Puertollano adapta el impuesto de plusvalías ante una oposición insatisfecha: «tiene afán recaudatorio»

El Pleno de la corporación municipal de Puertollano ha aprobado la adaptación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que establece dos opciones para determinar la cuota tributaria que el contribuyente podrá elegir para aplicarse la más beneficiosa.

La propuesta ha salido adelante con el rechazo de los principales partidos de la oposición, Ciudadanos y PP, que han recriminado al equipo de Gobierno que plantee un impuesto desde un "afán recaudatorio". En todo caso, la modificación del impuesto supondrá la pérdida de la mitad de los ingresos anuales previstos por este concepto.

Con la nueva modificación, los ciudadanos podrán optar por calcular el importe por el resultado objetivo de multiplicar el valor catastral por unos nuevos coeficientes que tendrán en cuenta la realidad inmobiliaria o podrán decantarse por el cálculo a través de una ganancia real, con la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición.

Asimismo, se plantea unos nuevos coeficientes que se aplicarán sobre el valor catastral y que se actualizarán con carácter anual.

La propuesta ha salido adelante con el rechazo de los principales partidos de la oposición, Ciudadanos y PP, que han recriminado al equipo de Gobierno que plantee un impuesto desde un "afán recaudatorio" para que el ciudadano siga pagando los "errores" de los anteriores ejecutivos locales. En este sentido pedían tanto una rebaja del tipo de gravamen, desde el 28% que ahora se establece, hasta el 25%, así como una revisión del valor catastral del suelo, que se ha situado muy por encima del valor real de mercado en el municipio. Además, han solicitado bonificaciones para aliviar el peso impositivo a los vecinos.

Actualizada la ordenanza de terrazas

Por otra parte, la corporación ha ratificado la actualización de la ordenanza reguladora de terrazas de hostelería con una veintena de modificaciones a once de sus artículos.

Una de las modificaciones más relevantes de la ordenanza de terrazas es la limitación a un máximo de 50 metros cuadrados del suelo público ocupado, así como la introducción de espacios IPA (itinerarios peatonales accesibles), con el  cálculo de tres metros cuadrados por cada mesa y cuatro sillas en lugar de los dos que hasta ahora se aplican. También se establece la obligación de que los hosteleros pongan en cada una de las mesas un recipiente para el depósito de residuos.

Además no se autorizarán las instalaciones desmontables, cubiertas total o parcialmente en terrazas autorizadas en el Paseo de San Gregorio, al fin de evitar la degradación de este singular espacio público.

Comisiones informativas permanentes

De otro lado, el Pleno ha aprobado la propuesta de Alcaldía de composición de las comisiones informativas, que estarán presididas por el alcalde o concejal en quien delegue y que tendrán una formación ponderada a los votos recibidos con cuatro vocales del grupo municipal socialista, dos de Ciudadanos, dos del  Partido Popular, uno de Izquierda Unida-Podemos, uno de Vox y uno de Íber. Además se acordó constituir seis comisiones informativas permanentes.

Estas comisiones informativas son órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función el estudio, informe o consulta de diversos asuntos.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Los banqueros se asegurarán que nos mantengamos endeudados.
    La industria farmacéutica se asegurará que permanezcamos enfermos.
    Los fabricantes de armas se asegurarán que sigamos yendo a la guerra.
    Los medios de comunicación se asegurarán que no sepamos la verdad.
    El gobierno se asegurará que todo ésto se haga legalmente.

  2. No le debo nada a ningún banco ni entidad financiera, tengo la suerte de con 46 años no haber tomado ningún medicamento en mi vida, no he ido aún a ninguna guerra, hace tiempo que deje de informarme por los medios habituales, incluido este panfleto progre (solo lo veo de vez en cuando para reírme un poco), este gobierno tiene los DÍAS CONTADOS.

  3. Los dueños de un complejo hotelero que acogió menores inmigrantes reclaman un millón de euros al Gobierno de Canarias por destrozos.

    Los dueños del complejo de apartamentos Puerto Bello, ubicado en el municipio turístico de Puerto Rico (Gran Canaria), reclaman al Gobierno de Canarias cerca de un millón de euros por los destrozos ocasionados por un grupo de MENAs acogidos allí durante varios meses bajo la tutela del Ejecutivo autonómico.

    El acusado y los demás menores causaron destrozos en todas las plantas del complejo Puerto Bello, consistentes en rotura de los cristales de las puertas y de las ventanas, rotura de todo tipo de muebles y electrodomésticos, de vigas, de enganches o de tomas de luz, señala la Fiscalía en su escrito.

    Asimismo, detalla que los menores lanzaron diversos objetos, como microondas, sillas o mesas, por los balcones de las habitaciones de las plantas superiores hacia las inferiores, provocando que los educadores del centro tuvieran que esconderse para evitar que los lesionaran y a la espera de la llegada de las fuerzas de seguridad.

    Además este centro de acogida también ha estado marcado por las denuncias de los trabajadores que alertaban de casos de abusos sexuales a menores por parte de otros que luego se demostró que no eran menores, y explotación sexual dentro y fuera del centro en 2021.

    https://www.eldiario.es/canariasahora/tribunales/duenos-apartamento-acogio-menores-migrantes-reclaman-millon-euros-gobierno-canarias-destrozos_1_8871726.html

    • https://www.miciudadreal.es/2022/03/31/el-pleno-aprueba-por-unanimidad-mociones-contra-la-discriminacion-racial-y-en-apoyo-a-los-desplazados-por-la-guerra-en-ucrania/

      «… Moción con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

      Se ha aprobado por unanimidad una enmienda transaccional presentada por el equipo de gobierno a la moción del grupo municipal de Unidas Podemos, que había propuesto al Pleno que el Ayuntamiento de Ciudad Real se siga comprometiendo a continuar aunando esfuerzos, desde todos los ámbitos, para que se apruebe una ley contra el racismo, la discriminación racial y las formas conexas de intolerancia, que reconozca el racismo estructural presente en la sociedad española. El equipo de gobierno, que según Matilde Hinojosa, concejala de Acción Social “no se puede estar más de acuerdo en toda la exposición”, ha sugerido una enmienda transaccional especificando que el texto fuera “El Ayuntamiento de Ciudad Real se compromete a continuar aunando esfuerzos desde todos los ámbitos, para seguir combatiendo la discriminación racial y las formas conexas de intolerancia, reconociendo el racismo estructural presente en nuestra sociedad, abordando la posibilidad de activar medidas especiales para erradicarlo. El Ayuntamiento de Ciudad Real trabajará en un marco estratégico de ciudadanía, inclusión y contra la xenofobia y el racismo, con el fin de reforzar los mecanismos que permitan la inclusión de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional”. Puntualizaba Enrique Belda, del Partido Popular, con la intención de que constara en acta que “se agudizan estas manifestaciones de discriminación racial con el hecho de proyectarse sobre personas de menores recursos económicos”…»

      VOXtrenco recalcitrante, tu comentario nada tiene que ver con la noticia que se comenta. Solo recordarte que en Ayuntamiento de Ciudad Real tenéis un concejal de VOX que ha votado a favor de la moción. ¡Flagrante contradicción la vuestra!

  4. Dejando claro que todos los impuestos tienen un «afán recaudatorio» de otra manera no se llamaría «impuesto» y que todas las administraciones públicas los aplican para financiarse y poder aplicar la gestión de la recaudación y poder tener sus presupuestos para poder funcionar (excepción hecha del PP, que para aplicar las ya consabidas «políticas de austeridad» dicho de otra manera, reducción del gasto público en Sanidad, Educación, Bienestar Social, Sistema de Pensiones, Infraestructuras. etc.) lo único que predica es la bajada de los mismos, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos de a pie y beneficio de los que más tienen.

    Respecto al Impuesto de Plusvalías, decir que el valor catastral siempre se ha fijado en el 50% del valor real de mercado. Las ganancias que grava este impuesto, ahora dejan al titular de las mismas dos opciones para tributar por él.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img