Ciudad Real celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, Ciudad Real ha acogido en el Parque de Gasset las celebraciones organizadas por la Fundación Secretario Gitano, donde se ha disfrutado con júbilo de este día tan importante para nuestra ciudad.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, así como la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, y otros miembros de la Corporación Municipal, han querido sumarse a las celebraciones, las cuales han dado comienzo con un acto institucional, seguido de la lectura de un manifiesto, para seguir con actuaciones musicales tradicionales, un acto simbólico con “la quema de prejuicios” y “elevación de sueños”. Al final, todos los asistentes han podido disfrutar de la degustación del plato tradicional de arroz con hinojo.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha manifestado que “hoy es un día festivo para el Ayuntamiento porque comparte la conmemoración de este día del pueblo gitano”. Ante el ambiente tradicional generado, Masías ha explicado que “no hay mejor manera de celebrarlo que haciéndolo a su modo, con esa alegría que caracteriza al pueblo gitano”, ha declarado la primera edil, quien espera que llegue un 8 de abril que no sea reivindicativo y que solo sea festivo. “Ciudad Real es plural diversa, acogedora y anfitriona de cualquier particularidad de sus vecinos y vecinas”, concluía Masías.

Por su parte, la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, ha explicado que “desde 2016 existe una apuesta firme desde el Ayuntamiento por la comunidad gitana, porque se respeten sus derechos y formen parte de esta ciudadanía plural y diversa. También ha expresado que “qué mejor manera que celebrarlo que haciéndolo todos juntos”.

La técnica de igualdad y lucha contra la discriminación en la Fundación Secretario Gitano, Sandra Montoya Maya, ha señalado que “este año más que nunca queremos alzar la voz junto a todos los gitanos y gitanas de Europa por el valor que nos define, la solidaridad gitana”. Además, la representante de la fundación, ha añadido que “la guerra de Ucrania requiere de la solidaridad de todo el mundo, pero especialmente a los más vulnerables, como la comunidad gitana, la cual se está viendo afectada por el antigitanismo generalizado”. Por eso, desde la fundación piden que esa solidaridad que se está ofreciendo a todo el mundo se extrapole también a la comunidad gitana, ya que “no le está llegando”.

Sin embargo, desde la fundación también han querido destacar las cosas positivas logradas hasta ahora, como el avance en España de la Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de la Población Gitana, así como la puesta en marcha en el Congreso de la Subcomisión para un ‘Pacto de Estado contra el antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano’. “Aplaudimos la erradicación de las desigualdades, que demuestran que la interculturalidad es posible”.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img