‘Francisca’, de Producciones 099, este sábado en Villarrubia de los Ojos

“Francisca” de Borja Rodríguez llega al Salón de Usos Múltiples de Villarrubia de los Ojos de la mano del Centro de Mujer de la localidad y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Será el sábado 2 de abril a las 20:00 con entrada libre hasta completar aforo. Una producción de PRODUCCIONES 099 de Daimiel junto con Plexonía Teatro de Madrid. Dirige Fredeswinda Gijón y producción ejecutiva de Aníbal F. Laespada.

Carolina La Pausa es Francisca de Pedraza, Antonio Lafuente su esposo Jerónimo y Anabel Maurín y Alba Pérez completan el reparto. Música en directo de Celia González de la Aleja.

Francisca recorre el arco vital de su protagonista (Francisca de Pedraza, Alcalá de Henares h1600), primera mujer que, tras recibir maltrato, logró ganar una demanda de separación por violencia dentro del matrimonio. La pieza dramática, sustentada en testimonios reales, pretende a su vez trazar el recorrido entre los lazos invisibles que anudan aquella historia con la de tantas mujeres que hoy día sufren esta violencia, y plantear interrogantes vitales a los espectadores como sociedad, acerca de la pérdida de libertad a todos los niveles que sufre quien recibe ese maltrato, y cómo esta situación aberrante inunda todos los ámbitos de su existencia, a nivel relacional, psicológico, moral o vital. Pero Francisca también pretende dejar encima del escenario los interrogantes necesarios para que, como sociedad, hagamos una lectura común de los hechos, y nos sentemos delante de nosotros mismos a leernos, una sociedad que no quiso ver lo que sucedía a plena luz del día y a puertas abiertas, frente a una mujer que tuvo que interponer cinco demandas de divorcio, hasta que su grito de auxilio fue tenido en cuenta.

Este espectáculo ha contado con la ayuda a producción de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Fundación Festival de Almagro. Colabora Festival de artes escénicas de Vinarós -Castellón- y Centro Cultural Paco Rabal de Madrid.  En 2021 realizó una gira de 20 funciones por CLM por medio del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (Ministerio de Igualdad y Consejería de la JCCM)

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img