La borriquilla abre un radiante Domingo de Ramos en Ciudad Real

La Hermandad de Las Palmas (1944) salía en procesión desde el colegio salesiano Hermano Gárate al mediodía de este Domingo de Ramos. La popular borriquilla, el misterio de la entrada en Jerusalén, cuyo grupo escultórico se compone de Cristo, un hebreo y dos niños, era recibida por numeroso público en una radiante mañana primaveral.

Dos pasos
En el primero, Niño Jesús pasionista (anónimo del siglo XVII) procesiona en un paso tallado en madera de cedro aún sin policromar, obra de los talleres de Don Alberto Fernández Romero, de Villarrubia de los Ojos. El Misterio, obra de los talleres de José Rabasa (1945-1960) procesiona sobre canastilla de madera de pino y respiraderos de orfebrería dorada. Es portado a costal por 35 costaleros.

LUGARES DE INTERÉS Salida y entrada, Carrera Oficial y Pasaje de la Merced. ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Cruz guía, Banda de CC y TT «Solera Musical» de Ciudad Real; tras el Misterio, AM Nuestro Padre Jesús Redentor de Moral de Calatrava, Ciudad Real.

Estrenos
Estandarte del señor en su Entrada en Jerusalén, obra de talleres Perales de Torralba de Calatrava, bordado en oro sobre terciopelo azul. Parihuelas de madera del paso de misterio obra de D. Enrique Luján Jiménez de La Rambla (Córdoba). Carpintería de madera de la canastilla del paso obra de D. Alberto Fernández de Villarrubia de los Ojos (C.Real). Tramo azul sin ruido, para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Marcha «Salve Don Bosco Santo» por AM Nuestro Padre Jesús Redentor.

Las Palmas
Fundada en la Iglesia de los Jesuitas, donde actualmente se encuentra el colegio Hermano Gárate, el 9 de Abril de 1944 por el patronato de la Congregación Juvenil Mariana de María Inmaculada, San Luís y San Estanislao.

La hermandad asumió como escudo propio el de las congregaciones marianas y adoptaron los colores azul celeste y blanco para las túnicas de los cofrades, queriendo con ello rendir un tributo a la Madre Inmaculada, ya que el lema de la congregación era «A Cristo por María».

Procesionó por primera vez el Domingo de Ramos 25 de marzo de 1945 únicamente con la imagen de Jesús a lomos de un pollino. Durante muchos años el paso de salida era el del Sagrado Corazón de Jesús, que hacía el recorrido procesional el día de su festividad desde la iglesia de la residencia de los jesuitas de nuestra ciudad. Los hermanos de la Cofradía de las Palmas acompañaron vistiendo su túnica a los hermanos de la Oración en el Huerto en 1946, con motivo de la primera salida procesional de su paso, y al haber acompañado éstos a la Hermandad de las Palmas el año anterior.

Desde su primera salida procesional el itinerario que realizó la cofradía fue diferente al que tradicionalmente venía haciendo el resto de hermandades. Se aprobó el aumento de tres imágenes para el paso de misterio del taller de José Rabasa para la Semana Santa de 1960. Su primer Hermano Mayor fue José María de la Peña Rueda, que tuvo que abandonar su cargo en septiembre de 1944 al ingresar en la Compañía de Jesús. En ese mismo año de 1960, se aprueban los primeros estatutos de la hermandad el 10 de marzo por el Obispo-Prior Juan Hervás y Benet.

En 1971 se le añadió al cortejo procesional la imagen del Niño de la Paz, obra anónima que data del siglo XVII, donado por una familia de esta capital, que posteriormente lo reclamó y la hermandad tuvo que pleitear ante los tribunales para obtener su propiedad, que le fue otorgada por sentencia judicial. En 2003, se le incorporó al paso una palmera y se adecuó para ser portado por costaleros, lo que viene haciéndose desde 2014.

Túnica y escudo
Blanca con botonadura amarilla y capillo blanco ribeteado con un cordón amarillo, capa azul celeste con el anagrama de la congregación mariana en fondo blanco en el lado izquierdo; fajín también azul celeste con borlas de hilo de oro; guante blanco y calzado negro. Los hermanos portan palmas.

El escudo de la Hermandad representa el anagrama de las congregaciones marianas, el cual representa sobre fondo azul celeste el anagrama mariano en blanco.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Me estoy riendo irónicamente, por supuesto, de estas declaraciones del Obispo en Lanza:

    «Un cristiano no se puede plantear la Semana Santa como unas vacaciones porque, si no, ¿en qué nos distinguimos del que no cree?»

    La de veces que me he tenido que escuchar de los Trolls de este medio lo de: si eres ateo, no tienes derecho a celebrar las vacaciones de Semana Santa (eso que los ateos llamamos vacaciones de Primavera).

    Jajajajajaja.

    Ya lo saben señores, o Fe, o playita, cañitas y raciones de espetos. Y lo dice el que manda de verdad.

    Estoy muy, pero que muy de acuerdo con este señor. Las vacaciones de Primavera solo para los que somos ateos (por favor, no pierdan el sentido irónico de lo que digo para que no les explote la cabeza).

    Es realmente reconfortante que sea la Iglesia oficial la que les dé el bofetón en la boca a los «guardianes de la Fe» de MCR que taaaaaan meapilas se ponen por aquí cuando se calzan el pañuelo yihadista.

    Dicho lo cual, que cada uno celebre lo que le plazca y deje a los demás en paz. Yo no voy a molestar a los que quieran ver procesiones. Ya estoy bien lejos, donde no se celebra.

  2. Bueno………… una creencia, es algo que carece de sentido, que no es racional. Dios como creencia, es algo inventado por el hombre para alejar sus miedos a lo que no comprende, a cuyo alrededor se ha montado un “ negocio “ del que viven sus delegados celestiales. Hablan de fe, pecado, arrepentimiento………de que dios nos ha creado a su imagen y semejanza ( de que nos extrañamos siendo como somos….. copias del todo poderoso ) de que dios lo sabe todo……. ¿ y se espera que el dios perfecto me exija la perfeccion ……habiéndome creado imperfecto ? Recibir el perdón de dios es reconocerle su incompetencia al habernos creado deficientes. Resumiendo ¿ para que sirve dios ?……….Permite guerras, pandemias, cataclismos y un largo etc, de calamidades. Si de verdad quien propaga las bondades de dios, su infinita misericordia etc, creyera en él…………………..no pondrian pararrayos en las torres de las iglesias ¿ o es que no se fian mucho ?

  3. Parece que la Semana Santa tiene mucho tirón y eso jode. A joderse toca, es tiempo de religiosidad, buen tiempo y vida normal de la de antaño.

    • La Semana Santa es mucho de muchas cosas y muy poco de religiosidad. Y te lo dice un católico apostólico practicante. Se ha convertido en un entretenimiento más para la mayoría de la gente, como el que ve un desfile de carnaval o una charanga pasacalles. Cogiendo un buen sitio con una enorme bolsa de pipas para pasar el rato. Una falta de respeto total y absoluta.

    • Pero culipardo, a joderse quien? Los ateos y agnósticos o católicos no talibanes estamos en la playa o la montaña? Por qué a joderse? La Semana Santa, como bien dice el obispo es una obligación de los católicos, de nadie más.

      Qué mentalidad más estrecha. Disfruta de tu religiosidad y deja que los demás disfrutemos de unas merecidas vacaciones de primavera sin procesiones ni parafernalias religiosas.

      Vive y deja vivir a cada cual como quiera. Yo te deseo mucha pasión…como toca.

      • Ver una procesión y luego irse de cañas es también disfrutar de la Semana Santa. Ademas te juntas con la familia y amigos. Cada uno se divierte como le da la gana. Una mente estrecha como la tuya no lo entiende, pero es así. No vuelvas por Ciudad Real, esta es una ciudad de fachas. Penitentes y costaleros hay para haceros rabiar. Los rojeras sois unos puritanos que cuando estáis amargados sois como el perro del hortelano.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img