Iberdrola inaugurará en mayo su planta de hidrógeno verde en Puertollano

berdrola inaugurará en mayo su planta de hidrógeno verde en Puertollano (Ciudad Real), uno de los proyectos «más ambiciosos» de la compañía en España y la mayor instalación de este tipo para uso industrial en Europa, según han informado este jueves la empresa energética.

La planta utilizará electricidad 100% renovable en el proceso de electrólisis para la producción de amoniaco y fertilizantes y el hidrógeno verde generado permitirá a Fertiberia «reducir en más de un 10%» sus necesidades de gas natural y convertirse en la «primera compañía europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde».

En ese contexto, la empresa ha destacado que en la actualidad cuenta con una cartera de hidrógeno verde que requerirá inversiones de «más de 3.000 millones de euros» hasta 2030 para la «producción de 134.000 toneladas al año».

Además, subraya que ha presentado 54 proyectos al programa Next Generation EU, con los cuales se estima que se activarían inversiones en torno a los 2.500 millones de euros para alcanzar una producción anual de 60.000 toneladas de hidrógeno verde.

En el marco del impulso de esta tecnología, que según la consultora británica Rethink Energy «será competitiva» en torno a 2024, Iberdrola cuenta con más de 60 proyectos en ocho países (España, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos, entre otros) con el objetivo de «responder a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado».

PROYECTOS EN REINO UNIDO Y BRASIL

En Reino Unido, a través de su filial ScottishPower y con el apoyo del Gobierno nacional, Iberdrola instalará a las afueras de Glasgow (Escocia) la planta de hidrógeno verde «más grande» del país, con 20 megavatios, la cual se prevé que entre en operación en 2023.

En Brasil, la compañía y el Gobierno de Pernambuco están impulsando un proyecto en el complejo industrial portuario de Suape para convertirlo en un centro de producción de hidrógeno verde en el futuro.

«Se trata de una iniciativa de gran relevancia en el país, ya que Suape cuenta con un ‘hub’ petroquímico con ubicación estratégica para áreas de terminales, logística, servicios e industrias, especialmente relevante de cara a los mercados europeo y americano», ha destacado la energética.

MÁS DE 20 PROYECTOS EN MOVILIDAD

Por otro lado, Iberdrola realizará más de 20 proyectos ligados al hidrógeno verde en el ámbito de la movilidad, tanto del transporte urbano pesado como en el desarrollo de una red de abastecimiento en polos logísticos o proyectos en puertos.

En esa línea, la compañía prevé desplegar plataformas logísticas destinadas al transporte por carretera en 19 polos logísticos, entre los que figuran Zaragoza, Murcia y la Comunidad Valenciana, para el abastecimiento a flotas de transporte pesado por carretera.

Este proyecto es complementario al que se ha puesto en operación en la Zona Franca de Barcelona, donde durante diez años una hidrogenera dará servicio a los autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

«Esta hidrogenera es la primera instalación de uso público que se ha puesto en servicio en España y permitirá la creación de un ‘hub’ de hidrógeno verde en una de las áreas industriales más importantes del país», subraya Iberdrola.

En cuanto al ferrocarril, la empresa ha desarrollado una alianza con CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) para impulsar el uso del hidrogeno verde en el sector ferroviario y en el transporte de pasajeros.

Asimismo, la compañía ha firmado en Italia un acuerdo con AECOM, Ancitel Energia e Ambiente y Cinque International para desarrollar el proyecto de conversión a hidrógeno verde del eje ferroviario de los Apeninos que une Sansepolcro (Arezzo) con Sulmona (L’Aquila).

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Con viento y sol a raudales para generar hidrógeno verde, si todo sale bien, España podría ser a mitad de siglo exportadora de energía…….

    • Esa es la pena de los mentehueca como tú, ladrón de Nicks. Los que tenemos hijos, estaremos bajo tierra, pero ellos se comerán la mierda que individuos como tú dejarán de manera irracional.

      Un saludo al Pohai de verdad.

      Este proyecto a quien más interesa es a los pulmones de los ciudadanos de Puertollano, puesto que la producción de ese Hidrógeno va a ser sin contaminar, no como ahora que sale del Metano.

      • Antifa metano también sale por tu ano, ponte una placa solar en el culo a ver si contaminas menos y tu metano será verde.

  2. Lo que más me gusta de esto es que en la planta va haber millones de trabajadores y Puertollano va a ser el principal punto del mundo. Vamos Puertollano la principal ciudad del mundo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img