Las terrazas de hostelería de Puertollano deberán incluir en cada mesa un recipiente para desperdicios

El concejal de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Puertollano, Jesús Manchón, ha avanzado este miércoles que la modificación de la ordenanza que regula la instalación de terrazas y estructuras de hostelería en la vía pública incluye la obligatoriedad de que cada mesa incorpore un recipiente para que el cliente deposite los residuos.

En rueda de prensa, el edil ha explicado las principales novedades de la modificación de esta norma, entre las que también destacan el establecimiento de un límite máximo de 50 metros cuadrados de superficie ocupada –que se marcará sobre el suelo–, limitaciones para garantizar los itinerarios peatonales accesibles, o la ampliación del límite por cada mesa y cuatro sillas a tres metros cuadrados, entre otras.

El edil confía en que esta ordenanza, que ha sido elaborada con el consenso de todos los grupos municipales y presentada a vecinos, empresarios y asociaciones en el marco de la Mesa de Seguimiento de Terrazas, contribuya a mejorar la convivencia y compatibilice la actividad hostelera con el descanso de los ciudadanos.

La propuesta será presumiblemente aprobada en el Pleno municipal que tendrá lugar este jueves.

La ordenanza reguladora de terrazas tendrá una veintena de modificaciones a once de sus artículos. Manchón la ha definido como «moderna y adaptada a los nuevos tiempos, como herramienta principal de la administración para garantizar el descanso de los vecinos y el libre negocio de los hosteleros».

Uno de los puntos más destacados de la nueva Ordenanza de Terrazas es la limitación de las mismas a 50 metros cuadrados máximos. «Son pocas las terrazas que exceden a día de hoy esta medida, un total de seis, y de esta manera se da respuesta a la demanda vecinal de evitar terrazas de gran tamaño en nuestra ciudad», ha dicho. La superficie media de las terrazas en Puertollano apenas supera los 30 metros cuadrados, “lo que demuestra que los hosteleros son sensibles a esta demanda”, ha aseverado.

Otra medida es la introducción de espacios IPA (itinerarios peatonales accesibles), con el  cálculo de tres metros cuadrados por cada mesa y cuatro sillas en lugar de los dos que hasta ahora se aplican.

Más limpieza en terraza

La actualización de la normativa también incide muy directamente en la limpieza de los espacios públicos. Así, los hosteleros estarán obligados a que en cada una de sus mesas se instale un recipiente adecuado para el depósito de residuos, evitando así imágenes de terrazas con servilletas y demás residuos en el suelo. “Una imagen que ya no volveremos a ver, aunque el civismo también es una medida que cada vecino puede realizar para mejorar la imagen de nuestra ciudad”, ha puntualizado.

No más instalaciones en el Paseo

Además no se autorizarán las instalaciones desmontables, cubiertas total o parcialmente en terrazas autorizadas en el Paseo de San Gregorio, a fin de evitar la degradación de este singular espacio público. Se pretende así no dificultar los trabajos de limpieza y mantenimiento de setos y jardines, así como la poda en altura de ejemplares arbóreos y el paso de barredoras del servicio de limpieza municipal, además de otros espacios que pudiera decidir el Ayuntamiento, en función de las condiciones urbanísticas, estéticas, medioambientales, de tráfico u otras de interés general.

También ha destacado que cualquier solicitud para la instalación de terrazas, ya sea anual o de temporada, se debe registrar entre el 1 y el 20 de octubre del año anterior a la instalación de la misma, sin perjuicio de que aquellas que no se soliciten en ese plazo serán atendidas cuando estas se tramiten y en riguroso orden de registro.

Un total de 77 son las terrazas solicitadas por hosteleros (54 anuales y 23 de temporada), aunque habitualmente llegan al centenar. Durante la pandemia incluso se superó ese número, al no tener que abonar tasa alguna por su instalación.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img