Fundación Starlight celebra las primeras jornadas sobre contaminación lumínica

Las I jornadas de sensibilización sobre la contaminación lumínica celebradas en el CPEE «Mingoliva» de la localidad de Madridejos y en colaboración con la Fundación Starlight, han sido todo un éxito.

Los alumnos de dicho centro escolar han mostrado a los representantes de las distintas instituciones públicas que han asistido (Carlos Molero como técnico de medio ambiente de la oficina verde de Madridejos, Rosa María López Moreno como Teniente de alcalde del ayuntamiento y Francisco Gutiérrez Moreno como trabajador social del centro de la mujer y gestor energético), la problemática de tener unos cielos contaminados, los efectos que este tipo de contaminación tiene sobre los animales y las personas, y han reclamado el derecho a disfrutar de un cielo nocturno limpio.

Durante la jornada, los asistentes han conocido una serie de recomendaciones sobre las actuaciones que se pueden hacer en la localidad, tanto a nivel público como individualmente, para reducir la contaminación lumínica y el gasto energético, se ha visionado el cuento «Lara y la Perseida», creado por la escritora Yolanda Requena Ortega para tal fin, y los alumnos de los programas de formación para la transición a la vida adulta (PFTVA) han leído la Declaración de La Palma.

En la I Conferencia Internacional Starlight (abril 2007) promovida por el Instituto de Astrofísica de Canarias, nacen los principios y recomendaciones contenidas en la «Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” (Declaración de La Palma o Declaración Starlight). Tras esta conferencia se crea la Fundación Starlight como entidad responsable del desarrollo y promoción de Declaración de La Palma.

Sus principales objetivos son la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo.

El próximo día 20 de abril se celebra la » Noche mundial starlight» para celebrar el XV aniversario de la declaración de La Palma, y estas jornadas se han enmarcado dentro de las actividades de divulgación de la astronomía y de sensibilización que desde el colegio «Mingoliva» se están llevando a cabo con motivo de este día.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img