Miguelturra contará con un moderno cuartel de Guardia Civil

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, la alcaldesa de la localidad de Miguelturra, Laura Arteaga y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, han explicado las características principales del nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Miguelturra que se adaptará a las necesidades actuales, el anterior es de 1941, y que se ubicará en la misma localización.

El objetivo es potenciar el puesto de Miguelturra con un incremento de personal y poder afrontar con garantías los requisitos de seguridad de la población prestando un servicio de calidad. Dicho Puesto presta servicio a Miguelturra, que tiene 15.498 habitantes, y a Poblete, con otros 2.667 habitantes más. Ambas localidades tienen como característica principal, además, que se hallan en un constante crecimiento demográfico y que están limítrofes a la capital.

El proyecto contendrá los distintos edificios necesarios con usos y características diversas para las distintas unidades y equipos, con la independencia necesaria entre ellos, pero tendrá un carácter unitario y funcional sin romper la estética de la población de tal forma que quede integrado en el entorno.

El conjunto alcanzará una superficie construida de 4.111 metros y 2.563 de superficie útil, teniendo un importe total estimado de 4.8 millones de euros (IVA incluido). El edificio contará con dos plantas sobre rasante, para oficinas y dependencias y  bajo rasante se situarán zonas de aparcamiento y de almacén, además tendrá edificaciones independientes, una para el grupo cinológico por ejemplo.

En la construcción participan la Diputación Provincial de Ciudad Real, con la redacción de los proyectos básicos y de ejecución, el Ayuntamiento de Miguelturra, que asumirá la demolición del cuartel antiguo y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento para la Seguridad del Estado, adscrita a la Secretaria de Estado de Seguridad, que financiará la construcción del nuevo cuartel.

Para Herreros “será moderno y funcional, lo que permitirá mejorar la atención y   aumentar los servicios que se prestan a los ciudadanos, además de optimizar las condiciones de vida de los guardias civiles allí destinados y descongestionar la sede de la Comandancia en la capital”.

Por lo que respecta a los plazos, se preveé iniciar la construcción durante el primer semestre de 2023, con una duración de ejecución de las obras de dos años, por lo que el nuevo acuartelamiento podría estar operativo a finales de 2025 o principios de 2026.

En el acto de presentación y explicación del proyecto han participado, junto a la subdelegada, la alcaldesa de la localidad, Laura Arriaga, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero y el teniente coronel, jefe de la Comandancia de Ciudad Real, Juan Antonio Valle.

La Diputación contribuye con la redacción del proyecto a la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Miguelturra

El anuncio de la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil de Miguelturra, en el mismo emplazamiento y con una superficie en plantas sensiblemente superior, «no es humo ni un deseo», sino una realidad palpable que se ha logrado gracias a los pasos que han dado de manera coordinada el ayuntamiento de la localidad, la Comandancia, la Subdelegación del Gobierno y la Diputación de Ciudad Real.

El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, así lo ha resaltado esta mañana en Miguelturra, donde ha explicado que la colaboración de la Diputación será en especie, porque es la institución encargada de la redacción del proyecto. Unos trabajos que ha cuantificado en 300.000 euros, ya que se abordará el proyecto básico y la ejecución material de la obra.

Caballero ha sido claro. «Si de la Diputación depende no se va a dejar de hacer una inversión en la provincia por parte de otra Administración aunque no tengamos competencias», ha afirmado. Ha añadido, además, que colaboran con satisfacción y mucho gusto «porque significa consolidar una inversión en la provincia».

Hace muchos años, según ha comentado, que el Gobierno de España no lidera un proyecto de envergadura en esta materia en la provincia de Ciudad Real. Se han llevado a cabo remodelaciones o mejoras puntuales, tanto en dependencias de la Guardia Civil como en las de la Polícía Nacional, pero no una inversión tan cuantiosa para abordar un proyecto tan ambicioso.

Y ha añadido que en lo que respecta a la rehabilitación de acuartelamientos la Diputación provincial viene colaborando con la dirección general de la Guardia Civil con carácter anual. Precisamente, en el día de ayer se procedió a la firma de un convenio mediante el que la institución que preside Caballero aporta 100.000 euros.

Ha comentado que las aportaciones de todos han hecho posible la consecución de una reivindicación largamente pretendida por el ayuntamiento de Miguelturra. En este sentido, ha hecho referencia a la experiencia del teniente coronel Juan Valle en la dirección general de la Guardia Civil y su compromiso personal con la provincia, la dedicación de la subdelegada del Gobierno, María de los Ángeles Herreros, la insistencia y constancia de la alcaldesa de la localidad, Laura Arriaga, y la disposición inmediata de la Diputación a colaborar.

Ha anunciado, a este respecto, que ya trabajan en dos proyectos más que tienen que ver con dos importantes acuartelamientos de la provincia ubicados en Puertollano y Almadén. Caballero ha añadido que están dispuestos a realizar alguna aportación económica o contribuir con apoyo técnico con el objetivo de que «se produzca el máximo de inversión en la provincia».

“Una demanda de todo el pueblo desde hace años”, así lo ha definido la alcaldesa miguelturreña, quien se ha mostrado, igualmente, sensible “al problema que supone que la Guardia Civil no disponga de unas instalaciones modernas, adecuadas y funcionales que le permitan la prestación de un servicio de calidad a los ciudadanos”. En palabras de Laura Arriaga, este logro, que llega tras tres años, no hubiera sido posible sin “la colaboración entre las distintas administraciones públicas que integran el Estado: el Gobierno de España y la Diputación de Ciudad Real”.

La futura casa cuartel de Miguelturra dará servicio también a Poblete e, indirectamente, a toda la comarca, en un plazo de dos a tres años, lo que supone un mínimo de 18.000 ciudadanos. Sin olvidar, por otro lado, que se trata de municipios con crecimiento demográfico y cercanía a la capital.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img