Zamora: “La política municipal no se hace desde los despachos, se hace en la calle, escuchando a vecinas y vecinos»

La Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, la socialista Pilar Zamora, considera “esencial” para la estrategia de gestión de cualquier ciudad o municipio el que vecinos y vecinas puedan expresar “cara a cara” sus reivindicaciones y que los políticos “podamos rendir cuentas de lo que se ha hecho y explicar por qué no se hacen otras cosas”. El mecanismo con el que, desde 2015, cuenta el Consistorio ciudadrealeño, son las Asambleas Vecinales.

Así lo expresó Zamora con motivo de la celebración de una de estas asambleas, la del barrio ‘Puerta de Toledo’: “Las Asambleas Vecinales son esenciales para la estrategia política municipal. La gente quiere hablar con sus gobernantes cara a cara. Son una forma de conocer sus reivindicaciones y fomentar la política participativa”.

Zamora tuvo muy claro, cuando llegó a la Alcaldía en 2015, que no quería “hacer política de despacho”, por eso se estableció este mecanismo que “está dando muy buenos resultados”.

Las Asambleas Vecinales sirven para conocer la situación de los barrios e intentar dar solución a los problemas que plantean quienes en ellos residen, al tiempo que para hacer balance de las actuaciones que se han llevado a cabo y dar explicaciones sobre las que no se han podido acometer. Tras cada reunión, se hace un acta pública.

Este sistema de política participativa ha calado entre vecinas y vecinos de Ciudad Real, que asisten en elevado número a las asambleas. Así ocurrió ayer miércoles, 30 de marzo, en el Centro Social Juan de Ávila, donde se celebró la Asamblea del Barrio Puerta de Toledo, la tercera tras la pandemia. Con anterioridad se celebraron también las de los barrios del Pilar y Plaza de Toros.

“Las Asambleas funcionan y son muy útiles. Son una herramienta de trabajo esencial”, comenta Zamora, explicando que las principales demandas tienen que ver con la mejora de las calles, asfaltado, acerado y limpieza.

“También son útiles para hacer balance de las cosas que se han hecho. En el caso de Puerta de Toledo, se está haciendo un esfuerzo por revitalizar el barrio. Se ha realizado una importante actuación en el Parque Antonio Gascón y en los aparcamientos, se están demoliendo las antiguas viviendas militares, estas cosas también se las contamos a vecinas y vecinos”.

Zamora destaca que esta esta es la forma de hacer política que tiene el PSOE, “una política de cercanía y escucha activa. Quienes hacen política distanciados de la gente, desde los despachos, creo que se equivocan. La forma de gobernar, especialmente desde los Ayuntamientos, es estando en la calle”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Pilar Zamora ha sido la primera alcaldesa que fomentó la participación ciudadana en la política municipal en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

  2. Ni ella, ni su equipo de gobierno, escuchó con empatia y ganas de resolver los problemas del Torreón a la Plataforma en defensa de los vecinos, en todos los años que ha ocupado la Alcaldia: sus declaraciones, a la cadena SER, defendiendo la Zona exclusivamente para el ocio, y para «tomar de todo» dice mucho de su forma de gobernar la ciudad «escuchando a los vecinos» como ella dice.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img