Encuentro y creación de la Red de Acción Local contra el Cambio Climático (REDCLIMA)

Comunicado.- Dicho encuentro será en Daimiel el próximo 23 de abril de 2022.
¿De qué argumentos se parte para este encuentro?
La emergencia climática, junto a otra serie crisis de diverso tipo (ecológica, social, energética y de combustibles, desigualdad económica, conflictos armados, etc…) supone el mayor desafío a la vida en el planeta tal y como lo conocemos.

Los diversos informes emitidos por el Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC), bajo el auspicio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), además de muchas voces autorizadas del mundo de la ciencia y sus trabajos, lo ponen de relieve y alertan de que el tiempo se acaba. Esto se traduce en la urgente e impostergable: 1) reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, 2) en la preparación para adaptarse a un escenario climático y de condiciones de vida que supone una amenaza incuestionable al estado actual del planeta, 3) en el aumento de la capacidad de resiliencia para superar a los fenómenos meteorológicos extremos, 4) en la creación de una hegemonía cultural de compromiso y solidaridad entre la ciudadanía “de cercanía” y también con la que vive en la “lejanía”, con ese Sur Global que padece y padecerá los peores escenarios si no logramos poner freno al actual modelo de consumo, de producción, despilfarro y concentración de riqueza, de abuso de recursos, generación de residuos, etc.

En este escenario, dibujado de manera muy esquemática, la Acción Local para afrontar el Cambio Climático abre una serie de ventanas de oportunidad para desde la ciudadanía, las instituciones, empresas, agentes sociales, partidos, sindicatos, etc. a nivel local, pasar a la acción para, en primer lugar, reducir las emisiones a la mayor urgencia posible, en segundo lugar, adoptar mecanismos y propuestas para adaptarse a la situación que ya está aquí pero que puede empeorar, dependiendo de que las emisiones de CO2 se reduzcan o continúen la senda actual, y, por último, diseñar formas de vida y valores culturales y sociales que hagan posible una vida buena en un entorno cambiante. La cuestión es tener formas de vida, culturales y valores que restauren, protejan y hagan perdurables aquellos soportes naturales que son el fundamento de nuestra existencia y de la vida en general.
¿Cuáles son los objetivos que se pretenden?
1. Tomar contacto con personas, colectivos, entidades, y cualquier agente interesado en frenar el Cambio Climático, bajo las indicaciones y consideraciones del IPCC o de otras entidades reconocidas en el mundo de la ciencia que estén en la línea de ese consenso.
2. Diseñar y llevar a cabo líneas de actuación conjuntas y coordinadas a nivel local, ante instituciones, agentes sociales, económicos, sociedad y ciudadanía en general, tc.
3. Compartir experiencias y construir un acervo colectivo de actuaciones locales a nivel local que sirvan de punto de partida, de referencia o de reflexión en distintas localidades.
4. Dar y recibir apoyo mutuo, soporte en las actuaciones y acciones que quieran llevar a cabo distintos colectivos o agentes en distintas localidades, animar y acelerar la acción climática a nivel local.
5. Como objetivo que resume y comprende lo anterior: la creación de una Red de Acción Local para abordar el Cambio Climático lo más extensa y armoniosa posible.
A partir de estos postulados ¿a quien o quienes va dirigido este encuentro?
Personas, colectivos, instituciones, empresas, partidos, sindicatos… público en general preocupada por la emergencia climática y que acepte, al menos, como mínimo común denominador, las aportaciones del IPCC o, en la línea de éste, aquellas otras propuestas que sean concordantes con una acción climática fundamentada científicamente y que persiga actuaciones de lucha contra el cambio climático bajo los principios de, urgencia, solidaridad, cooperación, precaución y eficacia.
¿Qué propuestas o iniciativas se pretenden establecer?
Valorar la constitución de una Red de Acción Local ciudadana y social en distintas localidades para afrontar el Cambio Climático, confluyendo, al menos, en torno a dos o tres fechas importantes cada año.
¿Cómo se organiza y perfila todo esto para llevar a cabo acciones?
El modelo organizativo es autónomo a cada persona, colectivos, localidad, abierto, no siendo necesario la creación de grupos específicos sino que colectivos o personas que trabajan distintas y diversas temáticas, en distintas localidades, podamos converger en torno a esas dos o tres fechas de acción (se proponen, entre otras posibles: semana de movilidad y día de acción global por el clima, a finales de septiembre, y Presupuestos Municipales, a partir de octubre/noviembre).
En cada localidad puede haber tantos grupos como se quiera, si bien lo ideal, aunque no imprescindible, es una mínima coordinación e intercambio.
¿Cuál es el programa de este encuentro?
En principio será este:
10,00 h.: Presentación.
10,05 h.: Ponencias desde lo local:
1. Presupuestos municipales,
2. Presupuestos participativos: arbolado para afrontar el cambio climático.
3. Ordenanza sobre Cambio Climático.
4. Declaración ciudadana y social de emergencia Climática e Hídrica.
5. Preguntas, reflexiones de las personas participantes.
11,05 h.: Propuesta de creación de Red de Acción Local para afrontar el Cambio Climático (REDCLIMA).
Establecer una propuesta de mínimos y converger en al menos dos fechas al año.
11,35 h.: Puesta en común, posible constitución de de REDCLIMA, posible nombramiento de secretariado, turno de propuestas, posible elección próximo encuentro y despedida.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img