Un centenar de personas asisten a la jornada sobre la reforma laboral de FECIR

Un centenar de personas han asistido a la jornada sobre la reforma laboral de FECIR. Esta jornada forma parte de las acciones presenciales del Programa de Formación para la mejora del Diálogo Social y Negociación Colectiva que se realizan desde FECIR CEOE-CEPYME

Como indicaba el presidente de FECIR CEOE-CEPYME, Carlos Marín, en su intervención de apertura, la última reforma laboral, publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado), el 30 de diciembre de 2021, supone un importante cambio al que deberán acostumbrarse las empresas: “siendo ya una realidad y habiendo finalizado (el pasado 30 de marzo) el período de adaptación que se concedió,  poco podemos añadir en materia de debate sobre si ralentizará la creación de  nuevos puestos, si era el momento idóneo para una reforma de este calibre o si tenía que ser así”. “Lo cierto– en palabras de Carlos Marín- es que el Real Decreto Ley 32/2021 de 28 de diciembre está en vigor y que son las reglas del juego con el que nos toca trabajar a empresas y administraciones competentes en materia laboral”.

Con la certeza de que ha habido numerosas jornadas, resúmenes y noticias, que los últimos meses han informado acerca de los contenidos del citado Real Decreto, tras realizar un breve resumen de las principales novedades en materia de contratación, negociación colectiva, expedientes de regulación; e, incluso, de sanciones que contempla la norma, el máximo representante de la organización empresarial señalaba que “el problema está en aplicar la teoría, llevar la aplicación a nuestro día a día”.

Por este motivo, la Federación Empresarial de Ciudad Real organizaba esta Jornada con el formato de Mesa Redonda, en la que diferentes agentes implicados pudieran esclarecer algunas dudas de “la normativa que regulará el mercado laboral y que afectará en el día a día de la relación empresa/persona trabajadora”. Precisamente por las implicaciones en la relaciones laborales es por lo que FECIR consideró esencial incluir esta temática entre las diferentes acciones formativas que, para este año 2022, realizará dentro del Programa de Formación para la mejora del Diálogo Social y Negociación Colectiva.

Antes de comenzar las intervenciones de los diferentes miembros de la mesa, el presidente agradeció la presencia de los cerca del centenar de asistentes, así como de los ponentes.

Patricia Plaza, presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Ciudad Real, realizó un análisis más profundo del nuevo Real Decreto-Ley y de los problemas que puede generar; en este sentido confesó que espera “un aumento de litigiosidad” , causada por la falta de concreción y ante las diferentes casuísticas existentes en el mercado laboral (y que no son atendidos en el texto).

Seguidamente, Lucía Díaz, jefa provincial de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, centró su intervención en clarificar diferentes conceptos que afectan a la contratación y a las situaciones a las que tendrá que enfrentarse la acción inspectora.  


Por su parte, la máxima representante de la autoridad laboral regional, Ana María Carmona, directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, comenzó su intervención haciendo énfasis del “ejemplo democrático” y de “acto de valentía política” que ha supuesto esta reforma laboral con respecto a anteriores, para luego mostrar el compromiso de su departamento en servir a las empresas.

Para finalizar, la jornada pudo contar con la intervención de Gerardo Gutiérrez, que además de ser el director general del Servicio Público de Empleo Estatal, es uno de los miembros de la Mesa de Diálogo que negoció y dio articulado al Real Decreto. Gutiérrez aclaró algunos de los conceptos que más dudas están generando en la interpretación del texto, además de incidir en la “necesidad de una reducción de la temporalidad en el actual mercado laboral”, así como destacar, como uno de los factores más identificativos de esta reforma laboral “la revisión a la que se someterá una vez transcurra 24 meses de su vigencia”. Finalizaba su intervención declarando la seguridad de que “cuando se conozca los datos en las empresas, se verá que el cambio ha sido positivo”.

Tras trasladar las dudas e incluso abrir debate entre ponentes y asistentes sobre la aplicación del Decreto en diferentes situaciones, Carlos Marín volvía a tomar la palabra para clausurar el acto, en el que dijo que esperaba hubiera servido para esclarecer algunos aspectos y agradeció nuevamente la asistencia de todos y cada uno de los asistentes, no sin antes hacer una valoración sobre esta reforma, mostrándose seguro que  “hará que las empresas lo piensen dos y tres veces antes de ampliar su plantilla”.

Esta jornada ha supuesto el inicio de actividades presenciales del antes mencionado Programa de Formación para la mejora del Diálogo Social y Negociación Colectiva, suscrito por las entidades provinciales miembro de CECAM, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ministerio de Trabajo-Servicio Público de Empleo Estatal (contando para esta ocasión puntual con la colaboración del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Ciudad Real y de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social).

En las sucesivas semanas, FECIR CEOE-CEPYME celebrará una serie de Master-Class presenciales que profundizarán sobre las temáticas que se trabajan a través de los cursos gratuitos E-Learning, que se imparten desde  el pasado mes de marzo bajo los títulos: “PLAN DE IGUALDAD. DESARROLLO, IMPLANTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN”; “MOBBING Y ACOSO LABORAL: DETECCIÓN Y ACTUACIÓN”; “INSERCIÓN LABORAL. SENSIBILIZACIÓN DE FUTURAS PERSONAS TRABAJADORAS EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL Y EN LA IGUALDAD DE GÉNERO”; y “RIESGOS GENERALES Y ACTUACIONES PREVENTIVAS EN LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS”. Aunque las plazas son limitadas, todavía queda algunas disponibles, pudiendo informar e inscribirse a través del enlace: https://fecirformaciononline.redquijote.org/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img