El Gobierno regional realizará un nuevo estudio sobre la situación de la convivencia escolar en los centros educativos de la Comunidad Autónoma

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado que el Gobierno regional va a realizar un nuevo estudio sobre la situación de la convivencia escolar en los centros educativos de la Comunidad Autónoma “con el fin de contar con un diagnóstico de la situación actual y proponer las medidas necesarias para seguir mejorando”.

Esta decisión, ha señalado Rosa Ana Rodríguez, ha sido adoptada por el pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar de Castilla-La Mancha que se ha reunido, de manera telemática, esta tarde.

La consejera ha recordado que en el año 2009 ya se realizó un primer estudio en este sentido y “ahora de lo que se trata es actualizarlo a las nuevas realidades surgidas en los últimos años”.

Este trabajo, ha añadido, será diseñado por la comisión permanente de este Observatorio y contará con la participación de expertos. Se tiene previsto realizar a través de diferentes instrumentos, como encuestas, entrevistas personales o grupos de discusión, en los que participarán alumnado, profesorado, familias, así como representantes de instituciones, asociaciones y entidades que colaboran habitualmente con los centros educativos.

Rosa Ana Rodríguez ha querido destacar que los centros educativos de Castilla-La Mancha están firmemente comprometidos con acciones para la convivencia, “ya sea con medidas de resolución de conflictos, programas de alumnado ayudante o mediadores, sanciones educativas que abogan más por el aprendizaje que por el castigo, entre otras medidas”. Igualmente, ha valorado el trabajo realizado hasta la fecha, en materia de formación para la prevención de cualquier tipo de conflicto.

El Observatorio de la Convivencia Escolar de Castilla-la Mancha se creó el 1 de abril de 2008, con el objetivo de velar por una convivencia positiva en los centros educativos, basada en el respeto y en la valoración de la diversidad de personas.

Es un órgano colegiado de carácter consultivo cuya finalidad es analizar el fenómeno de la convivencia, buscar las causas y efectos de su ruptura en los centros educativos, así como elaborar propuestas para su mejora y hacer un seguimiento de éstas.

Está presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deportes y del mismo forman parte representantes de la Vicepresidencia de la Junta de Comunidades; de las direcciones generales de las consejerías de Educación, Cultura y Deportes y de Bienestar Social; así como del Instituto de la Mujer; de la Jefatura de Inspección de Educación y de la Presidencia del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.

Igualmente, pertenecen al mismo, representantes de los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha, de los municipios de la región, así como de diferentes organizaciones que configuran el tejido universitario, sindical, empresarial y asociativo de la Comunidad Autónoma, además de un grupo de expertos en convivencia escolar.

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