Fundación Secretariado Gitano conmemora en Ciudad Real el Día Internacional del Pueblo Gitano con diversas actividades

Fundación Secretariado Gitano informa de que el 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, una celebración que tiene lugar en diferentes países del mundo desde 1971 y que es un reconocimiento a la historia, la lengua y la cultura del pueblo gitano.

La celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano vuelve a las calles de Ciudad Real después de dos años a causa de la pandemia, y los actos de conmemoración del 8 de abril volverán a tener actividad presencial en el Parque de Gasset, con un programa de actividades que pondrá de relieve la riqueza de la cultura gitana y sus valores.

Las actividades se iniciarán a las 13.30 con un acto institucional donde se hará lectura del manifiesto, acto simbólico de quema de prejuicios y elevación de sueños. Posteriormente se invitará a degustación de arroz con hinojos, plato tradicional.

Fundación Secretariado Gitano quiere hacer extensible la invitación a todas las personas que quieran acompañar en un día tan especial. Además, se realizará la puesta de la bandera en el balcón del Ayuntamiento de Ciudad Real.

La bandera oficial del pueblo romaní que se instituyó es verde y azul, que representa el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro como símbolo del camino desde la India y la libertad. El himno gitano es “Gelem, gelem” (Caminé, caminé), compuesto por Jarko Jovanovic.

Cada año, durante el 8 de abril se hacen celebraciones festivas y actos que organizan varias instituciones nacionales e internacionales y también algunas asociaciones. Es un día festivo y de celebración, pero también un día para dar a conocer la cultura y la historia del pueblo gitano y reivindicar la defensa de los derechos y la lucha contra la discriminación, el antigitanismo y las situaciones de desigualdad y vulnerabilidad que ha sufrido y sufre el pueblo gitano.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img