Una bolañega lidera el equipo de investigación de la UCLM que ha identificado las proteínas responsables de la muerte neuronal y la inflamación en el alzhéimer

El equipo de investigación de la Facultad de Medicina de la UCLM, encabezado por la investigadora bolañega Verónica Astillero López, ha conseguido identificar unas proteínas responsables de la muerte neuronal y la inflamación vinculada al alzhéimer. Este hallazgo podría abrir el camino a nuevas terapias que sirvan para entender mejor esta enfermedad, que en España se estima que afecta a 1.200.000 personas.

El punto de partida de la investigación realizada por el grupo de Neuroplasticidad y Neurodegeneración se sitúa en los primeros síntomas del alzheimer con la pérdida de memoria y la demencia, que aparecen desde la fase temprana de la enfermedad en una parte del cerebro, denominada la corteza entorrinal.

Esta corteza permite crear nuevos recuerdos y poder rememorarlos, sin embargo “cuando los depósitos de proteínas patológicas se acumulan, las células de microglía o inmunes y los astrocitos no pueden cumplir su misión y las neuronas mueren”, explica Astillero.

Para descubrir qué ocurre en la corteza entorrinal de los pacientes afectados por alzheimer, los investigadores los han comprado con otros cerebros sanos. La conclusión a la que han llegado los científicos tras valorar el volumen de las distintas capas de esa zona del cerebro y contar las neuronas, células inmunes y los astrocitos, es que el tamaño cerebral había disminuido y que muchas neuronas morían en todas y cada una de las capas de este lugar, coincidiendo en alguna de ellas con la pérdida de microglía.

El equipo asegura que tanto las proteínas aumentadas (S100A6, PPP1R1B, BAG3 y PRDX6), como las disminuidas (GSK3B, SYN1, DLG4 y RAB3A) en la enfermedad están relacionadas con las conexiones entre neuronas o sinapsis, la inflamación y la oxidación de las células. Es decir, que estas proteínas “parecen ser fundamentales en la evolución de la enfermedad del alzheimer y son importantes biomarcadores a analizar en las etapas tempranas”, según nuestra paisana.

Gracias a estos resultados se podrá desarrollar de manera más clara nuevas terapias que ayuden a  entender el papel que juegan los distintos tipos de células y la alteración de las proteínas en los procesos del alzheimer.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img