El Gobierno de Castilla-La Mancha felicita y muestra su apoyo a la Hermandad ‘Virgen de Criptana’ en el 475 aniversario de su fundación

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido felicitar a la Hermandad ‘Virgen de Criptana’ que en este 2022 cumple el 475 aniversario de su fundación cuya fiesta fue instituida por decreto del Ayuntamiento de Campo de Criptana en diciembre de 1547.

Una felicitación que la propia delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha hecho extensible en nombre del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no solo al presidente de la hermandad, Jesús Delgado, sino a todos los vecinos y vecinas de Campo de Criptana durante los actos de celebración en honor a la patrona de Campo de Criptana que han tenido lugar en el Santuario de esta localidad y en la que también ha tenido lugar la renovación de los votos por parte del alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, los concejales y la firma de la delegada de la Junta, en el libro de honor.

Olmedo, que ha participado este lunes en los actos programados en el Santuario de la patrona de Campo de Criptana, ha resaltado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la conservación del patrimonio de esta localidad con el arreglo de la cubierta del Santuario.

En este sentido la representante del Ejecutivo regional  ha recordado la subvención de cerca de 41.000 euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó y que ha permitido a la Hermandad de la Santísima Virgen de Criptana acometer por fin la reparación de la cubierta del santuario de la patrona de la Villa de los Molinos y que atañen principalmente a la techumbre del edificio situado a la derecha de la ermita, donde se encuentran los salones y estancias en las que la Hermandad guarda mantos y otros enseres de la Virgen.

“Es un placer poder colaborar en el mantenimiento del patrimonio tanto material como inmaterial porque es precisamente esto lo que nos hace tan atractivos de cara al turismo” ha señalado Olmedo, “porque siempre se ve reflejado en las visitas que recibimos, somos de los destinos turísticos en España más atractivos de interior” como ha quedado reflejado esta Semana Santa con nuestras calles, hoteles y restaurantes llenos, gracias “al esfuerzo conjunto de las instituciones y también de los hosteleros”.

Una colaboración público-privada “que va dado muy buenos resultados” junto al compromiso del Gobierno regional con mantener las tradiciones y seguir conservando el patrimonio material pero también el inmaterial para que sigamos siendo referentes en turismo y sobre todo, ser cada vez más atractivos”, ha señalado la delegada de la Junta.

El Santuario de la Virgen de Criptana se levanta en el cerro del mismo nombre, al este del núcleo urbano. En época prerromana acogió un primer asentamiento que en la Edad Media daría origen a Campo de Criptana. El edificio actual está construido sobre uno anterior y data de principios del siglo XVI; aún mantiene algunos elementos originales renacentistas.

Actos en honor de la Patrona de Campo de Criptana

La delegada de la Junta ha agradecido la invitación realizada por la hermandad para acompañarles en esta ceremonia que desde hace 475 años se viene celebrando para  venerar la imagen de la Virgen de Criptana. Una tradición que une el fervor y la religiosidad de los hombres y mujeres de Campo de Criptana que han vuelto a llenar la ermita durante la celebración de la Eucaristía y a la posterior procesión por su ermita.

La delegada de la Junta ha manifestado que además de la fe, la jornada se desarrolla en familia celebradno el término de la Semana Santa y la reciente estrenada primavera en torno a una mesa, degustando la tradicional caldereta y los típicos hornazos. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img