El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Miguelturra vota en contra de la nueva ordenanza del impuesto de plusvalías

En uno de los dos plenos que se celebraron el pasado 23 de marzo en el Ayuntamiento de Miguelturra, el Grupo Municipal del Partido Popular votó en contra de la nueva ordenanza que regula el Impuesto que grava el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, las conocidas plusvalías.

Esta ordenanza fiscal , que fue aprobada en un pleno extraordinario y urgente, sin dejar tiempo para su análisis pormenorizado, intentó ser enmendada por el Grupo Popular que propuso  establecer una cuota tributaria de liquidación del impuesto en el 25%, frente a la cuota del 28,19%, que votaron a favor PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos.

Además, en la citada enmienda se aumentaban las bonificaciones respecto a la propuesta que resultó finalmente aprobada.

Por parte del Grupo Municipal del PP se argumentó que la presión fiscal existente en la localidad, con un IBI con unas bases revisadas en pleno boom inmobiliario, y un tipo impositivo del 0,78% (uno de los más altos de la provincia), unido a la subida de las tasas como la basura, habrían hecho recomendable rebajar la cuota tributaria de las plusvalías .

Y prueba de que había margen para rebajar la cuota de las plusvalías, es que en el ejercicio 2021, se había presupuestado inicialmente la recaudación de 173.000 euros, y aún a pesar de que en noviembre quedaron anuladas las bases de este impuesto, en la liquidación del ejercicio se han reconocido 528.414 euros , un 305,44 % más de lo previsto.

Desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Miguelturra lamentan que “a pesar de este espectacular aumento de la recaudación, y del aumento de los precios que están sufriendo las familias, los autónomos y las empresas de la localidad, el equipo de gobierno de PSOE-Unidas Podemos, no ha querido ser sensible a la propuesta del Partido Popular de rebajar más este impuesto municipal, máxime cuando algunos municipios cercanos, y otros de la provincia con características similares a Miguelturra tienen esta cuota más baja.

Además destacan que el método de cálculo para la base imponible, fue anulado por el Tribunal Constitucional por sentencia publicada el 3 de noviembre de 2021, aunque a día de hoy sigue liquidándose en Miguelturra, en tanto no se apruebe definitivamente esta nueva ordenanza.

Los populares de Miguelturra se han comprometido “ a revisar esta ordenanza en cuanto lleguen a la alcaldía de la localidad y lamentan que la presión fiscal en  la localidad no se reduzca  ni en estos momentos de incertidumbre en los que a las familias, autónomos y empresas les cuesta cada vez más, llegar a fin de mes”.

Mantienen que “es perfectamente compatible bajar los impuestos con el mantenimiento de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento porque cuando se bajan los impuestos hay más oportunidades de trabajo y la gente tiene más dinero en los bolsillos“. Señalan ,por último,  que  “lo importante es priorizar los gastos, y eliminar los que sean superfluos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img