investigar y explotar carbón, petróleo y gas natural en territorio nacional. Sólo VOX votó en contra.

  26. Necesitamos un Putin en España. En vox le damos la bienvenida. En vox la falta de inteligencia la suplimos con armas y guerreando.

      • Meeeec, error lo más parecido y afín a semejante criminal es el facha ultrarreligioso de Cabrascal. Pero los españoles de bien no nos dejaremos engañar por semejantes inútiles guerracivilistas fascistas.

        • Se parece bastante al hijodeputa criminal de Maduro que mata a su pueblo de hambre y hasta en la inflación ya le copia. Maduro intimísimo de Putin cazurro, y devotísimo del Cristo de Caracas.

        • Pues sí, llevas razón, vaya chusma de elementos peligrosos para la humanidad y la paz, Cabrascal, Maduro, Putin y sus secuaces y lameculos, de los tres.

  27. JAJAJAJA, 500 comentarios del mismo enfermito y la conclusión es que hoy las gasolineras están subiendo el precio para cascarse el aumento y la subvención de 20 céntimos.

    Hay gente muy triste en esta vida, obsesillo…te rompes los dedos escribiendo Maduro, Perro Sánchez, Venezuela, Podemos y, al final, el de la banderita de Ejjpaña en la pulsera que te sirve la gasolina te lo está levantado crudo en tu puta cara.

    Qué pena das.

  28. El legado de Pedro Sánchez es terrible.
    Una clase media totalmente empobrecida, los pobres más pobres y los ricos más ricos.
    La economía destrozada, los ahorros esfumados y el paro oculto tras las prohibiciones de despido.
    Una España irrelevante, pobre y acosada por los vecinos.

    • Me estas diciendo que ahora que no podemos pagar la luz….la gasofa….el gas…..y la comida……nos van a subir el Euribor casualmente?
      Tú piensas que soy panoli,verdad?
      Y lo sabes!!!

  29. Todo hay que mirarlo desde una óptica positiva. Puede ser que se cumpla el deseo de Garzón de que comamos menos carne, o incluso nada.

    • Cosas chulísimas

      Inflación marzo 2022
      Alemania 7,6%
      Italia 7,0%
      Eslovenia 5,4%
      PORTUGAL 5,5% (¡toma isla ibérica!)
      Francia 5,1%
      España… 9,8% el único país de Europa donde la tarifa regulada por el gobierno está ligada al precio diario y encadena impuestos sobre impuestos.

      • La culpa la tiene Franco, Ayuso, Abascal y Putin. Joder que parece que has estudiado filosofía y yo no.

        Ahhh y de los gasolineros que son todos de ultraderecha y ucranianos.

  30. Varapalo judicial a la diputada del PSOE que acusó al hermano de Ayuso: Investigan a su hija por estafar 2 millones a UGT

    https://t.co/pCUpQRFhD3 vía @Periodistadigit

    Fachas ultraderechistas. Hay que enterrar la filosofía.

  31. Gasolineras: tienen que adelantar el dinero de los -20 cénts y suben los precios.

    Gasolineras: no confían que el Estado les de ese dinero y se temen que tarden 2-3 años o nunca.

    Amazon: no vende gasolina.

    • Eso es mentira obseso, yo soy autónomo y por solidaridad adelantaría la subvención a mi maravilloso gobierno e incluso trabajaría con pérdidas. No cerraría nunca está prohibido.

      • Pues sí . No hace falta haber estudiado filosofía para darse cuenta de que lo eres.

  32. El gobierno mete en un lío tremendo a los dueños de las gasolineras, que ven que van a tener que poner de su bolsillo las «ayudas del gobierno», y todo por no rebajar los p…utos impuestos…todo para seguir robando a todos…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img