Institutos de Ciudad Real acogen los talleres “Contaminación acústica: unidos frente al ruido”

El Ayuntamiento de Ciudad Real está realizando los talleres “Contaminación Acústica: Unidos frente al Ruido” en los institutos de la capital, dentro de la campaña de concienciación que el Consistorio está llevando a cabo en cumplimiento de los objetivos que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado tiene comprometidos.

La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, ha visitado los talleres en institutos con motivo de la campaña contra la contaminación acústica que se está realizando a través de la Estrategia DUSI. “Contaminación Acústica: Unidos frente al Ruido”, es una continuación de la ya puesta en marcha en los colegios, y que ha llevado esta problemática de actualidad a los más pequeños de la ciudad, sobre la cual han demostrado estar muy concienciados.

Los talleres en institutos, pretenden generar debate sobre el problema de la contaminación acústica, trabajando desde una pedagogía activa, una educación significativa, buscando complicidad en las soluciones y trabajando la empatía. Esta acción, así como toda la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “EDUSI Ciudad Real 2022 ECO- Integrador”, está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

La asociación Caminos del Guadiana, la cual está llevando a cabo el proyecto, trabaja con alumnado de 3º y 4º de la ESO, llevando a cabo los talleres en diversas fases. En primer lugar, pretende que el alumnado identifique el problema y analice la realidad de nuestro entorno, para después, dar conocimiento de cómo el ruido afecta a nuestra salud, y con esta información, finalmente, buscar soluciones para paliar este problema.

Los objetivos propuestos son “Concienciar” sobre la problemática, “Razonar” sobre el problema, “Analizar” la situación del centro en relación con este problema, para posteriormente aplicarlo a la vida diaria y el entorno, y “Planificar”, estableciendo prioridades y propuestas que ayuden a paliar la contaminación acústica. Partiendo de ellos, el alumnado trabajará cada uno basándose en la metodología denominada “aprendizaje basado en proyectos”.

Mariana Boadella explicaba al respecto de los talleres, que son importantes “en estas edades tempranas, en adolescentes, antes de que sean jóvenes que salen de ocio, para prevenir”.  También apuntaba la importancia de la concienciación ante la contaminación acústica, de la cual, “a veces no somos conscientes en las ciudades, pero que causa muchos problemas de salud y es algo de lo que la OMS ya alerta”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img